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Innovación
Preguntas Frecuentes

Te invitamos a conocer las preguntas frecuentes realizadas por cada uno de nuestros grupos de interés sobre los trámites y consultas relacionadas con nuestros servicios.

Clientes y usuarios:

¿Dónde puedo consultar los trámites y requisitos para acceder a los servicios?

Puedes consultar toda la información en Nuestros Trámites, allí seleccionando el servicio y lo que requieres, encontrarás el canal de atención, los documentos y el solicitante, también podrás descargar los formatos asociados a cada tema.

¿Puedo ver e imprimir mi factura a través de la página WEB?

Puedes consultar tu factura y solicitar el envío virtual si lo deseas, a través de nuestro servicio de Factura Web ingresando con la cédula o NIT del suscriptor y el número de contrato, el cual puedes consultar en la parte superior derecha de tu factura en el recuadro amarillo.

¿Dónde puedo realizar el pago de mi factura?

Puedes cancelar tu factura de CENS Grupo EPM de forma fácil y segura a través de nuestro servicio de Pago en línea.

También puedes pagar ingresando directamente a la sucursal virtual de tu entidad bancaria o en cualquiera de nuestros centros de recaudo autorizados, teniendo en cuenta que la aplicación del pago en nuestro sistema depende del reporte de la transacción por parte de la entidad recaudadora y puede tardar entre 24 y 48 horas hábiles.

Quiero realizar el pago de manera virtual pero no tengo la factura ¿Qué puedo hacer?

Para consultar tu referente de pago, el valor a cancelar y las fechas límites de pago puedes ingresar a nuestro servicio de Factura Web digitando el número de contrato o comunícate con nuestra línea gratuita de atención al cliente 01 8000 414 115 a nivel nacional.

Quiero realizar el pago de manera presencial pero no tengo la factura ¿Qué puedo hacer?

Puedes ir a los puntos de pago autorizados únicamente con tu número de cliente: Apuestas Cúcuta 75, Coompecens y Cooguasimales.

Comunicándote con nuestra línea gratuita de atención al cliente 01 8000 414 115 a nivel nacional, para que te sea enviado el duplicado de tu factura por correo electrónico.

Acudiendo a cualquiera de nuestras oficinas de atención al cliente.

Si vas a imprimir la factura ésta debe ser en alta calidad (impresora láser) con el fin de permitir la adecuada lectura de los códigos de barras en nuestros centros de recaudo autorizados

¿Dónde puedo financiar un saldo pendiente de pago?

Si corresponde a 1 o 2 cuentas vencidas, puedes acudir a nuestras oficinas de atención al cliente. Para conocer los requisitos, por favor comunícate a la línea 018000 414 115.

¿Dónde puedo solicitar el cambio de suscriptor de los servicios?

Realizando una petición de cambio de suscriptor en nuestro servicio de peticiones, quejas y reclamos web.

Comunicándote con nuestra línea gratuita de atención al cliente 01 8000 414 115 a nivel nacional.

Cualquiera de nuestras oficinas de atención al cliente.

¿Qué es un reclamo y dónde puedo realizarlo?

Un reclamo es la solicitud para que revise la facturación de los servicios públicos, de conformidad con los procedimientos del contrato de condiciones uniformes, la Ley 142 de 1994 y el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

Si el reclamo que deseas presentar se debe a un alto consumo, te recomendamos primero verificar si se ha presentado alguna de las siguientes situaciones que pueden originar incremento en el consumo:

  • Cantidad de días facturados.
  • Incremento en el número de personas que habitan en la vivienda.
  • Adquisición de nuevos electrodomésticos o mayor uso de los mismos.
  • Trabajos o reformas en el inmueble que hayan implicado el aumento en el consumo de los servicios.
  • Si no se ha presentado alguna de las anteriores situaciones, puedes:
  • Presentar un reclamo en nuestro servicio de peticiones, quejas y reclamos web
  • Dirigirte a cualquiera de nuestras oficinas de atención al cliente
  • Enviar carta dirigida a CENS Grupo EPM, indicando en el asunto el motivo de la inconformidad, la cual puedes entregar en cualquiera de nuestras oficinas de atención al cliente.
  • Para presentar el reclamo debes ser el usuario del servicio en la instalación objeto del reclamo, para personas jurídicas el representante legal o su apoderado, y en caso de tener pruebas o documentos para presentar la reclamación presentarlos en la misma.

Para garantizar el cumplimiento de tus derechos como usuario, ofrecerte una adecuada atención y dar cumplimiento a la normatividad vigente, los reclamos que envíes de manera escrita deben contener como mínimo lo siguiente

  • Estar dirigida a CENS Grupo EPM
  • Los nombres y apellidos completos de la persona solicitante y de su representante o apoderado, si es el caso, con su respectivo número de documento de identidad y dirección del inmueble sobre el cual estás realizando el requerimiento.
  • El objeto del reclamo
  • Las razones y argumentos en los cuales te apoyas.
  • La relación de documentos que acompañan el reclamo.
  • El nombre completo de quien interpone el reclamo.


¿Qué es una queja y dónde puedo reportarla?

Una queja es una solicitud mediante la cual cualquier persona, pone de manifiesto su inconformidad con la actuación de determinado o determinados funcionarios de CENS Grupo EPM, o su desacuerdo con la forma y condiciones en que se ha prestado el servicio. Para presentarla puedes comunicarte con nuestra línea gratuita de atención al cliente 01 8000 414 115 a nivel nacional, en el horario de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 8:00 p.m. y sábados de 7:00 a.m. a 3:00 p.m.

¿Qué es un daño y dónde puedo reportarlo?

Un daño es una solicitud que realiza cualquier persona a la empresa, para que evalúe y gestione una deficiencia o avería en la distribución del servicio de energía. Para reportarlo puedes comunicarte con nuestra línea gratuita de atención al 01 8000 414 115 a nivel nacional los 7 días de la semana las 24 horas del día.

¿Dónde puedo consultar o realizar trámites relacionados con el servicio de Aseo?

El servicio de Aseo es prestado por diferentes entidades de acuerdo con el Municipio donde se encuentra ubicado el inmueble, puedes identificar la entidad consultando en la factura del servicio.

Agua para la Educación, Educación para el Agua
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La Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG. Es el ente regulador de la prestación del servicio de energía eléctrica y sus actividades complementarias, funciona con el fin de establecer un marco de negocios a las distintas actividades en la prestación del servicio, ha establecido en sus resoluciones algunas definiciones, entre otras las siguientes:

Ver definiciones
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Comisión de Integración Energética Regional 2017

Comisión de Integración Energética Regional 2018
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Primer Informe Experiencia solo CENS

Segundo Informe Experiencia solo CENS

Tercer Informe Experiencia solo CENS

Conoce más acerca de las Transacciones Ingresadas de Información Pública de la gestión de CENS de la vigencia actual,  al igual que la información histórica de años anteriores:


Nombre Fecha de publicación Fecha de expedición Acciones

Transacciones ingresadas de información pública trim IV 2024

Tipo de norma: Informe

Jan 27, 2025 Jan 15, 2025 Ver documento transacciones

Transacciones ingresadas de información pública trim III 2024

Tipo de norma: Informe

Oct 17, 2024 Oct 11, 2024 Ver documento transacciones

Transacciones ingresadas de información pública trim II 2024

Tipo de norma: Informe

Jul 15, 2024 Jul 15, 2024 Ver documento transacciones

Transacciones ingresadas de información pública trim I 2024

Tipo de norma: Informe

Apr 16, 2024 Apr 16, 2024 Ver documento transacciones

Transacciones ingresadas de información pública trim IV 2023

Tipo de norma: Informe

Jan 15, 2024 Jan 09, 2024 Ver documento transacciones

Transacciones ingresadas de información pública trim III 2023

Tipo de norma: Informe

Oct 16, 2023 Oct 13, 2023 Ver documento transacciones

Transacciones ingresadas de información publica trim II 2023

Tipo de norma: Informe

Sep 07, 2023 Jul 11, 2023 Ver documento transacciones

Transacciones integradas de información pública trim I 2023

Tipo de norma: Informe

Sep 07, 2023 Apr 03, 2023 Ver documento transacciones

Transacciones ingresadas de información pública Trim IV 2022

Tipo de norma: Informe

Sep 07, 2023 Jan 03, 2023 Ver documento transacciones

Transacciones ingresadas de información pública trim III 2022

Tipo de norma: Informe

Sep 07, 2023 Oct 18, 2022 Ver documento transacciones

Transacciones ingresadas de información pública II 2022

Tipo de norma: Informe

Sep 07, 2023 Jul 12, 2022 Ver documento transacciones

Transacciones ingresadas de información pública BIM VI 2021

Tipo de norma: Informe

Sep 07, 2023 Nov 01, 2021 Ver documento transacciones

Transacciones ingresadas de información pública BIM V 2021

Tipo de norma: Informe

Sep 07, 2023 Sep 01, 2021 Ver documento de transacciones

Transacciones ingresadas de información pública BIM IV 2021

Tipo de norma: Informe

Sep 06, 2023 Jul 01, 2021 Ver documento transacciones

Transacciones ingresadas de información pública BIM III 2021

Tipo de norma: Informe

Sep 06, 2023 May 01, 2021 Ver documento de transacciones

Transacciones ingresadas de información pública BIM II

Tipo de norma: Informe

Sep 06, 2023 Apr 01, 2021 Ver documento de transacciones

Transacciones ingresadas de información pública BIM I 2021

Tipo de norma: Informe

Sep 06, 2023 Jan 01, 2021 Ver documento de transacción

Transacciones ingresadas de información pública Trim I 2022

Tipo de norma: Informe

Apr 13, 2022 Apr 11, 2022 Ver documento transacciones


Conoce más acerca de los Resultados de Peticiones Quejas Reclamos y Denuncias(PQR) de la gestión de la actual vigencia, al igual que la información histórica de años anteriores.


Nombre Fecha de publicación Fecha de expedición Acciones

Resultados, Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias Trim IV 2024

Tipo de norma: Informe

Jan 27, 2025 Jan 15, 2025 Ver documento de resultados

Resultados, Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias Trim III 2024

Tipo de norma: Informe

Oct 17, 2024 Oct 11, 2024 Ver documentos de resultados

Resultados, Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias Trim II 2024

Tipo de norma: Informe

Jul 16, 2024 Jul 12, 2024 Ver documento de resultados

Resultados, Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias Trim I 2024

Tipo de norma: Informe

Apr 16, 2024 Ver documentos de resultados

Resultados, Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias Trim IV 2023

Tipo de norma: Informe

Apr 15, 2024 Ver documento de resultados

Resultados, Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias Trim III 2023

Tipo de norma: Informe

Apr 15, 2024 Ver documento de resultados

Resultados, Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias Trim II 2023

Tipo de norma: Informe

Sep 07, 2023 Sep 01, 2023 Ver documento de resultados

Resultados, Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias Trim I 2023

Tipo de norma: Informe

Sep 07, 2023 Jan 01, 2023 Ver documentos de resultados

Resultados, Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias Trim IV 2022

Tipo de norma: Informe

Sep 07, 2023 Oct 01, 2022 Ver documentos de resultados

Resultados, Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias Trim III 2022

Tipo de norma: Informe

Sep 07, 2023 Jul 01, 2022 Ver documento de resultado

Resultados, Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias Trim II 2022

Tipo de norma: Informe

Sep 07, 2023 Mar 01, 2022 Ver documentos de resultados

Resultados, Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias Trim I 2022

Tipo de norma: Informe

Sep 07, 2023 Jan 01, 2022 Ver documento de resultados

Resultados, Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias Bim VI 2021

Tipo de norma: Informe

Sep 07, 2023 Nov 01, 2021 Ver documentos de resultados

Resultados, Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias Bim V 2021

Tipo de norma: Informe

Sep 07, 2023 Sep 01, 2021 Ver documento de resultado

Resultados, Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias Bim IV 2021

Tipo de norma: Informe

Sep 07, 2023 Jul 01, 2021 Ver documento de resultados

Resultados, Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias Bim III 2021

Tipo de norma: Informe

Sep 07, 2023 Jun 01, 2021 Ver documento de resultado

Resultados, Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias Bim II 2021

Tipo de norma: Informe

Sep 07, 2023 Mar 01, 2021 Ver documento de resultados

Resultados, peticiones, quejas, reclamos y denuncias Bim I 2021

Tipo de norma: Informe

Sep 07, 2023 Jan 01, 2021 Ver documento de resultados

Para la electrificadora es importante promover el desarrollo de la región y brindar una mano a iniciativas sociales que surjan desde la colectividad, por esta razón, hace parte de proyectos impulsados por mujeres, quienes son actores claves en las comunidades y permiten fortalecer el relacionamiento de la empresa con éstas.

El proyecto Productivo de las Asociaciones de Mujeres Rurales del Municipio de San Calixto, es un emprendimiento que consiste en fortalecer el sistema asociativo, productivo y de seguridad alimentaria de esta agrupación, cuya actividad principal consiste en la crianza de gallinas; CENS realizó un aporte de $29,450,000 para adquirir el alimento requerido para esta labor, liderada por 310 mujeres de 9 asociaciones.

En Pamplona también generamos espacios de emprendimiento y aprendizaje con mujeres cabeza de hogar en el barrio Simón Bolívar con la realización de cursos de manufactura de muñecos navideños como parte de la estrategia Cercanía Institucional, CENS más cerca de ti, este proceso de capacitación permite a estas mujeres formar su idea de negocio basadas en la fabricación de muñecos de tela. Otro de los espacios que está relacionado con la intervención de mujeres se da en el barrio Navarro Wolf de Villa del Rosario, en este espacio de empoderamiento femenino las integrantes de la asociación de “Mujeres Empoderadas Tejiendo Futuro” ASMUTEFUT, desarrollan módulos formativos con el apoyo de CENS en las siguientes temáticas:

  • Mujer, la energía de tu comunidad.
  • Cuidando mis finanzas.
  • El reflejo de mis palabras.
  • La protagonista de mi historia.
  • Compartiendo mis conocimientos

Estos temas hacen un recorrido desde la intervención psicosocial, hacia el rol de la mujer en la sociedad.

CENS continuará fortaleciendo y brindando apoyo a iniciativas lideradas por mujeres en toda el área de influencia, teniendo en cuenta el papel fundamental que cumplen las mujeres en la sociedad como líderes y emprendedoras.