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Normatividad

Normatividad Interna

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Políticas de CENS

Aprobada en Sesión Junta Directiva N° 710 del 27 de agosto de 2010

La comunicación en Centrales Eléctricas del Norte de Santander tiene como marco de actuación el respeto, la transparencia, la oportunidad, la pertenencia, la veracidad y el diálogo y está orientada a garantizar su reputación y a mantener una adecuada relación con los grupos de interés para contribuir a la sostenibilidad y al desarrollo de la estrategia del Grupo EPM. 

Aprobada en Sesión Junta Directiva N° 843 del 27 de abril de 2021

La gestión del talento humano en CENS contribuye a la armonía de la vida fortaleciendo en sus trabajadores actuaciones para un liderazgo consciente, generándoles calidad de vida y bienestar, propiciando su desarrollo integral, para que se hagan cargo de sí mismos y de su responsabilidad frente al servicio y la operación, con ajuste a la ética, los principios y los valores del Grupo; aportando a la construcción de una cultura diversa e incluyente; con el objetivo de impactar favorablemente los territorios y contribuir a un mundo mejor.

Aprobada en Sesión Junta Directiva N°698 del 25 de septiembre de 2009

El Grupo empresarial EPM, como prestador de servicios públicos relacionadas con energía, agua potable, saneamiento básico y telecomunicaciones, es consciente de su interdependencia con el ambiente, por lo tanto, debe realizar una gestión ambiental integral de manera proactiva, con criterios de competitividad empresarial y sostenibilidad ambiental, económica y social. 

Aprobada en Sesión Junta Directiva N°867 del 7 de diciembre de 2022

El Grupo EPM promueve la generación de valor para las personas, los territorios y sus entornos a través de actividades misionales de sus negocios y empresas mediante una actuación individual y colectiva que concilia el logro de los objetivos empresariales con el desarrollo humano sostenible. 

El enfoque de sostenibilidad es la base fundamental del direccionamiento estratégico, incorpora prácticas de buen gobierno, tiene un fundamento ético a partir del reconocimiento de los impactos que las decisiones empresariales generan sobre sus grupos de intéres, el ambiente y la sociedad general; y guarda coherencia con postulados contemplados en iniciativas locales, nacionales y mundiales.

Aprobada en sesión Junta Directiva N° 720 del 22 de junio de 2011.

En CENS, la gestión de Tecnología de Información habilita a la empresa para que disponga de la información requerida por los grupos de interés y se adapte oportunamente a los cambios generados por el entorno, sus procesos y la visión de negocio, usando como referencia la arquitectura empresarial y operando bajo un modelo de prestación de servicios con las mejores prácticas del mercado como una forma de apalancar la sostenibilidad y el crecimiento del negocio.


Aprobada en sesión de Junta Directiva N° 864 del 24 de octubre de 2022 

CENS S.A. E.S.P. ofrece servicios de ensayos y calibraciones, con competencia, imparcialidad, operación coherente de las actividades de los laboratorios y el compromiso de la dirección con la mejora continua, cumpliendo los requisitos de la NTC-ISO/IEC 17025, de los clientes, de las autoridades reglamentarias y de las organizaciones que otorgan reconocimiento, para promover confianza en los resultados y generar valor para los grupos de interés.

Aprobada en Sesión Junta Directiva N° 773 del 16 de octubre de 2015

CENS, para el desarrollo de sus actividades, gestiona la seguridad y salud en el trabajo y la prevención de los riesgos laborales de su gente, de los proveedores y contratistas. Promueve la cultura del autocuidado, el trabajo en ambientes seguros y saludables, la mejora continua y el desempeño eficiente. Cumple con las disposiciones legales vigentes aplicables y administra los recursos necesarios, para lograr la mitigación y control de los peligros identificados en aras del bienestar integral de la gente CENS; para permiti la productividad y el desarollo sostenible de la prestación del servicio. 

Aprobada en sesión Junta Directiva N° 738 del 30 de Noviembre de 2012.

En CENS se gestiona el control interno para facilitar la sostenibilidad y el logro de los objetivos empresariales, generando confianza a los grupos de interés. Para tal fin, el  control interno se evalúa, adapta y mejora permanentemente en correspondencia con las necesidades empresariales, los requerimientos normativos y las mejores prácticas asociadas.

Aprobada en Sesión Junta Directiva N° 736 del 24 de agosto de 2012.

CENS desarrolla su Gestión Financiera atendiendo criterios de ética, transparencia, responsabilidad frente al riesgo y rigurosidad financiera, dentro del marco legal y estatutario y en línea con sus objetivos estratégicos. Lo anterior, para  soportar las decisiones de inversión, obtención de recursos, reparto de excedentes financieros y manejo de liquidez, con el fin de maximizar el valor de la empresa y garantizar su sostenibilidad en el contexto del sano equilibrio entre lo social, lo económico y  lo ambiental

 

Aprobada en sesión Junta Directiva N° 753 del 24 de abril de 2014.

CENS se compromete en su relación con proveedores y contratistas a trabajar con ellos en la construcción y conjunción de capacidades, fortalezas y conocimientos para lograr el desarrollo sostenible del entorno y la  generación de valor para cada una de las partes y la sociedad en general, aplicando criterios legales, principios éticos y de equilibrio económico, social y ambiental.


Aprobada en Sesión Junta Directiva N° 753 del 24 de abril de 2014.

CENS realiza la gestión de los riesgos que inciden sobre su actividad y su entorno, adoptando las mejores prácticas y estándares internacionales de Gestión Integral de Riesgos (GIR), como una forma de facilitar el cumplimiento del propósito, la estrategia, los objetivos y fines empresariales, tanto de origen estatutario como legal.

Aprobada en Sesión Junta Directiva N°853 del 25 de noviemmbre de 2021

CENS gestiona los activos durante todo su ciclo de vida, con criterios de optimización del desempeño y el costo, administrando el riesgo, considerando la naturaleza, escala, contexto y operaciones de los negocios que desarrolla, y teniendo en cuenta la seguridad de las personas, los sistemas y el cuidado del medio ambiente, cumpliendo la normatividad vigente y el compromiso con la mejora continua, para contribuir a la sostenibilidad y el desarrollo de la estrategia del Grupo EPM.

Aprobada en Sesión  Junta Directiva N° 770 del 02 de julio de 2015.

CENS S.A. E.S.P. declara como su política en materia de adquisición de bienes y servicios que, con atención a los principios constitucionales y legales, sus necesidades y requerimientos técnicos serán provistos dentro de las mejores condiciones de cantidad, calidad, oportunidad y seguridad. Los procesos de contratación se adelantarán con criterios de transparencia, eficiencia, pluralidad, responsabilidad socio-ambiental, economía, entre otros, promoviendo relaciones equitativas y de largo plazo con los grupos de interés involucrados.

CENS partiendo del reconocimiento de que cada ser humano es sujeto de derechos se compromete a cumplir y a promover el acatamiento de lo consagrado en la Carta Universal de los Derechos Humanos y sus protocolos, convenciones y pactos vinculantes, incluidos el Derecho Internacional Humanitario y lo dispuesto por la Constitución Política y el marco legal colombiano. Para CENS, es un reto en términos de su propia sostenibilidad y lo asume como contribución suya a la generación de valor social, económico y ambiental.

Este compromiso se verá reflejado en el desarrollo de todos los proyectos y procesos, al tiempo que estará alineado con las políticas de Responsabilidad Social Empresarial, Ambiental y de Gestión del Talento Humano, en coherencia con los principios del Pacto Global, con las directrices de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD) en la perspectiva de las empresas multinacionales y, así mismo, con los principios rectores para la implementación del marco de la Organización de Naciones Unidas: “Proteger, respetar y remediar”.
Sesión Junta Directiva N° 773 del 16 de octubre de 2015.

Aprobada en Sesión Junta Directiva N°778 del 11 de febrero de 2016

CENS comprometida con el desarrollo de sus negocios a través de un modelo de gestión basado en principios, lineamientos y objetivos socialmente responsables y en cumplimiento de sus valores y principios éticos hace manifiesta su posición de “Cero Tolerancia frente al Fraude, la Corrupción y el Soborno” como una política inquebrantable del quehacer organizacional.

Por lo tanto, adopta la política de “Cero Tolerancia frente al Fraude, la Corrupción y el Soborno” y para ello, toma las medidas necesarias con el fin de combatir estos flagelos, buscando permanentemente implementar mecanismos, sistemas y controles adecuados que permitan su prevención, detección y tratamiento.


Aprobada en Sesión Junta Directiva N° 791 del 27 de abril de 2017

CENS se compromete en proteger la información, los activos críticos y ciberactivos que posee, con el fin de contar con información integra, completa y con los niveles de confidencialidad requeridos para la toma de decisiones, la operación segura y la respuesta oportuna a incidentes o ataques sobre sus activos críticos y ciberactivos, de forma que se garantice la continuidad en la prestación de los servicios.

Aprobada en sesión Junta Directiva N° 796 del 28 de septiembre de 2017.

CENS S.A. E.S.P. es una empresa de servicios públicos dedicada a la transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, y consciente de la importancia de construir un ambiente organizacional seguro, desarrolla e implementa estrategias que aumentan y fortalecen la cultura de seguridad vial, la responsabilidad social y la prevención de accidentes de tránsito en sus trabajadores; por lo tanto, se compromete con el fomento de prácticas y conductas seguras en la vía, contribuyendo al mejoramiento continuo, bienestar, salud y seguridad de todos sus trabajadores. Bajo el liderazgo de la Gerencia General, todos los trabajadores de la empresa, contratistas y demás actores de la movilidad, son responsables de cumplir los estándares de tránsito y seguridad vial establecidos en la normatividad legal vigente.

Aprobada en sesión Junta Directiva N° 800 del 20 de febrero de 2018.

CENS gestiona su información implementando acciones en los componentes de organización, procesos, normatividad y tecnología, considerando los requerimientos de sus Grupos de Interés, con el fin de proporcionar información íntegra, confiable,  disponible y oportuna para una adecuada toma de decisiones que apalanquen el crecimiento y la sostenibilidad empresarial.
 

Aprobada en Sesión Junta Directiva N°831 del 22 de abril de 2020

En CENS contribuimos a la armonía de la vida de nuestros grupos de intéres a través de la prestación del servicio público domiciliario de energía eléctrica, con criterios de competitividad y RSE, optimizando las operaciones mediante la gestión de activos, la salud, seguridad y competencia de los trabajadores, la protección y conservación del medio ambiente, la gestión de información confiable, íntegra y disponible, la mejora continua de los procesos y el cumplimiento normativo, para generar valor en los territorios donde actuamos.