Comprometida con la contribución a la armonía de la vida para un mundo mejor, CENS a través de Cuidamundos fortaleció a docentes las capacidades en formulación de proyectos ambientales; capacitó a estudiantes de básica primaria en uso eficiente de la energía eléctrica, prevención de accidentes eléctricos y cuidado del medio ambiente a través del desarrollo de estrategias lúdico-pedagógicas; además, premió a tres instituciones educativas con el suministro de elementos para la ejecución y fortalecimiento de sus proyectos ambientales escolares.
En el 2023 llegamos a 4100 niños y acompañamos 26 proyectos ambientales escolares de igual número de instituciones educativas de Aguachica, Salazar, Mutiscua, Pamplona, Chinácota, Gamarra, Ocaña, Cucutilla, Tibú, Cúcuta, Los Patios y Villa del Rosario.
- Conectados con el parche:
CENS ha implementado las Academias de Líderes Ubuntu, dirigidas a jóvenes, con el propósito de fortalecer el relacionamiento y fomentar liderazgos éticos y de servicio en la comunidad. Con un enfoque en competencias como autoconocimiento, autoestima, resiliencia, empatía y servicio, CENS ha capacitado a 176 jóvenes y 40 formadores en Cúcuta, Pamplona, Ocaña, Aguachica y Tibú. Estos jóvenes, provenientes de colegios, SENA y universidades, muestran un alto potencial de liderazgo y comparten objetivos alineados con la paz, el cuidado del medio ambiente y el desarrollo territorial, valores que están en consonancia con los de la empresa y que son cada vez más relevantes a nivel global.
Consideramos significativo el liderazgo que ejercen al interior de las comunidades los representantes de las Juntas de acción comunal, Juntas Administradoras Locales (ediles) Asociaciones de Mujeres y Vocales de control y lideres naturales. Desde Educación al cliente y Gestión social; por eso desarrollamos estrategias que permiten un relacionamiento con actores estratégicos, así como brindar capacitaciones orientadas a la formación de los contenidos temáticos como liderazgo y comunicación, prevención de riesgo eléctrico, factura, deberes y derechos, canales de atención, que permita fortalecimiento de las competencias como lideres en su ejercicio ciudadano y comunitario el desarrollo de sus comunidades.
En el año 2023, se desarrollaron 7 formaciones en Cúcuta, El Zulia, Los Patios, Gamarra, Chinácota y Ocaña, con la participación aproximadamente de 150 líderes. Igualmente se desarrolló un proceso diferencial con miembros de la Asociación de Ciegos de Norte de Santander.
Además, promovimos 11 Encuentros con Líderes en los municipios de Ocaña, Aguachica, Tibú, Bochalema y Chinácota. Se visitaron 1.239 lideres comunitarios con el fin de interactuar y establecer un diálogo que les permitiera no solo conocer las acciones que desarrolla educación al cliente y gestión social, así como brindar las orientaciones que les permitiera clarificar inquietudes relacionadas con la prestación del servicio de energía, socialización de los proyectos y actividades empresariales.
- Espacios de diálogo y participación con el grupo de interés comunidad
Existe una guía metodológica para la implementación de los espacios de diálogo y participación comunitaria, que tiene como objetivo la promoción de una comunicación de doble vía donde los participantes pueda reconocer la gestión que hace CENS, y aportar sugerencia en pro de fortalecer sus operaciones y contribuir al propósito empresarial.
A finales del año 2023, se realizaron cuatro espacios de diálogo, en uno de ellos con los presidentes de ASOJUNTAS, tres con Lideres Conectados del barrio Sevilla del municipio de Cúcuta, con Líderes Conectados del Municipio de los Patios y otro con los participantes de la institución de ASOCIEGOS. Los resultados de estos espacios fueron las propuestas planteadas para CENS, en lo relacionado a los Canales de Atención, mayor alcance en programas sociales como de eficiencia energética y ofertas solares.
Promovemos el cuidado de la energía como bien público, capacitamos a la población en general relacionado con los contenidos temáticos sobre la importancia del uso eficiente, canales de atención, deberes y derechos, prevención del riesgo eléctrico, a través de las siguientes estrategias:
Es una estrategia que tiene como propósito la realización de las actividades por aproximadamente un mes en las comunidades o sectores de interés de Norte de Santander, Sur del Cesar y Bolívar, tales como: Visita casa a casa a los usuarios, Cursos de emprendimiento, talleres con líderes y la celebración de un día del Cliente.
En el año 2023, se desarrollaron 3 Cercanías Institucionales en los municipios de Cúcuta (Comuna 5), los Patios (barrios Patio Centro, la Cordialidad y 11 de Noviembre), 2 CENS al parque en Aguachica y 3 ferias de servicios públicos en Cúcuta y Ocaña. Contamos con participación aproximadamente de más de 2000 personas.
- Jornadas de relacionamiento educativo
Realizamos corrillos educativos, visitas casa a casa, talleres y capacitaciones, orientado a representantes comunitarios, madres comunitarias y usuarios. Igualmente participan trabajadores de las entidades públicas y empresas de Cúcuta y las regionales de CENS.
En el año 2023, participaron en las jornadas de relacionamiento educativo 3.471 personas en las regionales de Aguachica, Ocaña, Pamplona y Tibú; 5.143 personas de Cúcuta y 17.293 personas que participaron en las actividades de proyectos como Gestión social Pérdidas, Facturación en Sitio (FENS) y Electrificación rural, para un total de 25.907 interacciones educativas.
A fin de manejar los impactos ocasionados por nuestras intervenciones en electrificación rural, proyectos de infraestructura, proyectos comerciales entre otros, acompañamos con un equipo de profesionales la intervención del antes, durante y después de los proyectos y obras. Desarrollamos ejercicios de socialización, manejo del componente socio económico, aporte a la contratación de bienes y servicios y mano de obra local, así como educación ambiental a contratistas y comunidad en general.
Como un ejercicio de relacionamiento continuo, desarrollamos la estrategia Buenos vecinos, que busca fortalecer los lazos de comunicación y/o colaboración entre CENS y las comunidades vecinas a subestaciones y líneas.
Comprende acciones de tipo interno como capacitación a funcionarios en el marco del respeto a las comunidades, así como espacios de conocimiento y participación con los vecinos propiciando acciones de formación especialmente en normas de convivencia alrededor de la infraestructura eléctrica y fortalecimiento de capacidades locales en los territorios. Brindamos además capacitación a los niños de las escuelas cercanas a través de jornadas lúdicas y entrega de kits escolares.