Saltar
Acabas de saltar el menú, repite de nuevo la acción con el tabulador para que puedas acceder al contenido propio de esta página.

Creemos que los niños y jóvenes son el presente y el futuro que permite un mundo sostenible.   Por eso desarrollamos los siguientes proyectos:

  • Cuidamundos.    Iniciativa que busca a través de juegos y diversión promover el cuidado y respeto por el medio ambiente a través de la interacción con nuestros superhéroes Felix, Girol y Purita.   Este proyecto se conecta además en su fase institucional con los PRAE, a través de un concurso entre las instituciones educativas con el fin de premiar con elementos y equipos a tres iniciativas que aporten al cuidado del medio ambiente.   
    En el 2022 llegamos a 4000 niños de 22 instituciones educativas de Aguachica, El Tarra, Ocaña, Teorama, Tibú, Gramalote, Cácota, Pamplona, Ragonvalia, los Patios, Tibú, Sardinata y Cúcuta. 


  • Conectados al parche.  Buscamos conocer y promover el liderazgo de jóvenes entre 15 y 25 años.   En alianza con el movimiento Ubuntu sensibilizamos en un liderazgo de servicio, que conecte con espacios propios de CENS visibilizando proyectos que incentiven en la juventud acciones del cuidado de lo público y de su entorno.  
    En el 2022 formamos a 180 jóvenes de Aguachica, Ocaña, Tibú, Pamplona y zona metropolitana de Cúcuta y cerca de 40 formadores de formadores con el fin de dejar capacidad instalada en los municipios.

Valoramos y reconocemos el liderazgo de Juntas de Acción comunal, Ediles, vocales de control, asociaciones de mujeres y otros lideres naturales que promueven la construcción de una mejor sociedad.  En el 2022 llegamos a más de 400 líderes y actores estratégicos a través de visitas continuas de relacionamiento, encuentros de líderes y el proyecto líderes conectados.   

Lideres conectados es un proceso de formación y comunicación entre CENS y los lideres interactúan en torno a temas relacionados con liderazgo y comunicación, riesgo eléctrico, factura, derechos y deberes y otros temas de acorde a las necesidades de los clientes y usuarios.  Acompañamos además a los líderes en ejercicios de replica de los conocimientos con sus comunidades.

Promovemos el cuidado de la energía como bien público.  Capacitamos a población en general en uso eficiente, canales de atención, derechos y deberes y uso seguro.  Nuestros proyectos son:


Cercanía:  es una estrategia en donde la empresa visita durante más de un mes comunidades o zonas de interés, a través del desarrollo de una gran variedad de acciones como:


  • Visitas casa a casa
  • Cursos de emprendimiento
  • Líderes conectados
  • Talleres con niños
  • Siembra de árboles
  • Celebración del día del cliente.

Jornadas Educativas:   realizamos talleres y capacitaciones en los temas empresariales.   A través de solicitudes directas de entidades oficiales, comunidades, empresas o instituciones educativas.  

A fin de manejar los impactos ocasionados por nuestras intervenciones en electrificación rural, proyectos de infraestructura, proyectos comerciales entre otros, acompañamos con un equipo de profesionales la intervención del antes, durante y después de los proyectos y obras.   Desarrollamos ejercicios de socialización, manejo del componente socio económico, aporte a la contratación de bienes y servicios y mano de obra local, así como educación ambiental a contratistas y comunidad en general.  

Como un ejercicio de relacionamiento continuo, desarrollamos la estrategia Buenos vecinos, que busca fortalecer los lazos de comunicación y/o colaboración entre CENS y las comunidades vecinas a subestaciones y líneas.   

Comprende acciones de tipo interno como capacitación a funcionarios en el marco del respeto a las comunidades, así como espacios de conocimiento y participación con los vecinos propiciando acciones de formación especialmente en normas de convivencia alrededor de la infraestructura eléctrica y fortalecimiento de capacidades locales en los territorios. Brindamos además capacitación a los niños de las escuelas cercanas a través de jornadas lúdicas y entrega de kits escolares.