buscar

Gestión Integral de Riesgos


Gestión Integral de Riesgos

El logro de los objetivos estratégicos y operacionales está sujeto a eventos internos y externos que no siempre están dentro del control de la organización; por consiguiente, para cumplir con esos objetivos, la Gestión Integral de Riesgos (GIR) es concebida para facilitar la toma de decisiones y el logro del direccionamiento estratégico, teniendo en cuenta la interacción que existe entre empresa, entorno, procesos, proyectos, recursos e intereses a proteger.

La Gestión Integral de Riesgos plantea la identificación de los riesgos asociados a la actividad empresarial, su análisis, evaluación y tratamiento, para mitigar la probabilidad de ocurrencia y el impacto causado. Teniendo en cuenta las consideraciones anteriores, CENS ha definido la siguiente matriz para determinar el nivel de sus riesgos.

Matriz de calificación del riesgo


La matriz de riesgos es una representación gráfica de los riesgos identificados según su nivel de riesgo individual. Su utilidad es la de reconocer y priorizar los riesgos sobre los cuales debe centrarse la gestión, de acuerdo a la zona de la matriz en la cual se ubica el riesgo.

A continuación, se explican las zonas de la matriz y las acciones que se recomienda tomar en cada una de ellas:


 

CONSECUENCIA

PROBABILIDAD

Mínima

Menor

Moderada

Mayor

Máxima

1

2

4

8

16

Muy alta

5

Alta

4

Media

3

Baja

2

Muy baja

1

Riesgo Extremo (Zona Roja):    son riesgos de máxima prioridad; se requiere de acciones inmediatas. Deben ponerse en conocimiento del responsable del riesgo. Para medidas de tratamiento que impliquen inversión económica, se sugiere realizar estudios de costo-beneficio. Se debe realizar seguimiento continuo a este tipo de riesgos.

Riesgo Alto (Zona Naranja):   son riesgos de alta prioridad; se requiere de acciones a corto plazo. Deben ponerse en conocimiento del responsable del riesgo. Para medidas de tratamiento que impliquen inversión económica, se sugiere realizar estudios de costo-beneficio. Se debe realizar seguimiento periódico a este tipo de riesgos.

Riesgo Tolerable (Zona Amarilla):   son riesgos de prioridad moderada; se requiere de acciones a mediano plazo. Deben ponerse en conocimiento del responsable del riesgo. Para medidas de tratamiento que impliquen inversión económica, se sugiere realizar estudios de costo-beneficio. Se debe realizar seguimiento periódico a este tipo de riesgos.

Riesgo Aceptable (Zona Verde):   son riesgos de baja prioridad; no son necesarias acciones adicionales.

Volver arriba