¿ Qué es la participación para el diagnóstico e identificación de problemas?
Es la vinculación de los ciudadanos y partes interesadas en el proceso de recopilación y análisis de información para identificar e interpretar las problemáticas y necesidades que les afectan.
Temas de interés:
Convocatorias para la participación ciudadana
Conoce más acerca de las convocatorias realizadas, dando clic
Convocatorias 2021 - 2022
Estrategia y calendario anual de Participación Ciudadana
La estrategia y el calendario de estrategia anual de Participación Ciudadana de CENS S.A. E.S.P. se encuentra incorporada en el componente 6 - Otras iniciativas del PLan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano (PAAC), para conocer más da clic.
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Formulario de inscripción ciudadana a procesos de participación
A continuación se encuentra el Formulario de inscripción ciudadana a procesos de participación establecido por la empresa como mecanismo para recepcionar y consolidar las ideas y/o comentarios de sus grupos de interés, en el marco de las prácticas de Participación Ciudadana, para conocer más da clic.
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Divulgación de resultados
A continuación se encuentra la divulgación de los resultados de los ejercicios de diagnóstico de necesidades e identificación de problemas desarrollados, en el marco de las prácticas de Participación Ciudadana, para conocer más da clic.
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¿Qué es la planeación y el presupuesto participativo?
La planeación participativa es entendida como el mecanismo mediante el cual la sociedad civil decide el rumbo de las políticas, planes, programas, proyectos o trámites de acuerdo con sus necesidades. La participación puede darse en la delimitación de los resultados e impactos esperados y en la definición de productos y de actividades.
El presupuesto participativo es el proceso por medio del cual la ciudadanía, a través de la deliberación y la construcción de acuerdos con el Gobierno, asignan un porcentaje de los recursos del presupuesto a programas y proyectos que consideran prioritarios en armonía con el Plan de Desarrollo.
Se aclara que CENS S.A. E.S.P. no está en la obligación de realizar la planeación y presupuesto participativo según lo dispuesto en los artículos 89,90 y 91 de la Ley 1757 de 2015.
¿Qué es la consulta ciudadana?
Es un mecanismo participativo para los ciudadanos y los grupos de interés que tiene como objetivo mediante este espacio conocer las opiniones, recomendaciones, iniciativas, comentarios y aportes relacionados con los proyectos, normas, políticas, programas o acciones que ejecuta CENS a lo largo del ciclo de gestión con anterioridad a su formulación o toma de decisiones, además de priorizar problemáticas, mejorar los trámites y disposiciones legales.
Temas de consulta
Conoce más acerca de nuestras políticas , lineamientos y manuales
- Políticas CENS
- Política de protección de datos personales
- Términos y condiciones
- Manual de contratación, adquisición y/o compras
Espacios de diálogo y participación comunitaria
Es un mecanismo de participación donde se promueve una comunicación de doble vía, en el cual los participantes pueden reconocer la gestión que hace CENS y aportar sugerencias en pro de fortalecer sus operaciones y contribuir al próposito empresarial.
¿Qué es la colaboración e innovación abierta?
Se entiende como la interacción con la ciudadanía la cual consiste en la búsqueda de soluciones a problemáticas relacionadas con el servicio de energía que ofrece CENS y al mismo tiempo abriendo canales de recepción de ideas y propuestas de solución .
Espacios para consulta Innovación institucional
Actualmente contamos con los canales de comunicación originalmente dispuestos por CENS S.A. E.S.P. para el contacto con los diferentes grupos de interés. Así mismo, dentro de los avances de CENSNNOVA, cómo énfasis encargado de la gestión de la innovación en la organización, se ha gestionado y se mantiene activo el buzón de correo [email protected], por medio del cual, los usuarios pueden comunicarse directamente con el equipo de innovación para cualquier tema relacionado al ecosistema de innovación del territorio.
De igual forma, frente a los temas de interés de la organización, se cuenta actualmente con la divulgación de la hoja de ruta de la innovación a partir de la cual se sientan las bases para la identificación de problemáticas y soluciones en conjunto con los actores de innovación del territorio.
Información sobre el desarrollo de los proyectos
Conoce más a cerca de la convocatoria, los retos vigentes, las propuestas elegidas y demás información de tu intéres dando clic
¿Qué es la rendición de cuentas?
La rendición de cuentas es el proceso que comprende el conjunto de normas, procedimientos, metodologías, estructuras, prácticas y resultados mediante los cuales CENS S.A. E.S.P. informa, explica y da a conocer los resultados de su gestión a los ciudadanos, la sociedad civil, otras entidades públicas y a los organismos de control a partir de la promoción del diálogo.
Ahora bien, se aclara que Centrales Eléctricas del Norte de Santander S.A. E.S.P., en adelante CENS no está obligada a realizar rendición de cuentas de acuerdo a lo establecido en el parágrafo del artículo 50 de la ley 1757 de 2015, al ser toda vez una empresa mixta.
No obstante, en línea con las buenas prácticas de gestión, CENS pone a disposición lo siguiente:
¿Qué es el control social?
El control social es el derecho y el deber de los ciudadanos a participar, de manera individual o a través de sus organizaciones, redes sociales e instituciones, en la vigilancia de la gestión pública de CENS y sus resultados para la correcta utilización de los recursos y bienes públicos.
CENS facilita a las diferentes organizaciones que ejercen el control social información de las actuaciones en gestión pública y otros temas de intéres. Conoce más dando clic en los siguientes enlaces:
Descubre información relevante para la ejecución y operación de las diferentes actividades que realiza CENS, dando clic en el siguiente enlace:
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