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Aquí encontrarás información acerca de los espacios, mecanismos y acciones que permiten la participación ciudadana en el ciclo de la gestión pública de CENS, cuyo objetivo es fortalecer la conexión con la ciudadanía y los grupos de interés en las decisiones y acciones públicas (diagnóstico, formulación, implementación , evaluación y seguimiento de la gestión institucional a través de la página web de CENS).


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¿ Qué es la participación para el diagnóstico e identificación de problemas?

Es la vinculación de los ciudadanos y partes interesadas en el proceso de recopilación y análisis de información para identificar e interpretar las problemáticas y necesidades que les afectan.

Temas de interés:

 

Convocatorias para la participación ciudadana

Conoce más acerca de las convocatorias realizadas, dando clic

Convocatorias 2021 - 2022

 

Estrategia y calendario anual de Participación Ciudadana

La estrategia y el calendario de estrategia anual de Participación Ciudadana de CENS S.A. E.S.P. se encuentra incorporada en el componente 6 - Otras iniciativas del PLan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano (PAAC), para conocer más da clic.

Conoce más

 

Formulario de inscripción ciudadana a procesos de participación

A continuación se encuentra el Formulario de inscripción ciudadana a procesos de participación establecido por la empresa como mecanismo para recepcionar y consolidar las ideas y/o comentarios de sus grupos de interés, en el marco de las prácticas de Participación Ciudadana, para conocer más da clic.

Conoce más

 

Divulgación de resultados

A continuación se encuentra la divulgación de los resultados de los ejercicios de diagnóstico de necesidades e identificación de problemas desarrollados, en el marco de las prácticas de Participación Ciudadana, para conocer más da clic.

Conoce más

¿Qué es la planeación y el presupuesto participativo?

La planeación participativa es entendida como el mecanismo mediante el cual la sociedad civil decide el rumbo de las políticas, planes, programas, proyectos o trámites de acuerdo con sus necesidades. La participación puede darse en la delimitación de los resultados e impactos esperados y en la definición de productos y de actividades. El presupuesto participativo es el proceso por medio del cual la ciudadanía, a través de la deliberación y la construcción de acuerdos con el Gobierno, asignan un porcentaje de los recursos del presupuesto a programas y proyectos que consideran prioritarios en armonía con el Plan de Desarrollo. CENS no está en la obligación de realizar el presupuesto participativo según lo dispuesto en los artículos 89,90 y 91 de la Ley 1757 de 2015.

¿Qué es la consulta ciudadana?

Es un mecanismo participativo para los ciudadanos y los grupos de interés que tiene como objetivo mediante este espacio conocer las opiniones, recomendaciones, iniciativas, comentarios y aportes relacionados con los proyectos, normas, políticas, programas o acciones que ejecuta CENS a lo largo del ciclo de gestión con anterioridad a su formulación o toma de decisiones, además de priorizar problemáticas, mejorar los trámites y disposiciones legales.

Temas de consulta

Conoce más acerca de nuestras políticas , lineamientos y manuales

  • Políticas CENS
  • Política de protección de datos personales
  • Términos y condiciones
  • Manual de contratación, adquisición y/o compras
Espacios de diálogo y participación comunitaria

Es un mecanismo de participación donde se promueve una comunicación de doble vía, en el cual los participantes pueden reconocer la gestión que hace CENS y aportar sugerencias en pro de fortalecer sus operaciones y contribuir al próposito empresarial. 

¿Qué es la colaboración e innovación abierta?

Se entiende como la interacción con la ciudadanía la cual consiste en la búsqueda de soluciones a problemáticas relacionadas con el servicio de energía que ofrece CENS y al mismo tiempo abriendo canales de recepción de ideas y propuestas de solución .

Innovación institucional

Te invitamos a conocer más acerca de CENSNNOVA

Proyectos participativos
Información sobre el desarrollo de los proyectos
 
¿Qué es la rendición de cuentas?

La rendición de cuentas es el proceso que comprende el conjunto de normas, procedimientos, metodologías, estructuras, prácticas y resultados mediante los cuales CENS S.A. E.S.P. informa, explica y da a conocer los resultados de su gestión a los ciudadanos, la sociedad civil, otras entidades públicas y a los organismos de control a partir de la promoción del diálogo.

Informes de rendición de cuentas

CENS S.A. E.S.P. en su buena práctica de transparencia lo invita a revisar la información publicada en los informes de Sostenibilidad , dando clic

Informes de sostenibilidad

Preguntas y respuesta de los eventos de diálogos de Rendición de cuentas

Encuentra todo lo relacionado a las consultas realizadas en los eventos de Rendición de cuentas de CENS, dando clic

Consulta rendición de cuentas

Memorias de los eventos de diálogos de Rendición de cuentas

Entérate acerca de los eventos de Rendición de cuentas de CENS ya realizados, dando clic

Memorias de rendición de cuentas cens

Postulación de temáticas

CENS al final de cada evento de Rendición de cuentas habilita un espacio para que la ciudadanía postule temáticas a través de la evaluación del evento. Conoce más dando clic

Evaluaciones Rendición de cuentas CENS

Estrategia y acciones de mejora

La estrategia de comunicación se encuentran incorporada en el componente 3-Rendición de cuentas del Plan Anti corrupción y Atención al Ciudadano y las acciones de mejoras para la rendición de cuentas , encuentra las dando clic

Estrategia de rendición de cuentas

Acciones de mejora rendición de cuentas

Calendario eventos de diálogo

Encuentra el calendario de los eventos de diálogo y participación ciudadana relacionados a la Rendición de Cuentas, dando clic

Calendario de actividades CENS

¿Qué es el control social?

El control social es el derecho y el deber de los ciudadanos a participar, de manera individual o a través de sus organizaciones, redes sociales e instituciones, en la vigilancia de la gestión pública de CENS y sus resultados para la correcta utilización de los recursos y bienes públicos.

Modalidades de control social

CENS dispone de diferentes canales de atención que facilitan a las diferentes organizaciones que ejercen control social, el solicitar y disponer de la información de las actuaciones de la empresa. Además, desarrollamos espacios de relacionamiento con los vocales de control y líderes comunitarios con el fin de socializar las diferentes temáticas relacionadas con el servicio de energía

Convocatoria de inicio de ejecución de programa, proyecto o contratos

Entérate cuando Centrales Eléctricas del Norte de Santander S.A. E.S.P. Publique acerca de las convocatorias a la ciudadanía para el inicio de ejecución de programas, proyecto o contratos a través de sus redes sociales.

 

Temas objeto de vigilancia

CENS presenta los siguientes temas con el propósito que sean objeto de vigilancia por parte de la ciudadanía

  • La Rendición de Cuentas es un ejercicio de transparencia, apertura de información y diálogo con los grupos de interés, que tiene como propósito fortalecer el relacionamiento con nuestros diferentes públicos de interés pertenecientes al Norte de Santander, sur de Cesar y sur de Bolívar. Encuentra toda la información relacionada dando clic en
 

Rendición de cuentas

  • Los informes de quejas y reclamos tiene el objetivo de realizar seguimiento y evaluación al trámite de las peticiones, quejas, reclamos, solicitudes de información, consultas, denuncias, entre otros, a través de los canales dispuestos para ello; con el fin de determinar el cumplimiento en la oportunidad y la calidad de las respuestas, que conlleven al mejoramiento continuo de CENS. Conoce más acerca de estos informes dando clic en
 

Transacciones de información pública

 
  • El Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano refleja la intención de CENS SA ESP para prevenir situaciones derivadas de la materialización de riesgos de fraude, corrupción y actos impropios, determinando los lineamientos aplicables para su identificación, prevención, protección, control y atención. Si deseas conocer más da clic
 

Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano (PAAC)

 

Contratación
  • Plan anual de contratación
  • Procesos de contratación
 
Informes de auditorías y entes de control
  • Acciones de mejora
 
Conoce las acciones de mejora relacionadas, dando clic;

Acciones de mejora



Canales de interacción para la Participación Ciudadana

Interactúa y participa con CENS fácilmente a través de nuestras redes sociales:

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Caja de herramientas

Para más información de interés, por favor visite:


Evaluación de las secciones

Centrales Eléctricas del Norte de Santander S.A. E.S.P. Cuenta con una evaluación para las secciones de Participación Ciudadana que sirve como herramienta para conocer la percepción de los grupos de valor en relación con los espacios de participación ciudadana presentados. Se encuentra disponible , dando clic:

Participa aquí