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Banner te invitamos a conocer sobre Participación Ciudadana CENS.

Participación ciudadana

¡Bienvenido! 

Aquí  encontrará   información acerca de los espacios, mecanismos y acciones  que permiten  la participación ciudadana en el ciclo de la gestión pública de CENS, cuyo objetivo es  fortalecer   la  conexión  con la ciudadanía y los grupos de interés en las decisiones y acciones públicas (diagnostico, formulación, implementación ,  evaluación y seguimiento de la gestión institucional a través de la pagina web de CENS) .

Recuerda que este espacio no está destinado para registrar tu  PQR   (Peticiones, Quejas y Reclamos),   Si lo requieres      llama al     01 8000 414 115   o haz clic    en:

Canales de interacción   para la   Participación   Ciudadana

Interactua y participa   con CENS fácilmente a través de   nuestras redes sociales:    


Caja de herramientas 

Para más información de interés, por favor visite: 

 

Evaluación de las secciones 

Centrales Eléctricas del Norte de Santander  S.A. E.S.P.    cuenta   con una  Evaluación    para     las  secciones    de Participación Ciudadana que sirve como herramienta para conocer la percepción de los grupos de valor en relación con los espacios de participación ciudadana presentados. Se   encuentra   disponible  , dando clic: 

Participa aquí

¿Qué es la colaboración e innovación abierta? 

Se entiende como   la interacción con la ciudadanía la cual consiste en la búsqueda de    soluciones a  problemáticas relacionadas con el servicio de energía  que    ofrece      CENS y   al mismo tiempo   abriendo canales de recepción de ideas y propuestas   de solución .


Innovación institucional

Te  invitamos a conocer más acerca de   CENSNNOVA


Proyectos participativos

Información sobre el desarrollo de los proyectos

¿Que es la participación para el diagnóstico e identificación de problemas?

Es la  vinculación   de    los ciudadanos y partes interesadas en el proceso de recopilación y análisis de información    para identificar e interpretar la s problemáticas   y necesidades    que les afectan.


Temas de interés 

Convocatorias para la participación  ciudadana

Conoce más   acerca   de las convocatorias realizadas ,  dando clic 


Estrategia y calendario anual    de Participación Ciudadana       

La estrategia y el calendario   de  estrategia   anual   de Participación Ciudadana de CENS S.A. E.S.P. se encuentra incorporada en el componente 6 - Otras iniciativas   del PLan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano (PAAC), para conocer más da clic.


Formulario de  inscripción ciudadana a procesos de participación

A continuación se encuentra el   Formulario de  inscripción ciudadana a procesos de participación establecido por la empresa  como mecanismo para   recepcionar y consolidar   las   ideas y/o comentarios de sus grupos de interés, en el marco de las prácticas   de Participación Ciudadana, para conocer más da clic.

Clic aquí


Divulgación   de    resultados

A continuación se encuentra la divulgación   de    los resultados de los   ejercicios de diagnóstico de necesidades e identificación de   problemas desarrollados, en el marco de las prácticas   de Participación Ciudadana, para conocer más da clic.

Clic aquí

¿Qué es la planeación y el presupuesto participativo?

La planeación participativa es entendida como el mecanismo mediante el cual la sociedad civil decide el rumbo de las políticas, planes, programas, proyectos o trámites de acuerdo con sus necesidades.   La participación puede darse en la delimitación de los resultados e impactos esperados y en la definición de productos y de actividades.

El presupuesto participativo es el proceso por medio del cual la ciudadanía, a través de la deliberación y la construcción de acuerdos con el Gobierno, asignan un porcentaje de los recursos del presupuesto a programas y proyectos que consideran prioritarios en armonía con el Plan de Desarrollo. 

CENS no está en la  obligación de realizar el presupuesto participativo según lo dispuesto en los articulos  89,90 y 91 de la  Ley 1757 de 2015  .

¿Qué es la consulta ciudadana?

Es un mecanismo participativo   para   los ciudadanos y los grupos de interés que tiene como objetivo  mediante este espacio   conocer las    opiniones, recomendaciones, iniciativas,   comentarios y aportes  relacionados   con los proyectos, normas, políticas, programas o acciones que ejecuta CENS  a lo largo   del ciclo de  gestión    con anterioridad   a su formulación o toma de decisiones, además de priorizar   problemáticas,  mejorar los tramites y disposiciones legales. 


Temas de consulta

Conoce más acerca de nuestras políticas , lineamientos y manuales

Enterate más en la sección normativa   de CENS,   da clic   en el siguiente enlace

¿Qué es la rendición de cuentas?

La rendición de cuentas  es   el proceso que   comprende   el   conjunto de normas, procedimientos, metodologías, estructuras, prácticas y resultados mediante los cuales   CENS  S.A. E.S.P.  informa, explica  y da  a conocer los resultados de su gestión a los ciudadanos, la sociedad civil, otras entidades públicas y a los organismos de control a partir de la promoción del diálogo.


Informes de rendición de cuentas

CENS S.A. E.S.P. en su buena práctica de transparencia lo invita a revisar  la información publicada en  los informes de Sostenibilidad , dando clic   


Preguntas  y respuesta de los eventos de diálogos de Rendición de cuentas 

Encuentra  todo lo relacionado   a las consultas realizadas   en los eventos de Rendición de cuentas  de CENS, dando clic 


Memorias de los eventos de diálogos de Rendición de cuentas 

Entérate a cerca   de  los     eventos   de Rendición   de cuentas  de CENS    ya   realizados , dando clic  


Postulación de temáticas

CENS   al final de cada   evento de Rendición de cuentas  habilita    un espacio  para que la ciudadanía postule temáticas   a través de la evaluación del evento.   Conoce más dando clic


Estrategia y acciones de mejora

La   estrategia de comunicación   se  encuentran incorporada     en el componente  3 - Rendición de cuentas    del   Plan  Anti corrupción y Atención al Ciudadano y las acciones de mejoras para la rendición de cuentas , encuentralas    dando clic


Estrategia rendición de cuentas

Acciones de mejora rendición de cuentas


Calendario eventos de diálogo

Encuentra el calendario de los eventos de diálogo y participación  ciudadana   relacionados a la Rendición de Cuentas ,   dando clic

Calendario de actividades CENS

¿Qué es el control social?

 El control social es el derecho y el deber de los ciudadanos a participar, de manera individual o a través de sus organizaciones, redes sociales e instituciones, en la vigilancia de la gestión pública de CENS     y sus resultados para la correcta utilización de los recursos y bienes públicos.

Modalidades de control social

CENS dispone de diferentes canales de atención que facilitan a las diferentes organizaciones que ejercen control social, el solicitar y disponer de la información de las actuaciones de la empresa. Además, desarrollamos espacios de relacionamiento con los vocales de control y líderes comunitarios con el fin de socializar las diferentes temáticas relacionadas con el servicio de energía

Convocatoria  de    inicio   de    ejecución de programa, proyecto o   contratos

Entérate cuando   Centrales Eléctricas del Norte de Santander   S.A. E.S.P.    publique   acerca de las   convocatorias a la ciudadanía   para el  inicio de ejecución de  programas, proyecto o contratos      a través de sus redes sociales .

Temas objeto de vigilancia 

CENS  presenta los siguientes temas con el propósito que sean objeto de vigilancia por parte de la ciudadanía. 

  • La Rendición de Cuentas es un ejercicio de transparencia, apertura de información y diálogo con los grupos de interés, que tiene como propósito fortalecer el relacionamiento con nuestros diferentes públicos de interés pertenecientes al Norte de Santander, sur de Cesar y sur de Bolívar. Encuentra toda la información  relacionada dando clic en

  • Rendición de cuentas


  • Los informes de quejas y reclamos tiene el objetivo de realizar seguimiento y evaluación al trámite de las peticiones, quejas, reclamos, solicitudes de información, consultas, denuncias, entre otros, a traves de los   canales dispuestos para ello; con el fin de determinar el cumplimiento en la oportunidad  y    la calidad de las respuestas, que    conlleven al mejoramiento continuo de CENS. Conoce más acerca de  estos informes dando  clic en

  • Transacciones de información Pública


  • El Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano refleja la intención de CENS SA ESP para prevenir situaciones derivadas de la materialización de riesgos de fraude, corrupción y actos impropios, determinando los lineamientos aplicables para su identificación, prevención, protección, control y atención. Si deseas conocer más da clic   

  • Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano (PAAC)


Contratación

Informe de Gestión,  Evaluación y Auditoria

Acciones de mejora

Conoce las acciones de mejora relacionadas, dando clic 

Acciones de mejora