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Banner te invitamos a conocer sobre Participación Ciudadana CENS.

Participación ciudadana

¡Bienvenido! 

Aquí  encontrará   información acerca de los espacios, mecanismos y acciones  que permiten  la participación ciudadana en el ciclo de la gestión pública de CENS, cuyo objetivo es  fortalecer   la  conexión  con la ciudadanía y los grupos de interés en las decisiones y acciones públicas (diagnostico, formulación, implementación ,  evaluación y seguimiento de la gestión institucional a través de la pagina web de CENS) .

Recuerda que este espacio no está destinado para registrar tu  PQR   (Peticiones, Quejas y Reclamos),   Si lo requieres      llama al     01 8000 414 115   o haz clic    en:

Canales de interacción   con la  ciudadanía

Interactua y participa   con CENS fácilmente a través de   nuestras redes sociales:    


Caja de herramientas 

Para más información de interés, por favor visite: 

 

Evaluación de las secciones 

En CENS   nos encantaría conocer tu   opinión acerca de  las secciones de Participación Ciudadana , dando clic 


Participa aquí

¿Qué es la colaboración e innovación abierta? 

Se entiende como   la interacción con la ciudadanía la cual consiste en la búsqueda de    soluciones a  problemáticas relacionadas con el servicio de energía  que    ofrece      CENS y   al mismo tiempo   abriendo canales de recepción de ideas y propuestas   de solución .


Innovación institucional

Te  invitamos a conocer más acerca de   CENSNNOVA


Proyectos participativos

Información sobre el desarrollo de los proyectos

¿Que es la participación para el diagnóstico e identificación de problemas?

Es la  vinculación   de  los ciudadanos y partes interesadas en el proceso de recopilación y análisis de información    para identificar e interpretar la s problemáticas   y necesidades    que les afectan.


Temas de interés 

Estrategia de Participación Ciudadana       

La estrategia anual   de Participación Ciudadana de CENS se encuentra incorporada en el componente 6 del PLan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano (PAAC), para conocer más da clic.

¿Qué es la planeación y el presupuesto participativo?

La planeación participativa es entendida como el mecanismo mediante el cual la sociedad civil decide el rumbo de las políticas, planes, programas, proyectos o trámites de acuerdo con sus necesidades.   La participación puede darse en la delimitación de los resultados e impactos esperados y en la definición de productos y de actividades.

El presupuesto participativo es el proceso por medio del cual la ciudadanía, a través de la deliberación y la construcción de acuerdos con el Gobierno, asignan un porcentaje de los recursos del presupuesto a programas y proyectos que consideran prioritarios en armonía con el Plan de Desarrollo. 

CENS no está en la  obligación de realizar el presupuesto participativo según lo dispuesto en los articulos  89,90 y 91 de la  Ley 1757 de 2015  .

¿Qué es la consulta ciudadana?

Es un mecanismo participativo   para   los ciudadanos y los grupos de interés que tiene como objetivo  mediante este espacio   conocer las    opiniones, recomendaciones, iniciativas,   comentarios y aportes  relacionados   con los proyectos, normas, políticas, programas o acciones que ejecuta CENS  a lo largo   del ciclo de  gestión    con anterioridad   a su formulación o toma de decisiones, además de priorizar   problemáticas,  mejorar los tramites y disposiciones legales. 


Temas de consulta

Conoce más acerca de nuestras políticas , lineamientos y manuales

Enterate más en la sección normativa   de CENS,   da clic   en el siguiente enlace

¿Qué es la rendición de cuentas?

La rendición de cuentas  es   el proceso que   comprende   el   conjunto de normas, procedimientos, metodologías, estructuras, prácticas y resultados mediante los cuales   CENS  S.A. E.S.P.  informa, explica  y da  a conocer los resultados de su gestión a los ciudadanos, la sociedad civil, otras entidades públicas y a los organismos de control a partir de la promoción del diálogo.


Informes de rendición de cuentas

CENS S.A. E.S.P. en su buena práctica de transparencia lo invita a revisar  la información publicada en  los informes de Sostenibilidad , dando clic    

 

Preguntas  y respuesta de los eventos de diálogos de Rendición de cuentas 

Encuentra  todo lo relacionado   a las consultas realizadas   en los eventos de Rendición de cuentas  de CENS, dando clic 


Memorias de los eventos de diálogos de Rendición de cuentas 

Entérate a cerca   de  los     eventos   de Rendición   de cuentas  de CENS    ya   realizados , dando clic  


Postulación de temáticas

CENS   al final de cada   evento de Rendición de cuentas  habilita    un espacio  para que la ciudadanía postule temáticas   a través de la evaluación del evento.   Conoce más dando clic


Estrategia y acciones de mejora

La   estrategia de comunicación  y las acciones de mejoras para la rendición de cuentas se  encuentran incorporadas en el componente  3 del   Plan  Anticorrupción y Atención al Ciudadano, encuentralo dando clic


Estrategia y Acciones de mejora rendición de cuentas


¿Qué es el control social?

 El control social es el derecho y el deber de los ciudadanos a participar, de manera individual o a través de sus organizaciones, redes sociales e instituciones, en la vigilancia de la gestión pública de CENS     y sus resultados para la correcta utilización de los recursos y bienes públicos.

Modalidades de control social

CENS dispone de diferentes canales de atención que facilitan a las diferentes organizaciones que ejercen control social, el solicitar y disponer de la información de las actuaciones de la empresa. Además, desarrollamos espacios de relacionamiento con los vocales de control y líderes comunitarios con el fin de socializar las diferentes temáticas relacionadas con el servicio de energía

Temas objeto de vigilancia 

CENS  presenta los siguientes temas con el propósito que sean objeto de vigilancia por parte de la ciudadanía. 

  • La Rendición de Cuentas es un ejercicio de transparencia, apertura de información y diálogo con los grupos de interés, que tiene como propósito fortalecer el relacionamiento con nuestros diferentes públicos de interés pertenecientes al Norte de Santander, sur de Cesar y sur de Bolívar. Encuentra toda la información  relacionada dando clic en

  • Rendición de cuentas


  • Los informes de quejas y reclamos tiene el objetivo de realizar seguimiento y evaluación al trámite de las peticiones, quejas, reclamos, solicitudes de información, consultas, denuncias, entre otros, a traves de los   canales dispuestos para ello; con el fin de determinar el cumplimiento en la oportunidad  y    la calidad de las respuestas, que    conlleven al mejoramiento continuo de CENS. Conoce más acerca de  estos informes dando  clic en

  • Transacciones de información Pública


  • El Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano refleja la intención de CENS SA ESP para prevenir situaciones derivadas de la materialización de riesgos de fraude, corrupción y actos impropios, determinando los lineamientos aplicables para su identificación, prevención, protección, control y atención. Si deseas conocer más da clic   

  • Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano (PAAC)


Contratación

Informe de Gestión,  Evaluación y Auditoria