Saltar
Acabas de saltar el menú, repite de nuevo la acción con el tabulador para que puedas acceder al contenido propio de esta página.

Plan Anticorrupción y atención al ciudadano - PAAC

En la mayor parte de los casos de fraude y corrupción, las peores consecuencias no se derivan de fallas en los controles, sino que resultan de una respuesta inoportuna o inadecuada a los indicios cuando se hacen evidentes. Estas fallas en la reacción exponen a las empresas a pérdidas más serias, a la vez que dejan a los directores y administradores incursos en posibles investigaciones administrativas, fiscales y/o judiciales.

CENS SA ESP como cualquier entidad prestadora de servicios públicos, puede ser víctima de actos deshonestos que afectan su patrimonio y sus resultados, exponiendo al riesgo a sus empleados, productos, servicios e imagen corporativa. Además, la organización podría estar incriminada en actuaciones ilegales o impropias en materias impositivas, ambientales, contractuales y laborales o de tipo regulatorio. En otros escenarios, la empresa, sus empleados o contratistas pueden ser llamados a juicio como terceros incidentales.

Como medida para prevenir y mitigar los hechos enunciados, se adopta el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano que refleja la intención de CENS SA ESP para prevenir situaciones derivadas de la materialización de riesgos de fraude, corrupción y actos impropios, determinando los lineamientos aplicables para su identificación, prevención, protección, control y atención.

Este plan ha sido diseñado acogiendo los lineamientos para el desarrollo de la estrategia de lucha contra la corrupción y de atención al ciudadano, de acuerdo con las políticas establecidas en el artículo 73 de la Ley 1474 de 2011 - Estatuto Anticorrupción y de Atención al Ciudadano, artículo 52 de la Ley 1757 de 2015 – Ley de Promoción y Protección a la Participación Democrática y la Ley 1712 de 2014 – Ley de Transparencia y Acceso a la Información, desarrolló los siguientes componentes:

Gestión del Riesgo de Corrupción – Mapa de Riesgos de Corrupción. Esta herramienta le permite a nuestra organización identificar, analizar y controlar probables escenarios de corrupción.

Racionalización de Trámites. Busca que la entidad simplifique, estandarice, elimine, optimice y automatice los trámites mediante la modernización y el aumento en la eficiencia de sus procedimientos, para facilitar a los ciudadanos el acceso a los servicios que presta. Rendición de Cuentas. Es un mecanismo de control social que, mediante la petición de información, diálogos e incentivos, se convierte en un proceso transversal de interacción entre la empresa y los actores interesados en su gestión y resultados, para garantizar la transparencia y la adopción de los principios de buen gobierno.

Rendición de Cuentas.  Es un mecanismo de control social que, mediante la petición de información, diálogos e incentivos, se convierte en un proceso transversal de interacción entre la empresa y los actores interesados en su gestión y resultados, para garantizar la transparencia y la adopción de los principios de buen gobierno.

Mecanismos para Mejorar la Atención al Usuario . Procura que la organización oriente todos sus esfuerzos a garantizar el acceso de los ciudadanos a los trámites, servicios e información, bajo principios de completitud, claridad, consistencia, calidad, oportunidad y realidad frente a las expectativas del ciudadano.

Mecanismos para la Transparencia y Acceso a la Información. Acoge los lineamientos para garantizar el derecho fundamental de acceso a la información pública, de acuerdo con los criterios, exigencia y pertinencia establecidos en la ley.

Iniciativas adicionales. Hace referencia a las iniciativas adicionales emprendidas por la entidad, que contribuyen a combatir y prevenir la corrupción.

Acceso a la información pública, de acuerdo con los criterios, exigencia y pertinencia establecidos en la ley.

¿Qué es el PAAC?

El Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano  (PAAC) es una herramienta  que permite a CENS prevenir la corrupción  y mejorar la atención al ciudadano. 

INFLUENCES-1-PAAC638211451403059987

"Este video cuenta con Closed Caption o Subtítulos en español, pueden ser activados manualmente desde la configuración, opción subtítulos en el reproductor de video." 

Nombre Fecha de publicación Fecha de expedición Acciones

Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano 2024

Tipo de norma: Informe

May 15, 2024 Jan 30, 2024 Ver documento

Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano 2023

Tipo de norma: Informe

Sep 22, 2023 Jan 01, 2023 Ver documento

Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano 2022

Tipo de norma: Informe

Sep 22, 2023 Jan 01, 2022 Ver documento

Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano 2021

Tipo de norma: Informe

Sep 22, 2023 Jan 01, 2021 Ver documento

Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano 2020

Tipo de norma: Informe

Sep 22, 2023 Sep 27, 2023 Ver documento

Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano 2019

Tipo de norma: Informe

Sep 22, 2023 Jan 01, 2019 Ver documento

Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano 2018

Tipo de norma: Informe

Sep 22, 2023 Jan 01, 2018 Ver documento

Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano 2017

Tipo de norma: informe

Sep 22, 2023 Jan 01, 2017 Ver documento

Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano 2016

Tipo de norma: Informe

Sep 22, 2023 Jan 01, 2016 Ver documento
Nombre Fecha de publicación Fecha de expedición Acciones

Seguimiento 3 al PAAC – corte 31 de Diciembre de 2024

Tipo de norma: Informe

Jan 15, 2025 Jan 15, 2025 ver documento

Seguimiento 2 al PAAC - corte 31 Agosto 2024

Tipo de norma: Informe

Sep 12, 2024 Sep 12, 2024 ver documento

Seguimiento 1 al PAAC - corte 30 Abril 2024

Tipo de norma: Informe

May 16, 2024 Ver documento

Seguimiento 3 al PAAC - corte 31 Diciembre 2023

Tipo de norma: Informe

Apr 24, 2024 Ver documento

Seguimiento 2 al PAAC - corte 31 Agosto 2023

Tipo de norma: Informe

Apr 24, 2024 Ver documento

Seguimiento 1 al PAAC - corte 30 Abril 2023

Tipo de norma: Informe

Apr 24, 2024 Ver documento

Seguimiento 3 al PAAC - corte 31 Diciembre 2022

Tipo de norma: Informe

Apr 24, 2024 Ver documento

Seguimiento 2 al PAAC - corte 31 Agosto 2022

Tipo de norma: Informe

Apr 24, 2024 Ver documento

Seguimiento 1 al PAAC - corte 30 Abril 2022

Tipo de norma: Informe

Apr 24, 2024 Ver documento

Seguimiento 3 al PAAC - corte 31 Diciembre 2021

Tipo de norma: Informe

Apr 24, 2024 Ver documento
123
Nombre Fecha de publicación Fecha de expedición Acciones

Mapa de Riesgos de Fraude y Corrupción 2024

Tipo de norma: Informe

Apr 25, 2024 Ver documento

Mapa de Riesgos de Fraude y Corrupción 2023

Tipo de norma: Actualización de Informe - Agosto 2023

Apr 24, 2024 Ver documento

Mapa de Riesgos de Fraude y Corrupción 2023

Tipo de norma: Informe

Apr 24, 2024 Ver documento

Mapa de Riesgos de Fraude y Corrupción 2022

Tipo de norma: Actualización de Informe - Agosto 2022

Apr 24, 2024 Ver documento

Mapa de Riesgos de Fraude y Corrupción 2022

Tipo de norma: Informe

Apr 24, 2024 Ver documento

Mapa de Riesgos de Fraude y Corrupción 2021

Tipo de norma: Informe

Apr 24, 2024 Ver documento

Mapa de Riesgos de Fraude y Corrupción 2020

Tipo de norma: Informe

Apr 24, 2024 Ver documento

Mapa de Riesgos de Fraude y Corrupción 2019

Tipo de norma: Informe

Apr 24, 2024 Ver documento

Mapa de Riesgos de Fraude y Corrupción 2018

Tipo de norma: Informe

Apr 24, 2024 Ver documento

Mapa de Riesgos de Fraude y Corrupción 2017

Tipo de norma: Informe

Apr 24, 2024 Ver documento
12
Nombre Fecha de publicación Fecha de expedición Acciones

Seguimiento Mapa de Riesgos de Corrupción 2024

Tipo de norma: Informe Tercer Cuatrimestre corte 31 diciembre 2024

Jan 15, 2025 Jan 15, 2025 Ver documento

Seguimiento Mapa de Riesgos de Corrupción 2024

Tipo de norma: Informe Segundo Cuatrimestre corte 31 Agosto 2024

Sep 13, 2024 Sep 13, 2024 Ver documento

Seguimiento Mapa de Riesgos de Corrupción 2024

Tipo de norma: Informe Primer Cuatrimestre corte 30 Abril 2024

May 16, 2024 Ver documento

Seguimiento Mapa de Riesgos de Corrupción 2023

Tipo de norma: Informe Tercer Cuatrimestre corte 31 Diciembre 2023

Apr 24, 2024 Ver documento

Seguimiento Mapa de Riesgos de Corrupción 2023

Tipo de norma: Informe Segundo Cuatrimestre corte 31 Agosto 2023

Apr 24, 2024 Ver documento

Seguimiento Mapa de Riesgos de Corrupción 2023

Tipo de norma: Informe Primer Cuatrimestre corte 30 Abril 2023

Apr 24, 2024 Ver documento

Seguimiento Mapa de Riesgos de Corrupción 2022

Tipo de norma: Informe Tercer Cuatrimestre corte 31 Diciembre 2022

Apr 24, 2024 Ver documento

Seguimiento Mapa de Riesgos de Corrupción 2022

Tipo de norma: Informe Segundo Cuatrimestre corte 31 Agosto 2022

Apr 24, 2024 Ver documento

Seguimiento Mapa de Riesgos de Corrupción 2022

Tipo de norma: Informe Primer Cuatrimestre corte 30 Abril 2022

Apr 24, 2024 Ver documento

Seguimiento Mapa de Riesgos de Corrupción 2021

Tipo de norma: Informe Tercer Cuatrimestre corte 31 Diciembre 2021

Apr 24, 2024 Ver documento
12

Políticas

Política Cero Tolerancia frente al Fraude, la Corrupción y el Soborno

Decisiones Empresariales y Circulares

Para ver la Decisiones Empresariales y Circulares, dar click aquí

Plan de Servicio al Ciudadano

Servicio al Ciudadano, dar click aquí

Plan de Rendición de Cuentas

Cronograma RC 2018

Resultados RC 2018

Resultados de Evaluación RC 2018

Consultas RC 2018


Videos multimedia (INFLUENCENS)

A continuación se mostrará información adicional que puede ser de su interés.


¿Qué es el Plan de Inversión Empresarial?

El Plan de Inversión Empresarial CENS es una herramienta que consolida todos los proyectos enfocados en el fortalecimiento del sistema de Transmisión y Distribución de la empresa


INFLUENCES-1-PIE638211562845733036

"Este video cuenta con Closed Caption o Subtítulos en español, pueden ser activados manualmente desde la configuración, opción subtítulos en el reproductor de video."