El Comité Técnico de Calificación de Fitch Ratings Colombia S.A sociedad calificadora de valores, el 12 de julio de 2024, afirmó las calificaciones nacionales de largo y corto plazo de Centrales Eléctricas del Norte de Santander S.A. E.S.P. (CENS) en AAA(col) y F1+(col), respectivamente y mantuvo la observación negativa.
Las calificaciones incorporan el vínculo fuerte de Centrales Eléctricas del Norte de Santander S.A. E.S.P (CENS) con su matriz, Empresas Públicas de Medellín E.S.P. (EPM) [AAA(col); Observación Negativa], que llevan a igualar las calificaciones. La Observación Negativa de EPM refleja la incertidumbre continua frente al cierre del sistema de desvío auxiliar de Ituango, bloqueado desde el 28 de abril de 2018, y los sobrecostos finales de su proyecto Ituango. La resolución de la Observación Negativa podría prolongarse por más de seis meses dadas estas incertidumbres.
Las calificaciones contemplan la generación operativa debilitada por una exposición mayor al mercado de bolsa la cual, incidió en costos más altos de energía, así como la estabilidad y predictibilidad de los flujos de caja y un perfil de apalancamiento robusto y liquidez favorable. A futuro se contempla una recuperación de los costos, los cuales no pudieron trasladarse al usuario final, así como incrementos en el apalancamiento a medida que la compañía ejecute un plan de inversiones exigente, necesario para cumplir las metas regulatorias en materia de indicadores operativos y sostener la generación de ingresos.
Te invitamos a conocer la calificación del riesgo de años anteriores. Conoce más haciendo clic sobre el periodo de tu interés.