Para solicitar Financiación Hogares debes contar con lo siguiente:
Usuario Residencial 1, 2 y 3, Monto inferior e igual a 1 SMLMV:
- Original de la cédula de ciudadanía del solicitante o cédula de extranjería. (Dejar copia)
Para propietario/usuario traer Documentación que acredite el vinculo con el inmueble.
- Original de la cédula de ciudadanía del solicitante o cédula de extranjería. (Dejar copia)
Para propietario/usuario traer Documentación que acredite el vinculo con el inmueble.* Ultima factura original del inmueble.
Nota: De no presentar la última factura original, dirigirse a la hoja "Otras Consideraciones Financiación" en el ítem "Documentos que acrediten vinculo con el inmueble". Para solicitar el documento soporte.
No se requiere garantía, solo de auerdo de pago debidamente diligenciado y firmado.
Usuario Residencial 4, 5 y 6, Monto inferior e igual a 1 SMLMV y Usuario Residencial 1, 2, 3, 4, 4, 5 y 6, Monto superiorer a 1 SMLMV e inferior o igual a 3 SMLMV:
- Original de la cédula de ciudadanía del solicitante o cédula de extranjería. (Dejar copia).
- Documento que acredite el vinculo con el inmueble.
Para propietario alguna de las siguientes 2 opciones:
- Impuesto Predial original correspondiente al último año. (Dejar copia).
- Certificado de Tradición y Libertad no mayor a ocho (8) días de expedición. (Dejar copia).
En el caso de no presentar el certificado de tradición y libertad no mayor a 8 días, se podrá consultar en: https://www.vur.gov.co/ y anexar el/los respectivo(s) pantallazo(s).
De no tener la documentación anterior dirigirse a la hoja "Otras Consideraciones Financiación" en el ítem "Documentos que acrediten vinculo con el inmueble". Para solicitar el documento soporte.
Para arrendatario:
- Contrato de arrendamiento original el cual debe estar vigente. (Dejar copia).
Si el contrato de arrendamiento del suscriptor es verbal, es necesaria la presentación personal del propietario, para que realice la financiación.
Si el contrato se renueva automáticamente: Verificar con el arrendador, la vigencia del mismo de manera telefónica o con documento que lo certifique. En todo caso el plazo de la financiación no debe ser superior a la fecha del vencimiento del contrato.
No se requiere garantía, solo de auerdo de pago debidamente diligenciado y firmado.
Usuario Residencial 1, 2, 3, 4, 4, 5 y 6, Monto superiorer a 3 SMLMV e inferior o igual a 10 SMLMV:
- Original de la cédula de ciudadanía del solicitante o cédula de extranjería. (dejar copia).* Documento que acredite el vínculo con el inmueble:Para propietario alguna de las siguientes 2 opciones:* Impuesto Predial original correspondiente al último año. (Dejar copia)* Certificado de Tradición y Libertad no mayor a ocho (8) días de expedición. (Dejar copia).
En caso de no presentar el certificado de tradición y libertad no mayor a 8 días, se podrá consultar en: https://www.vur.gov.co/ y anexar el/los respectivo(s) pantallazo(s).
De no tener la documentación anterior dirigirse a la hoja "Otras Consideraciones Financiación" en el ítem "Documentos que acrediten vinculo con el inmueble". Para solicitar el documento soporte.
Para el arrendatario:
- Contrato de arrendamiento original el cual debe estar vigente. (Dejar copia).
Si el contrato de arrendamiento del suscriptor es verbal, es necesario la presentación personal del propietario, para que realice la financiación.
Si el contrato se renueva automáticamente: Verificar con el arrendador, la vigencia del mismo de manera telefónica o con documento que lo certifique. En todo caso el plazo de la financiación no debe ser superior a la fecha del vencimiento del contrato.
- Carta Autorización Consulta Centrales de Riesgo a quien(es) vaya(n) a ser consultado(s), debidamente diligenciada y firmada.
Garantías que debes cumplir:
Para el propietario:
- Acuerdo de pago debidamente diligenciado y firmado.
- Suscribir y firmar pagaré en blanco con su respectiva carta de instrucciones.
Para Arrendatario:
- Acuerdo de pago debidamente diligenciado y firmado.
- Suscribir y firmar pagaré en blanco con su respectiva carta de instrucciones.
- Avalista que cumpla con las condiciones definidas para el mismo (Las condiciones del avalista se pueden observar en la hoja "Otras consideraciones Financiación").
Nota: El acuerdo de pago y Pagaré siempre deberá ser firmado por el avalista, a excepción de los casos en donde el arrendatario sea propietario de un bien inmueble que cubra el 120% del valor a financiar y que cumpla con las siguientes características: (El bien presentado como respaldo patrimonial no podrá tener limitaciones de dominio, encontrarse fuera del comercio, tener medidas cautelares o gravámenes, estar constituido como patrimonio de familia o tener afectación a vivienda familiar). Podrá presentarlo como garantía y no se solicitará avalista.
Usuario Residencial 1, 2, 3, 4, 4, 5 y 6, Monto superior a 10 SMLMV e inferior o igual a 25 SMLMV:
- Original de la cédula de ciudadanía del solicitante o cédula de extranjería. (dejar copia).
- Documento que acredite el vínculo con el inmueble:
Para propietario alguna de las siguientes 2 opciones:
- Impuesto Predial original correspondiente al último año. (Dejar copia)
- Certificado de Tradición y Libertad no mayor a ocho (8) días de expedición. (Dejar copia).
Nota: En dado caso de no presentar el certificado de tradición y libertad no mayor a 8 días, se podrá consultar en: https://www.vur.gov.co/ y anexar el/los respectivo(s) pantallazo(s). De no tener la documentación anterior dirigirse a la hoja "Otras Consideraciones Financiación" en el ítem "Documentos que acrediten vinculo con el inmueble". Para solicitar el documento soporte.
Para arrendatario:
- Contrato de arrendamiento original el cual debe estar vigente. (Dejar copia).
Nota: Si el contrato de arrendamiento del suscriptor es verbal, es necesario la presentación personal del propietario, para que realice la financiación.
Si el contrato se renueva automáticamente: Verificar con el arrendador, la vigencia del mismo de manera telefónica o con documento que lo certifique. En todo caso el plazo de la financiación no debe ser superior a la fecha del vencimiento del contrato.
- Carta Autorización Consulta Centrales de Riesgo a quien(es) vaya(n) a ser consultado(s), debidamente diligenciada y firmada.
Garantías que bebes cumplir:
Para Propietario:
- Acuerdo de pago debidamente diligenciado y firmado.
- Suscribir y firmar pagaré en blanco con su respectiva carta de instrucciones y alguna de las siguientes garantías:
- Avalista que demuestre tener propiedad raíz que cubra 120% del valor a financiar y que cumpla con las condiciones definidas para el mismo. (Las condiciones del avalista se pueden observar en la hoja "Otras consideraciones Financiación").
- Si el cliente es propietario de un BIEN INMUEBLE que cubra 120% del valor a financiar lo puede presentar como garantía adjuntando Impuesto Predial del último año o Certificado de Tradición y Libertad vigente no mayor a 8 días de expedición. (Nota: El bien presentado como respaldo patrimonial no podrá tener limitaciones de dominio, encontrarse fuera del comercio, tener medidas cautelares o gravámenes, estar constituido como patrimonio de familia o tener afectación a vivienda familiar) y AVALISTA que cumpla con las siguientes condiciones: La instalación del avalista deberá poseer servicio de energía eléctrica suministrado por CENS, no debe tener deudas con la empresa ni estar reportado en las centrales de riesgos, debe tener experiencia crediticia y buen comportamiento de pago y debe presentar copia del documento de identidad.
- Si el cliente demuestra capacidad de pago para atender la obligación, tiene experiencia crediticia y buen comportamiento de pago, puede ser exonerado de presentar pagaré en blanco firmado por avalista, siempre que adjunte alguna de las siguientes opciones: Carta laboral, declaración de renta, certificado de ingresos y retenciones del último año; cuya información pueda ser verificada por parte de CENS.
Para Arrendatario:
- Acuerdo de pago debidamente diligenciado y firmado.
- Suscribir y firmar pagaré en blanco con su respectiva carta de instrucciones.
- Avalista que cumpla con las condiciones definidas para el mismo (Las condiciones del avalista se pueden observar en la hoja "Otras consideraciones Financiación"). Nota: El acuerdo de pago y Pagaré siempre deberá ser firmado por el avalista, a excepción de los casos en donde el arrendatario sea propietario de un bien inmueble que cubra el120% del valor a financiar y que cumpla con las siguientes características: (El bien presentado como respaldo patrimonial no podrá tener limitaciones de dominio, encontrarse fuera del comercio, tener medidas cautelares o gravámenes, estar constituido como patrimonio de familia o tener afectación a vivienda familiar). Podrá presentarlo como garantía y no se solicitará avalista.
Usuario Residencial 1, 2, 3, 4, 4, 5 y 6, Monto superior a 25 SMLMV:
- Solicitud de financiación debidamente diligenciada y firmada.
- Original de la cédula de ciudadanía del solicitante o cédula de extranjería. (Dejar copia).
- Documento que acredite el vinculo con el inmueble:
Para propietario alguna de las siguientes 2 opciones:
- Impuesto Predial original correspondiente al último año. (Dejar copia)
- Certificado de Tradición y Libertad no mayor a ocho (8) días de expedición. (Dejar copia).
Nota: En caso de no presentar el certificado de tradición y libertad no mayor a 8 días, se podrá consultar en: https://www.vur.gov.co/ y anexar el/los respectivo(s) pantallazo(s). *De no tener la documentación anterior dirigirse a la hoja "Otras Consideraciones Financiación" en el ítem "Documentos que acrediten vinculo con el inmueble". Para solicitar el documento soporte.
Para arrendatario:
* Contrato de arrendamiento original el cual debe estar vigente. (Dejar copia).
Nota: Si el contrato de arrendamiento del suscriptor es verbal, es necesario la presentación personal del propietario, para que realice la financiación.
Si el contrato se renueva automáticamente: Verificar con el arrendador, la vigencia del mismo de manera telefónica o con documento que lo certifique. En todo caso el plazo de la financiación no debe ser superior a la fecha del vencimiento del contrato.
- Autorización Consulta Centrales de Riesgo a quien(es) vaya(n) a ser consultado(s), debidamente diligenciada y firmada.
Nota: Los siguientes requisitos se solicitan y diligencian una vez el cliente/usuario presente las garantías definidas por la Unidad de Crédito y Gestión Cartera de EPM.
- Acuerdo de pago debidamente diligenciado y firmado.
- Suscribir pagaré en blanco con su respectiva carta de instrucciones.
- Garantías solicitadas.
Garantías que debes cumplir:
Para el propietario:
- Acuerdo de pago debidamente diligenciado y firmado.
- Suscribir y firmar pagaré en blanco con su respectiva carta de instrucciones y alguna de las siguientes garantías:
- Avalista que demuestre tener propiedad raíz que cubra 120% del valor a financiar y que cumpla con las condiciones definidas para el mismo. (Las condiciones del avalista se pueden observar en la hoja "Otras consideraciones Financiación").
- Si el cliente es propietario de un BIEN INMUEBLE que cubra 120% del valor a financiar lo puede presentar como garantía adjuntando Impuesto Predial del último año o Certificado de Tradición y Libertad vigente no mayor a 8 días de expedición. (Nota: El bien presentado como respaldo patrimonial no podrá tener limitaciones de dominio, encontrarse fuera del comercio, tener medidas cautelares o gravámenes, estar constituido como patrimonio de familia o tener afectación a vivienda familiar) y AVALISTA que cumpla con las siguientes condiciones: La instalación del avalista deberá poseer servicio de energía eléctrica suministrado por CENS, no debe tener deudas con la empresa ni estar reportado en las centrales de riesgos, debe tener experiencia crediticia y buen comportamiento de pago y debe presentar copia del documento de identidad.
- Si el cliente demuestra capacidad de pago para atender la obligación, tiene experiencia crediticia y buen comportamiento de pago, puede ser exonerado de presentar pagaré en blanco firmado por avalista, siempre que adjunte alguna de las siguientes opciones: Carta laboral, declaración de renta, certificado de ingresos y retenciones del último año; cuya información pueda ser verificada por parte de CENS.
Para el arrendatario:
- Acuerdo de pago debidamente diligenciado y firmado.
- Suscribir y firmar pagaré en blanco con su respectiva carta de instrucciones.
- Avalista que cumpla con las condiciones definidas para el mismo (Las condiciones del avalista se pueden observar en la hoja "Otras consideraciones Financiación").
Nota: El acuerdo de pago y Pagaré siempre deberá ser firmado por el avalista, a excepción de los casos en donde el arrendatario sea propietario de un bien inmueble que cubra el120% del valor a financiar y que cumpla con las siguientes características: (El bien presentado como respaldo patrimonial no podrá tener limitaciones de dominio, encontrarse fuera del comercio, tener medidas cautelares o gravámenes, estar constituido como patrimonio de familia o tener afectación a vivienda familiar). Podrá presentarlo como garantía y no se solicitará avalista.