En CENS declaramos institucionalmente el respeto por los Derechos Humanos a través de la adopción de una política desde el año 2015 que proporciona parámetros generales de actuación y 9 lineamientos para dar cumplimiento a lo promulgado en la Política de Derechos Humanos.
Conoce acerca la Política de Derechos Humanos y un video sobre esta, dando clic:
Politica de Derechos Humanos
Ver video Política DD.HH
Consulta los 9 lineamientos de la política de Derechos Humanos, aquí:
CENS cuenta con los siguientes mecanismos:
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Mecanismo de quejas y reclamos atento a Derechos Humanos para proveedores y contratistas
CENS comprometido con la incorporación en sus prácticas de respeto por los Derechos Humanos implementó el mecanismo dirigido a las quejas y reclamos de empleados de proveedores y contratistas.
El mecanismo atiende estas tipologías de Quejas y Reclamos:
Obligaciones laborales
Asociado al pago del salario y prestaciones laborales de los trabajadores de los contratistas.
Trabajo infantil
Relacionado con el empleo de la mano de obra infantil por parte de las empresas contratistas.
Condiciones Laborales
Asociado a las condiciones del contexto laboral, dotación y equipo adecuado, seguridad industrial de los trabajadores y contratistas.
Discriminación
Asociado con el principio de no distinción, ni exclusión basada en sexo, orientación sexual, étnia, creencia religiosa u opinión política, condición social o económica, estado físico o mental o estado civil.
Conoce los canales oficiales para la recepción de la Queja o Reclamo:
Con este mecanismo buscamos promover dentro del grupo de interés proveedores y contratistas comportamientos responsables en materia de Derechos Humanos.
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Mecanismo de gestión de eventos de vulneración de Derechos Humanos en actividades de seguridad física
Por medio del cual se reciben y monitorean los casos de posible vulneración a los Derechos Humanos - DD.HH. y el Derecho Internacional Humanitario DIH en la prestación del Servicio de Seguridad de CENS S.A. E.S.P.
El mecanismo atiende las siguientes tipologías de eventos:
Vida e integridad personal:
Homicidio, retención arbitraria, lesiones personales, trato cruel, inhumano o degradante, desaparición forzada.
Propiedad privada:
Destrucción y/o toma de propiedad privada.
Libertad:
Desplazamiento forzado, restricción a la protesta social, restricción a la movilización y desplazamiento por el territorio, extorsión, libertad de reunión, intimidación a lideres.
Derecho Internacional Humanitario
No distinguir los participantes del conflicto, principio de distinción.
Conoce los canales oficiales para la recepción de la Queja o Reclamo:
- Ventanilla de atención en cada uno de los centros de atención
- Página web y App de cens, en el botón radica tu PQR
- Buzón de seguridad física: [email protected]
Una vez reportado el evento, identificamos la organización responsable del mismo y su representante ante CENS, remitimos el reporte del evento para el respectivo trámite y gestión, e informamos al quejoso o reclamante que CENS realizará el seguimiento del mismo.
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Mecanismo de quejas y reclamos atento a Derechos Humanos para proyectos en construcción
Tipologías de quejas a atender:
Canales de recepción: