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Conoce aquí lo relacionado a Derechos Humanos en la gestión empresarial

​​En CENS declaramos institucionalmente el respeto por los Derechos Humanos a través de la adopción de una política desde el año 2015 que proporciona parámetros generales de actuación y 9 lineamientos para dar cumplimiento a lo promulgado en la Política de Derechos Humanos.

Conoce acerca la Política de Derechos Humanos y un video sobre esta, dando clic:

Politica de Derechos Humanos

Ver video Política DD.HH

Consulta los 9 lineamientos de la política de Derechos Humanos, aquí:

Imagen de los 9 lineamientos de la política de Derechos Humanos

CENS cuenta con los siguientes mecanismos: 

  • Mecanismo de quejas y reclamos atento a Derechos Humanos para proveedores y contratistas

CENS comprometido con la incorporación en sus prácticas de respeto por los Derechos Humanos implementó el mecanismo dirigido a las quejas y reclamos de empleados de proveedores y contratistas.

El mecanismo atiende estas tipologías de Quejas y Reclamos:

Imagen obligaciones laboralesObligaciones laborales

Asociado al pago del salario y prestaciones laborales de los trabajadores de los contratistas. 

 

Imagen Trabajo InfantilTrabajo infantil

Relacionado con el empleo de la mano de obra infantil por parte de las empresas contratistas.

 

Imagen Condiciones laboralesCondiciones Laborales

Asociado a las condiciones del contexto laboral, dotación y equipo adecuado, seguridad industrial de los trabajadores y contratistas. 

Imagen DiscriminaciónDiscriminación

Asociado con el principio de no distinción, ni exclusión basada en sexo, orientación sexual, étnia, creencia religiosa u opinión política, condición social o económica, estado físico o mental o estado civil. 

 

Conoce los canales oficiales para la recepción de la Queja o Reclamo: 

Con este mecanismo buscamos promover dentro del grupo de interés proveedores y contratistas comportamientos responsables en materia de Derechos Humanos. 

 

  • Mecanismo de gestión de eventos de vulneración de Derechos Humanos en actividades de seguridad física

Por medio del cual se reciben y monitorean los casos de posible vulneración a los Derechos Humanos - DD.HH. y el Derecho Internacional Humanitario DIH en la prestación del Servicio de Seguridad de CENS S.A. E.S.P. 

El mecanismo atiende las siguientes tipologías de eventos: 

Imagen tipologia video e integridad personalVida e integridad personal:

Homicidio, retención arbitraria, lesiones personales, trato cruel, inhumano o degradante, desaparición forzada. 

 

Imagen propiedad privadaPropiedad privada:

Destrucción y/o toma de propiedad privada. 

 

Imagen libertadLibertad: 

Desplazamiento forzado, restricción a la protesta social, restricción a la movilización y desplazamiento por el territorio, extorsión, libertad de reunión, intimidación a lideres. 

Imagen Derecho Internacional HumanitarioDerecho Internacional Humanitario

No distinguir los participantes del conflicto, principio de distinción.

 

Conoce los canales oficiales para la recepción de la Queja o Reclamo: 

  • Ventanilla de atención en cada uno de los centros de atención
  • Página web y App de cens, en el botón radica tu PQR
  • Buzón de seguridad física: [email protected]

Una vez reportado el evento, identificamos la organización responsable del mismo y su representante ante CENS, remitimos el reporte del evento para el respectivo trámite y gestión, e informamos al quejoso o reclamante que CENS realizará el seguimiento del mismo. 

 

  • Mecanismo de quejas y reclamos atento a Derechos Humanos para proyectos en construcción

Tipologías de quejas a atender: 

Imagen tipologías de quejas a atender por proyectos en construcción 

Canales de recepción: