buscar

Compromiso con la sociedad: inversiones con responsabilidad social empresarial y de fortalecimiento comunitario

Las intervenciones con Responsabilidad Social Empresarial de CENS y de fortalecimiento comunitario se orientan fundamentalmente en visibilizar el impacto de nuestras decisiones y actividades que se ocasionan en la sociedad y medio ambiente, mediante un comportamiento ético y transparente. Al mismo tiempo significa planear un relacionamiento con todos los grupos de interés incorporando sus necesidades y valores en la estrategia de la compañía, asumiendo compromisos que van más allá del servicio comunitario regular y las obligaciones legales.


Inversiones con Responsabilidad Social Empresarial

Energia legal y segura como DD.HH.


AHS - Energía Legal y Segura como DD.HH.

En Norte de Santander encontramos poblaciones sin servicio como aquellas asentadas en lugares con limitaciones técnicas o legales para la prestación del servicio, estas se encuentran ubicadas en zonas de alto riesgo o fuera de los perímetros de los planes de ordenamiento territorial. Las soluciones suelen exceder el alcance exclusivo de las empresas prestadoras del servicio y esto hace que se requiera la intervención de múltiples actores tales como entidades territoriales y autoridades.

Para cubrir este compromiso la empresa ha desarrollado una ruta de gestión que involucra el Relacionamiento con entes de control, la intervención comunitaria, la instalación de infraestructura de control y la legalización de usuarios.

La gestión realizada en asentamientos humanos es acompañada por un equipo interdisciplinario que incluye la educación al ciudadano en el cuidado de lo público y prevención del riesgo eléctrico, a la vez que lo vincula con las diferentes alternativas de comprabilidad del servicio teniendo en cuenta la condición del usuario para acceder al servicio de energía.

Desde el 2015 CENS ha logrado legalizar usuarios de forma segura y con el cumplimiento de normas técnicas, impactando a  18.927 familias en altas condiciones de vulnerabilidad con una inversión de  COP$ 51.200 millones   aproximadamente.

Electrificacion Rural


Electrificación Rural

El Proyecto de Electrificación Rural tiene como propósito iluminar aquellas poblaciones rurales que no cuentan con el servicio de energía eléctrica. Las inversiones realizadas en estos proyectos provienen de recursos propios de CENS y de la participación de instituciones públicas y privadas.

En los últimos 3 años hemos realizado inversiones en iniciativas de electrificación rural por valor de  COP$ 5.061 millones, beneficiando a    1.164 familias    campesinas en municipios del área de influencia de CENS.

Energia recargable

Energía Recargable, paga a tu medida y plan de financiación

Entendiendo las realidades económicas que está pasando la región, impulsamos estrategias comerciales innovadoras que permiten el acceso continuo al servicio de energía, en especial a los segmentos más vulnerables.


Hemos implementado iniciativas como “Energía Recargable” donde se han conectado a 10.661 usuarios desde el 2015 y “Paga a tu Medida”, con un impacto de 4,419 usuarios en 2018, invirtiendo en estas iniciativas un valor de COP$ 1.174 millones. Además, se ha venido realizando acuerdos de pago a través del Plan de Financiación, que busca financiar conceptos vencidos a tasas de interés bajas y plazos amplios, desde el 2016 se han realizado 82.266 acuerdos de pago con nuestros usuarios por un valor de COP$ 60.943 millones. Estas acciones se reflejaron en una disminución del indicador de morosidad de 6.63% respecto al año 2017.


cercania institucional


Cercanía Institucional

CENS en busca de fortalecer el relacionamiento, la cercanía, la transparencia, el diálogo y los comportamientos adecuados en el uso del servicio de la energía implementó estrategias educativas y de socialización de proyectos hacia la comunidad, niños, líderes, estado y empresas, trabajando temáticas de uso eficiente y seguro de la energía, deberes y derechos de los usuarios, comprensión de la factura, alumbrado público y medio ambiente con programas de educación al cliente, tales como:


  • Jornadas educativas
  • Educación con empresas
  • Conoce tu consumo
  • Escuela de líderes
  • Participación ciudadana vocales de control
  • Seminarios gobierno
  • Cercanía institucional “CENS más cerca de ti”
  • Capacitación usuarios localidades
  • Educación nueva factura
  • Acompañamiento al PRCPE
  • Torneo de la energía

En 2017 y 2018 se ha logrado impactar más de 150 mil personas con los programas mencionados y una inversión de COP$ 1.668 millones aproximadamente.


Proyecto Ban Co2

Proyecto BanCO2

Este proyecto es una estrategia de pago por servicios ambientales, que permite a las empresas, instituciones y ciudadanía, calcular y compensar su huella de carbono, promoviendo la conservación de los bosques naturales de la región y mejorando la calidad de vida de los campesinos que allí viven.

En 2018 mantuvimos nuestro compromiso de pago por servicios ambientales beneficiando a    43 familias, quienes a su vez y a través de este modelo coadyuvan a CENS a la conservación de  1,032 hectáreas    de bosque ubicados en zonas estratégicas de recarga hídrica para el departamento Norte de Santander en las zonas de amortiguación del    Páramo Santurbán  y    Parque Natural Sisavita    en los municipios de Cucutilla y Salazar de las Palmas. Las familias se han beneficiado de este proyecto desde el 2015, donde han recibido de CENS una trasferencia de recursos por  COP$ 617 millones, con los que han mejorado las condiciones de habitabilidad, servicios básicos, educación y mejoramiento de cultivos. 

Energías Renovables

Instituciones educativas

 

 

Instituciones Educativas 

60 niños de las escuelas de las veredas Caño Indio y Chiquinquirá en Tibú se beneficiaron por la llegada de la energía a su salón de clases y, además, con un proyecto que ratifica la apuesta de CENS por las energías limpias, gracias a la instalación de paneles solares. En estos centros educativos se instaló un sistema aislado con 24 baterías para acumulación, 24 paneles, 12 en cada vereda, con una potencia total de 6 kilovatios, suficientes para dar energía a 7 computadores, una nevera, un televisor, 14 luminarias, 5 ventiladores y 5 toma corrientes.

 

 

paneles-3

 

Instalación de paneles en Edificio de Distribución

Instalamos 156 paneles solares con los cuales se está cubriendo el autoconsumo del 60% del Edifico de Distribución en CENS, con una generación total de 75 MWh durante lo corrido de los 13 meses de la instalación.

 

Tecnologías amigables con el medio ambiente

Tecnologías amigables con el medio ambiente


Tendido de redes con impacto positivo a la conservación de nuestra Biodiversidad

Con la implementación de nuevas tecnologías CENS, busca reducir uno de los mayores impactos generados en torno al proceso de tendido de redes tanto de transmisión como de distribución, como es el caso de la intervención al componente arbóreo.

Como caso de éxito en 2017 podemos referenciar el proyecto Línea de transmisión Ocaña Convención a 115 kV, donde se proyectaba intervenir 1.512 árboles, pero gracias a la implementación de drones y la gestión ambiental planificada solo se intervinieron 28 árboles por tala y 172 por poda con una reducción del    85%    de impacto previsto para este proyecto.

En 2018 para la construcción de redes eléctricas logramos la instalación de más 900 metros de conductores eléctricos en municipios como Gramalote, Durania y Arboledas, mejorando la calidad y continuidad del servicio de energía con un valor agregado muy importante para nuestra organización, hemos evitado la tala de más de 100 árboles que se encuentran dentro de los trazados de las redes instaladas.

Uso de transformadores inmersos en aceite vegetal

Uso de transformadores inmersos en aceite vegetal

En 2018 se adquirieron     429 equipos    con sistema de aislamiento en aceite dieléctrico en base vegetal de los cuales 428 son trasformadores de distribución y 1 de potencia.

Dentro de los principales beneficios y aportes más significativos que contribuyen directamente a la conservación del medio ambiente alineados a la estrategia climática de Grupo, podemos resaltar los siguientes:

  • Aceite originado de fuentes naturales renovables. formulado a partir de semillas de soya.
  • Máxima biodegradación
  • No toxico
  • Esencialmente neutro en la emisión de carbono a lo largo de su ciclo de vida
  • Bajo riesgo de emisiones por inflamabilidad
  • Fácilmente reciclable y reutilizable

Con la adquisición y puesta en marcha en el sistema de estos equipos, CENS evitará la emisión de    37,23 tCO2eq   en todo el ciclo de vida de los mismos. Adicionalmente el Sistema de Distribución y Transmisión tendrá  10,018    nuevos galones de aceite vegetal amigables con el medio ambiente.



Inversiones de fortalecimiento institucional y comunitario

Proyectos CONSORNOC

Proyectos CONSORNOC

CENS cuenta con un aliado estratégico, la Corporación Nueva Sociedad de la Región Nororiental de Colombia – CONSORNOC con quienes se plantearon diversas estrategias de intervención social en comunidades del área de influencia de los proyectos del Plan de Expansión, en donde se busca el reconocimiento de las dinámicas existentes y así impulsar, promover y gestionar  iniciativas que sumen al desarrollo integral de los territorios y que faciliten la generación de confianza y legitimidad para la construcción y mantenimiento de las líneas de transmisión de energía.

Dentro de estos proyectos fortalecimos unidades y redes productivas, mejoramos infraestructura y espacios educativos comunitarios, para la construcción de una ciudadanía común con una inversión aproximada de   COP$ 335 millones.

Encendamos la alegría.

Encendamos la alegría

CENS llega a las regiones del Norte de Santander, Sur del Cesar y Sur del Bolívar con el cuarto año consecutivo del concurso #Encendamos la Alegría”, participando en la presentación de las propuestas de 31 municipios, seleccionados como ganadores 5 de ellos. 

En la estrategia empresarial de CENS “Encendamos la Alegría 2018” se escogieron como ganadores los Municipios de Chinácota, Santo Domingo de Silos, Cacota de Velasco, Los Patios y Ragonvalia, a quienes se les materializó el sueño colectivo de la navidad, siendo municipios de referencia turística como paraísos mágicos de Luz en Navidad, promocionados a través de estrategias publicitarias y nuestras redes sociales. Adicionalmente, se ilumina Aguachica y Cúcuta con el propósito de fortalecer la cercanía con las Administraciones municipales y, principalmente, por ser municipios estratégicos en el desarrollo de los proyectos adelantados en la vigencia 2018 .

Para el 2018 se generaron 150 empleos directos en los municipios impactados, 250 empleos indirectos y alrededor de 276,130 personas beneficiadas con una inversión de COP$ 1.250 millones. Las cifras incrementan notablemente puesto que los municipios que obtuvieron este año el premio tienen una mayor cantidad de usuarios.

Agua para la educación.


Con el programa “Agua para la Educación, Educación para el Agua”, buscamos implementar soluciones tecnológicas que permitan garantizar el acceso al agua potable en escuelas rurales oficiales, creando condiciones de bienestar y salud que eleven no solo la calidad de vida de la comunidad educativa, sino que promueva el uso racional del agua y la conservación del medio ambiente.


Entrega al municipio de la administración del proyecto

El templo San Francisco del municipio de Ocaña, fue el punto de encuentro en el que personal de CENS, alcaldes y rectores de colegios de la provincia de Ocaña, se reunieron para participar del cierre del proyecto “Agua para la Educación, Educación para el Agua”, liderado por la Fundación EPM y CENS.


La inversión de COP$ 1,800 millones, hizo que 7 mil niños de estos municipios fueran beneficiados con agua potable a través de estas soluciones que, desde ahora, garantizará el consumo sano del agua y favorecerá la promoción del cuidado de este preciado líquido y de sus cuencas hídricas.


Volver arriba