Áreas de Reserva de la Sociedad Civil
Gualanday en Tibú - Norte de Santander
En el Proyecto Conexión Tibú, en el cual se construyó la línea de transmisión a 115 kV que une la SE Tibú (existente) con la SE Socuavó (nueva), siendo un proyecto licenciado y en el cual se hizo el rescate, traslado y reubicación de especies en veda, así como la rehabilitación de 3 Ha, según lo exigido por la Resolución 1875 del 19 agosto de 2015 que otorga el MADS para levantamiento parcial de veda.
CENS siendo consciente de su interdependencia con el medio ambiente, busca la sostenibilidad del negocio así como de los territorios donde tiene presencia, es por esto que no solo busca cumplir lo exigido en este acto administrativo sino que, conociendo la riqueza del Caño El Serpentino, ubicado en el área de influencia de este proyecto, de manera voluntaria buscó la rehabilitación y restauración de 7 Ha adicionales, es decir está conservación abarcó un total de 10 Ha.
El predio Gualanday lugar donde se ubican estas 10 Ha, permitió el rescate y reubicación de 229 individuos epifitas. Así mismo de la mano con el dueño del predio se realizaron las gestiones pertinentes y se obtuvo la declaración de la primera Reserva Natural de la Sociedad Civil de Norte de Santander ante Parques Nacionales Naturales de Colombia mediante la Resolución 059 de 2017 – MADS con PNN.
San Antonio en La Gloria - Cesar
En el Proyecto Sur de Cesar, en el cual se construyó la línea de transmisión a 115 kV que une la SE Ayacucho (existente) con la SE Buturama (nueva), siendo un proyecto licenciado y en el cual se hizo el rescate, traslado y reubicación de especies en veda, así como la rehabilitación de 10 Ha, según lo exigido por la Resolución 420 del 2016 que otorga el MADS para el levantamiento parcial de veda.
En el municipio de La Gloria – Cesar, se ubican estas 10 hectáreas en el predio San Antonio, en donde se registraron 506 individuos, pertenecientes a 69 especies distribuidas en 17 órdenes, 31 familias y 59 géneros. En los diferentes inventarios se pudieron registrar especies en categoría de amenaza, como Gustavia gracillima, una arbustiva que se encuentra en peligro de acuerdo a lista rojas de especies de la IUCN (ver imagen).
CENS en articulación con el dueño del predio, realiza las gestiones necesarias, logrando la declaración de La Reserva Natural de la Sociedad Civil de la finca San Antonio establecida mediante Resolución 086 de 2019 expedida por el MADS-PNN.