Saltar
Acabas de saltar el menú, repite de nuevo la acción con el tabulador para que puedas acceder al contenido propio de esta página.
Nuestra gestión


En CENS nos comprometemos a cuidar y valorar la biodiversidad del territorio; por ello, llevamos a cabo acciones estratégicas para la conservación y restauración de ecosistemas y biodiversidad, con el ánimo de cumplir con la normatividad vigente y lograr un impacto positivo en las comunidades de nuestra área de influencia.En la vigencia 2022 desarrollamos las siguientes acciones estratégicas: 


Fortalecer el modelo de Gestión Ambiental Integral, cuya alineación estratégica converge con temas materiales como biodiversidad y cuidado del agua, teniendo en cuenta los objetivos de desarrollo sostenible. 


Realizamos acciones priorizadas para la reducción de los impactos negativos sobre la biodiversidad y servicios ecosistémicos resultantes en la ejecución de nuestras actividades. Involucrar a las comunidades en los programas de conservación y restauración, haciéndolas partícipes en las jornadas de siembra, jornadas de sensibilización y capacitación. 


Apoyamos la conservación de la biodiversidad a través de la protección de bosques, la protección del recurso hídrico y la captura de dióxido de carbono participando voluntariamente en la estrategia de pago por servicios ambientales BanCO2 



Manejo de impactos ambientales


Los procesos de generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica generan impactos directos e indirectos causados en la biodiversidad y el agua; por ello, CENS prioriza la determinación de los aspectos e impactos ambientales producidos en la ejecución de proyectos u obras. 


Dichos impactos se gestionan a través de la implementación de planes de manejo ambiental y acciones de control, seguimiento y monitoreo en sus diferentes etapas; con el fin de dar cumplimiento a los lineamientos de la gestión ambiental de la organización. En la gestión ambiental realizada en las fases de los proyectos, se resaltan las siguientes acciones: 


  • Fase inicial: se realiza un análisis ambiental a los estudios de prefactibilidad y casos de negocios, con el objetivo principal de identificar tempranamente los impactos sobre los ecosistemas y el entorno en el desarrollo de las actividades de los negocios de transmisión, distribución, comercialización y actividades conexas de CENS.
  • En fase constructivas, de operación y desmantelamiento: Se realiza la gestión correspondiente de las medidas de control, seguimiento y monitoreo, definidas en los planes de manejo ambiental (PMA) 
  • Aspectos e impactos ambientales en proyectos, obras y/o actividades:  Con el fin de definir los controles operacionales que permitan mitigar, disminuir o compensar los efectos ambientales causados sobre los componentes biótico, abiótico y socioeconómico.




DesmpAmb1



Para lograr beneficios en términos de competitividad y sostenibilidad empresarial, CENS S.A. E.S.P., ha evolucionado en la conceptualización, definición, adopción e implementación de diferentes elementos que permiten afianzar e involucrar su Gestión Ambiental Integral; por lo cual trabaja arduamente en planes, programas y proyectos ambientales que permitan potenciar los impactos positivos sobre el medio ambiente.
Para ello CENS ha incorporando en su línea de acción mecanismos que garanticen la verificación, evaluación y seguimiento de manera oportuna y eficaz; todo esto en aras de buscar la mejora continúa. Esto lo validamos bajo los resultados anuales que emite nuestro Indicador de Desempeño Ambiental. Todo esto se logra por el apoyo de nuestro gerente general, directivos, líderes y compañeros CENS, así como con el asesoramiento y acompañamiento de los profesionales ambientales de la organización.


DesmpAmb2


CENS siendo filial del Grupo EPM, tiene el gran reto de realizar la medición de Desempeño Ambiental a través del Indicador del Cuadro de Mando Integral – CMI, cuyo nombre es Índice de Gestión Ambiental Empresarial – IGAE, cuya medición se hace de manera anual y donde se abarcan los ejes que permiten que la Gestión Ambiental sea integral y agregue valor al negocio.