Sistema de control interno


El Sistema de Control Interno empresarial proporciona una estructura para el control a la estrategia, la gestión y la evaluación, con el propósito de orientar hacia el cumplimiento de los objetivos institucionales, formulando los principios de autoevaluación, autorregulación y autogestión.


Definición de control interno


Se entiende por Control Interno el Sistema integrado por el esquema de la organización y el conjunto de planes, métodos, principios, normas, procedimientos y mecanismos de verificación e evaluación adoptados por una Entidad, con el fin de procurar que todas sus actividades, operaciones y actuaciones, así como la administración de la información y los recursos, se realicen de acuerdo con las normas constitucionales y legales  vigentes dentro de las políticas trazadas por la dirección y en atención a las metas u objetivos propuestos.

Mediante Decisión Empresarial No. 131-027-2010 del 22 de abril de 2010, CENS adoptó el Modelo Estándar de Control Intento MECI 1000:2005, el cual determina las generalidades y la estructura necesaria para establecer, documentar, implementar y mantener un Sistema de Control Interno conforme lo establece el Decreto 1599 del 20 de Mayo de 2005.

Este modelo se compone de una serie de Subsistemas, Componentes y Elementos de Control, así: 


Imagen: Modelo estándar de control interno


 Subsistema-de-control-estrategico

Conjunto de componentes de control que al interrelacionarse entre sí, permiten el cumplimiento de la orientación estratégica y organizacional de CENS.


En este subsistema se agrupan los componentes: Ambiente de Control, Direccionamiento Estratégico y Administración del Riesgo.


 Subsistema-de-control-de-gestion

Conjunto de componentes de control  que al interrelacionarse bajo la acción de los niveles de autoridad y/o responsabilidad correspondientes, aseguran el control a la ejecución de los procesos de CENS, orientándola a la consecución de los resultados y productos necesarios para el cumplimiento de su misión.


En este subsistema se agrupan los componentes: Actividades de Control, Información y Comunicación Pública.


 Subsistema-de-Control-de-Evaluacion

Conjunto de componentes de control  que al actuar interrelacionados, permiten valorar en forma permanente la efectividad del Control Interno de CENS; la eficiencia, eficacia y efectividad de los procesos y actividades, el nivel de ejecución de los planes y programas, los resultados de la gestión, detectar desviaciones, establecer tendencias y generar recomendaciones para orientar las acciones de mejoramiento de CENS.


En este subsistema se agrupan los siguientes componentes: Autoevaluación, Evaluación Independiente y Planes de Mejoramiento.


Líneas de Contacto

  • Consultas generales servicio de energía

    01 8000 414 115
  • Línea Gratuita para Reporte de Daños y Emergencias

    115
  • Norte de Santander

    Pbx: 582 44 44

Contacto Transparente

Notificaciones Judiciales

Horario de atención:

  • Oficina Principal Cúcuta
    Lunes a Viernes de 06:00 am a 04:00 pm
    Avenida Aeropuerto 5N - 220 Barrio Sevilla, Cúcuta, Norte de Santander, Colombia