Políticas


 politica-ambiental

“EL Grupo empresarial EPM, como prestador de servicios públicos relacionadas con energía, agua potable, saneamiento básico y telecomunicaciones, es consciente de su interdependencia con el ambiente, por lo tanto, debe realizar una gestión ambiental integral de manera proactiva, con criterios de competitividad empresarial y sostenibilidad ambiental, económica y social”.


Aprobada: Sesión de Junta Directiva No. 698 – 25 de septiembre de 2009


Lineamientos

  • Velar por el cumplimiento de la legislación ambiental y los compromisos voluntarios suscritos en el ámbito de su actuación.
  • Realizar la gestión ambiental con enfoque preventivo y hacer uso racional de los recursos que emplea.
  • Mejorar continuamente el desempeño ambiental, en el marco de las posibilidades tecnólogicas y económicas.
  • Promover y fortalecer la cultura ambiental de los grupos de interés pertinentes.
  • Afianzar la comunicación transparente de la gestión ambiental con los grupos de interés y propiciar su participación basados en relaciones de respeto y confianza mutua.
 Politica-de-RRSS

La Responsabilidad Social Empresarial debe ser el marco de actuación dentro del cual se desarrollan los objetivos estratégicos del Grupo Empresarial EPM, para contribuir al desarrollo humano sostenible a través de la generación de valor social, económico y ambiental, acogiendo temáticas sobre sostenibilidad contempladas en iniciativas locales, nacionales y mundiales.


La actuación empresarial socialmente responsable tiene un fundamento ético, a partir del reconocimiento de los impactos que sus decisiones tienen sobre los grupos de interés; está articulada con el Gobierno Corporativo y se gestionará desde el quehacer diario de la empresa y de las personas que la conforman.


Aprobada: Sesión de Junta Directiva No.699 – 06 de noviembre de 2009


Lineamientos

  • Responsabilidad Social Empresarial como elemento de la estrategia.
  • Responsabilidad ambiental,  elemento de la Responsabilidad Social Empresarial.
  • Relación de mutuo beneficio con la sociedad.
  • Importancia de los grupos de interés internos.
  • Uso de fortalezas propias como palanca.
  • Ejercicio desde el rol de prestador de servicios públicos.
  • Universalización y desarrollo,  foco de la actuación socialmente responsable.
  • Sinergias y alianzas para la actuación.
  • Medición de la gestión y de los impactos.
 Politica-de-GH

El gerenciamiento del talento humano en Centrales Eléctricas del Norte de Santander S.A E.S.P se basa en el desarrollo de competencias y contribuye desde la dimensión humana al logro de la estrategia empresarial, a la dignificación de la vida de sus trabajadores y a la promoción de comportamientos socialmente responsables en sus actuaciones.


En coherencia con ello, CENS S.A E.S.P y sus trabajadores propician conjuntamente el crecimiento laboral y personal a través de un entorno de trabajo estructurado a partir de una cultura de alto desempeño, los valores organizacionales, la ética, la calidad de vida, el bienestar, la normatividad laboral y las disposiciones nacionales e internacionales acogidas en el marco de los derechos humanos.


Aprobada: Sesión de Junta Directiva No. 715 – 18 de enero de 2011


Lineamientos

  • Selección y Vinculación de Talento Humano.
  • Administración de la Nómina y Prestaciones Sociales.
  • Administración de Asuntos de Seguridad Social.
  • Administración de la Compensación.
  • Administración de Procesos Disciplinarios del Personal.
  • Gestión del Desempeño y del Desarrollo del Talento Humano.
  • Gestión del Aprendizaje.
  • Gestión del Conocimiento e Innovación en CENS S.A. E.S.P.
  • Relación con las Organizaciones Sindicales.
  • Administración de la Salud Ocupacional.
  • Responsabilidad del Trabajador de CENS S.A. E.S.P. con el Entorno.
 Politica-de-salud-O

CENS, para el desarrollo de sus actividades, gestiona la seguridad y salud en el trabajo y la prevención de los riesgos laborales de su gente, de los proveedores y contratistas. Promueve la cultura del autocuidado, el trabajo en ambientes seguros y saludables, la mejora continua y el desempeño eficiente. Cumple con las disposiciones legales vigentes aplicables y administra los recursos necesarios, para lograr la mitigación y control de los peligros identificados en aras del bienestar integral de la gente CENS; para permitir la productividad y el desarrollo sostenible en la prestación del servicio.


Aprobada: Sesión de Junta Directiva No. 773 – 16 de octubre de 2015


Lineamientos

  • Cultura de autocuidado y autogestión
  • Ambiente seguro y saludable
  • Normatividad del SST
  • Participación de los grupos de interés
 Politica-financiera

CENS desarrolla su gestión financiera atendiendo criterios de ética, transparencia, responsabilidad frente al riesgo y rigurosidad financiera, dentro del marco legal y estatutario y en línea con sus objetivos estratégicos. Lo anterior, para soportar las decisiones de inversión, obtención de recursos, reparto de excedentes financieros y manejo de liquidez, con el fin de maximizar el valor de la empresa y garantizar su sostenibilidad en el contexto del sano equilibrio entre lo social, lo económico y lo ambiental.


Aprobada: Sesión de Junta Directiva No. 736 – 24 de agosto de 2012


Lineamientos


Proceso Consolidación del Plan Financiero

  • Alcance de la Planificación Financiera
  • Estructura de Capital
  • Costo de Capital
  • Consistencia entre el plan financiero y el marco contable y tributario

Proceso Gestión Presupuestal

  • Propósito de la Elaboración del Presupuesto
  • Metas Financieras
  • Consistencia entre el presupuesto y el marco contable y tributario
  • Control Presupuestal
  • Seguimiento al Presupuesto

Proceso Gestión de Financiación

  • Operaciones de Crédito a Largo Plazo
  • Cobertura del Riesgo de Mercado del Pasivo Financiero de Largo Plazo
  • Relacionamiento con Inversionistas
  • Proceso Gestión Flujo de Caja
  • Unidad de Caja
  • Gestión del Riesgo Financiero

Proceso Gestión de Pagos

  • Cumplimiento del Mandato de Pago
  • Beneficiarios del Pago

Proceso Gestión Contable

  • Responsabilidad del Hecho Económico
  • Estados Financieros Consolidados
  • Cierre Contable

Proceso Gestión Tributaria

  • Análisis Tributario de opciones de negocio o contratación
  • Cláusula Tributaria Contractual
  • Impuestos Asumidos

Proceso Gestión de Información de Activos

  • Gestión de Activos
  • Información de Activos

Proceso Gestión de Información de Costos

  • Gestión de Costos

Proceso Gestión Cartera

  • Seguimiento y Recuperación de Cartera.

Proceso Gestión Recaudo

  • Recaudo por Venta de Bienes y Servicios.
 Sistema-control-interno

En CENS se gestiona el control interno para facilitar la sostenibilidad y el logro de los objetivos empresariales, generando confianza a los grupos de interés. Para tal fin, el control interno se evalúa, adapta y mejora permanentemente en correspondencia con las necesidades empresariales, los requerimientos normativos y las mejores prácticas asociadas.


Aprobada: Sesión de Junta Directiva No. 739 – 30 de noviembre de 2012


Lineamientos

  • Sistema de Control Interno
  • Modelo de Control Interno
  • Direccionamiento del Control
  • Gestión del Sistema de Control Interno
  • Gestión de Riesgos y Controles
  • Auditoria del Sistema de Control Interno
  • Actividad de Auditoría Interna
 Gestion-de-TI

En CENS, la gestión de tecnología de información habilita a la empresa para que disponga de la información requerida por los grupos de interés y se adapte oportunamente a los cambios generados por el entorno, sus procesos y la visión de negocio, usando como referencia la arquitectura empresarial y operando bajo un modelo de prestación de servicios con las mejores prácticas de mercado como una forma de apalancar la sostenibilidad y el crecimiento del negocio.


Aprobada: Sesión de Junta Directiva No. 720 – 22 de junio de 2011


Lineamientos

  • Gestión de la Disponibilidad
  • Gestión de Catálogo y Niveles de Servicio
  • Gestión de Cambios
  • Gestión de la Configuración
  • Gestión de Incidentes
  • Atención de Solicitudes
  • Gestión de Problemas
 Politica-laboratorio-medidores

Los Laboratorios de CENS S.A. E.S.P. ofrecen servicios de ensayos y/o calibraciones confiables en cumplimiento con los requisitos del cliente y su Sistema de Gestión basados en la norma NTC – ISO – IEC 17025, mediante personal competente e idóneo que implementa los métodos establecidos, aporta a la mejora continua optimizando los recursos disponibles y se compromete con la generación de valor para los grupos de interés.


Aprobada: Acta de declaración de la política de calidad para los laboratorios No. 003 del 24 de junio de 2016.

 Politica-de-comunicaciones

La comunicación en Centrales Eléctricas del Norte de Santander tiene como marco de actuación el respeto, la transparencia, la oportunidad, la pertinencia, la veracidad y el diálogo y está orientada a garantizar su reputación y a mantener una adecuada relación con los grupos de interés, para contribuir a la sostenibilidad y al desarrollo de la estrategia del Grupo EPM.


Aprobada: Sesión de Junta Directiva No. 710 – 27 de agosto de 2010

 Política de Gestión Integral

"CENS orienta su gestión de una manera integral y en consecuencia actúa dentro de estrictos criterios de eficacia y eficiencia en la prestación del servicio de energía eléctrica para el logro de sus objetivos y de los estatutos, orientándose hacia la satisfacción equilibrada de las necesidades de sus grupos de interés y al desempeño efectivo de la empresa"


Aprobada: Sesión de Junta Directiva No. 753 – 24 de abril de 2014

 Política de Gestión Integral del Riesgo

“CENS realiza la gestión de los riesgos que inciden sobre su actividad y su entorno, adoptando las mejores prácticas y estándares internacionales de Gestión Integral de Riesgos (GIR), como una forma de facilitar el cumplimiento del propósito, la estrategia, los objetivos y fines empresariales, tanto de origen estatutario como legal”.


Aprobada: Sesión de Junta Directiva No. 753 – 24 de abril de 2014


Lineamientos

  • Gestión Integral de Riesgos
  • Metodología Gestión Integral de Riesgos
  • Criterios de Valoración
  • Relacionamiento con los Grupos de Interés
  • Consulta de Debida Diligencia
  • Colaboración con las autoridades competentes
  • Identificación y Evaluación de Riesgos como insumo para la transferencia o retención de riesgos
  • Registro y Análisis de Eventos
  • Información de la Gestión Integral de Riesgos
  • Monitoreo y Revisión
 Política Relacionamiento con Proveedores y Contratistas

“CENS se compromete en su relación con proveedores y contratistas a trabajar con ellos en la construcción y conjunción de capacidades, fortalezas y conocimientos para lograr el desarrollo sostenible del entorno y la generación de valor para cada una de las partes y la sociedad en general, aplicando criterios legales, principios éticos y de equilibrio económico, social y ambiental”


Aprobada: Sesión de Junta Directiva No. 753 – 24 de abril de 2014


Lineamientos

  • Articulación al modelo de responsabilidad social empresarial de CENS.
  • Relaciones de largo plazo con enfoque de beneficio mutuo y para la sociedad
  • Fomento al diálogo
  • Compromiso con el medio ambiente
  • Respeto por los derechos humanos
  • Transparencia en el relacionamiento
  • Igualdad de oportunidades y no discriminación
  • Fomento al desarrollo humano sostenible
 ModPolítica de Suministro de Bienes y Servicios

CENS S.A. E.S.P. declara como su política en materia de adquisición de bienes y servicios que, con atención a los principios constitucionales y legales, sus necesidades y requerimientos técnicos serán provistos dentro de las mejores condiciones de cantidad, calidad, oportunidad y seguridad. Los procesos de contratación se adelantarán con criterios de transparencia, eficiencia, pluralidad, responsabilidad socio-ambiental, economía, entre otros, promoviendo relaciones equitativas y de largo plazo con los grupos de interés involucrados.


Aprobada: Sesión de Junta Directiva No. 770 – 02 de julio de 2015

 ModPolítica de Gestión de Activos Físicos Productivos

CENS gestiona los activos físicos productivos durante todo su ciclo de vida, con criterios de optimización del desempeño y el costo, administrando el riesgo, considerando la naturaleza, escala, contexto y operaciones de los negocios que desarrolla, y teniendo en cuenta la seguridad de las personas, los sistemas y el cuidado del medio ambiente, cumpliendo  la normatividad vigente y el compromiso con la mejora continua, para contribuir a la sostenibilidad y al desarrollo de la estrategia del Grupo EPM.


Aprobada: Sesión de Junta Directiva No. 770 – 02 de julio de 2015


Lineamientos

  • Planeación de Activos y Sistemas de Activos
  • Diseño del Activo
  • Compras de Activos
  • Almacenamiento del Activo
  • Construcción del Activo
  • Operación de los Activos
  • Mantenimiento de los Activos
  • Disposición Final del Activo
 Política Anticorrupción

CENS comprometida con el desarrollo de sus negocios a través de un modelo de gestión basado en principios, lineamientos y objetivos socialmente responsables y en cumplimiento de sus valores y principios éticos hace manifiesta su posición de “cero tolerancia frente al fraude, la corrupción y el soborno” como una política inquebrantable del quehacer organizacional.


Por lo tanto, adopta la política de “Cero Tolerancia frente al Fraude, la Corrupción y el Soborno” y para ello, toma las medidas necesarias con el fin de combatir estos flagelos, buscando permanentemente implementar mecanismos, sistemas y controles adecuados que permitan su prevención, detección y tratamiento.


Aprobada: Sesión de Junta Directiva No. 778 – 11 de febrero de 2016


Lineamientos

  • Actuar de los trabajadores de CENS
  • Cultura Ética
  • Relacionamiento Transparente
  • Gestión y Seguimiento
  • Denuncia
 Política de Gestión de la Información

“CENS gestiona su información implementando acciones en los componentes de organización, procesos, normatividad y tecnología, considerando los requerimientos de sus Grupos de Interés, con el fin de proporcionar información íntegra, confiable, disponible y oportuna para una adecuada toma de decisiones que apalanquen el crecimiento y la sostenibilidad empresarial.”


Aprobada: Sesión de Junta Directiva N° 800 del 20 de febrero de 2018

 Política de Derechos Humanos

CENS partiendo del reconocimiento de que cada ser humano es sujeto de derechos se compromete a cumplir y a promover el acatamiento de lo consagrado en la Carta Universal de los Derechos Humanos y sus protocolos, convenciones y pactos vinculantes, incluidos el Derecho Internacional Humanitario y lo dispuesto por la Constitución Política y el marco legal colombiano. Para CENS, es un reto en términos de su propia sostenibilidad y lo asume como contribución suya a la generación de valor social, económico y ambiental.


Este compromiso se verá reflejado en el desarrollo de todos los proyectos y procesos, al tiempo que estará alineado con las políticas de Responsabilidad Social Empresarial, Ambiental y de Gestión del Talento Humano, en coherencia con los principios del Pacto Global, con las directrices de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD) en la perspectiva de las empresas multinacionales y, así mismo, con los principios rectores para la implementación del marco de la Organización de Naciones Unidas: “Proteger, respetar y remediar”.


Aprobada: Sesión de Junta Directiva No. 773 – 16 de octubre de 2015


Lineamientos

  • Trabajo Decente
  • Prohibición de empleo de mano de obra infantil
  • Seguridad y derechos humanos
  • Respeto por los derechos de minorías étnicas
  • Derechos humanos en la cadena de aprovisionamiento
  • No relacionamiento con grupos ilegales
  • Derechos humanos y grupos de interés
  • Promoción de la equidad de género
  • Cumplimiento de la política
 Politica de Ciberseguridad

CENS se compromete en proteger la información, los activos críticos y ciberactivos que posee, con el fin de contar con información integra, completa y con los niveles de confidencialidad requeridos para la toma de decisiones, la operación segura y la respuesta oportuna a incidentes o ataques sobre sus activos críticos y ciberactivos, de forma que se garantice la continuidad en la prestación de los servicios.


Aprobada: Sesión de Junta Directiva N° 791 del 27 de abril de 2017

 Política de Seguridad Vial

CENS S.A. E.S.P. es una empresa de servicios públicos dedicada a la transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, y consciente de la importancia de construir un ambiente organizacional seguro, desarrolla e implementa estrategias que aumentan y fortalecen la cultura de seguridad vial, la responsabilidad social y la prevención de accidentes de tránsito en sus trabajadores; por lo tanto, se compromete con el fomento de prácticas y conductas seguras en la vía, contribuyendo al mejoramiento continuo, bienestar, salud y seguridad de todos sus trabajadores. Bajo el liderazgo de la Gerencia General, todos los trabajadores de la empresa, contratistas y demás actores de la movilidad, son responsables de cumplir los estándares de tránsito y seguridad vial establecidos en la normatividad legal vigente.


Aprobada: Sesión de Junta Directiva N° 796 del 28 de septiembre de 2017

Líneas de Contacto

  • Consultas generales servicio de energía

    01 8000 414 115
  • Línea Gratuita para Reporte de Daños y Emergencias

    115
  • Norte de Santander

    Pbx: 582 44 44

Contacto Transparente

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  • Oficina Principal Cúcuta
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