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Control 

Mecanismos Externos de Supervisión y    Vigilancia

Sistemas Externos de Control

CENS interactúa con diferentes entes externos de control, tal como se muestra en la siguiente gráfica: 

EntesExternosDeControl


Contraloría General de Medellín (Control Fiscal)

CENS S.A. E.S.P., rinde la cuenta cumpliendo con lo establecido en la Resolución Nro. 079 del 12  de junio de 2019, “Por medio de la cual se expide la versión 9 sobre la Rendición y Revisión de la Cuenta e Informes para el Municipio de Medellín, sus entidades descentralizadas y demás entidades y personas que manejen fondos, bienes o recursos donde tenga interés el Municipio de Medellín o dichas entidades descentralizadas, sobre las cuales la Contraloría General de Medellín ejerce control fiscal. 


Toda la información se rinde en el Sistema “Gestión Transparente”, diligenciando todos los campos requeridos en el aplicativo. https://medellin.gestiontransparente.com/Rendicion/inicio.aspx


La Contraloría General de Medellín evalúa a CENS, con fundamento en las facultades otorgadas por los Artículos 267, 268 y 272 de la Constitución Política, la Ley 42 de 1993 en cuanto a los artículos vigentes, la Ley 1474 de 2011, la Resolución 037 de 2020, por medio de la cual se adoptó la GAT, el Acto Legislativo 04 de 2019 y el Decreto 403 de 2020, y la Resolución 656 de 2020, por medio de la cual se adapta y se implementa la Versión 1 de la Guía de Auditoría Territorial – GAT CGM en el Marco de las Normas Internacionales ISSAI (ISSAI100, ISSAI 200 e ISSAI 300), entre otras, así como las normas aplicables que las modifiquen o complementen.

La Gestión y los Resultados de Centrales Eléctricas del Norte de Santander S.A. E.S.P., son evaluados por la CGM mediante la aplicación articulada y simultanea de los Sistemas de Control Fiscal para determinar el cumplimiento de los principios fiscales en la prestación de servicios o provisión de bienes públicos en desarrollo de los fines esenciales del Estado, y emite el pronunciamiento sobre el fenecimiento de la cuenta. 

MODALIDADES DE AUDITORIA : CGM adaptó Decreto 403 y las Normas Internacionales de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (ISSAI)

Auditoría financiera y de gestión – AF: se enfoca en determinar si la información financiera, presupuestal y de gestión se presenta de conformidad con el marco regulatorio aplicable e incluye los siguientes productos: concepto sobre la gestión de la inversión y el gasto, opinión del presupuesto y opinión de los estados financieros.

Auditoría de cumplimiento – AC: Este tipo de auditoría, permite obtener evidencia suficiente y apropiada para establecer si la entidad, asunto o materia a auditar cumplen con las disposiciones de todo orden emanadas de organismos o entidades competentes, frente a los criterios establecidos en el alcance de la auditoría, cuyos resultados estarán a disposición de los sujetos de control y de los usuarios previstos.

Auditoría de desempeño – AD: Mediante este tipo de auditoría, se determinan los resultados e impactos del Municipio de Medellín y sus entidades descentralizadas, con el fin de establecer si las políticas institucionales, programas, planes, proyectos, acciones, sistemas, operaciones y actividades se aplican de acuerdo con los principios de eficacia, eficiencia, equidad, economía, desarrollo sostenible y valoración de costos ambientales.


Auditoría Externa de Gestión y Resultados (Gestión)
La Auditoría de Gestión y Resultados (AEGR) realiza su trabajo aplicando la normatividad expedida por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) y Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD), definidas en los lineamientos establecidos por la Ley 142 de 1994 artículo 51 (modificado por el artículo 6° de la ley 689 de 2001), CREG 034 de 2004 y las resoluciones No. SSPD-20061300012295 del 18 de abril de 2006 y resolución SSPD-20171300058365 del 18 de abril de 2017.



CREG 034 de 2004:   Modificó la Resolución 072 de 2002: establece la metodología para la evaluación de la gestión, clasificación por nivel de riesgo, e indicadores de gestión.



SSPD 20061300012295:   Establece criterios sobre las AEGR y reporte al sistema SUI.



SSPD 20171300058365:   Se fijan criterios con relación a las Auditorías Externas de Gestión y Resultados y modifica la Resolución SSPD 20061300012295 de 2006.



Los Auditores Externos de Gestión y Resultados, en todas las etapas de la auditoría que desarrollen, deben tener en cuenta la Norma Internacional de Control de Calidad NICC 1, contenida en el Anexo 4.1 del Decreto número 2132 de 2016, en relación con su Sistema de Control de Calidad. Además, tendrá en cuenta para desarrollar los trabajos de revisión y de atestiguamiento especialmente las siguientes normas:
 

NIA

SSPD 201910000100005 y 2021100015445:   Determina y establece la fecha máxima para la entrega del informe de AEGR a través del Sistema Único de Información – SUI.  


Revisoría Fiscal (Dictamen Estados Financieros)


De acuerdo con el artículo 203 de Código de Comercio, las sociedades por acciones deberán llevar Revisor Fiscal. Será obligatorio tener Revisor Fiscal en todas las sociedades comerciales, de cualquier naturaleza, cuyos activos brutos al 31 de diciembre del año inmediatamente anterior sean o excedan el equivalente de cinco mil (5.000) salarios mínimos y/o cuyos ingresos brutos durante el año inmediatamente anterior sean o excedan al equivalente a tres mil (3.000) salarios mínimos. 

Requerimientos de los entes externos y de control


La Vicepresidencia Auditoría Corporativa, con el fin de optimizar la atención de requerimientos de Proveedores Externos de Aseguramiento, ha definido y documentado de manera simple y clara las actividades requeridas para la atención de los requerimientos de información que realizan los Proveedores Externos de Aseguramiento a las Empresas del Grupo EPM, con el objetivo de que los mismos sean gestionados de manera oportuna y efectiva.


Entes Externos de Control

Información sobre los mecanismos para presentar quejas y reclamos en relación con omisiones o acciones del sujeto obligado:

Organismo Tipo de Control Enlace
Auditoria Externa de Gestión y Resultados Gestión y resultados http://nexiamya.com.co/sitio/  
Contraloría General de Medellín Fiscal http://www.contraloriagen.gov.co
Contralorías Fiscal http://www.contraloria.gov.co
Procuraduría Disciplinario http://www.procuraduria.gov.co
Personería Vigilancia y Disciplinario http://www.personcucutanortedesantander.gov.co/
Fiscalía Fiscalía http://www.fiscalia.gov.co/colombia/servicios-de-informacion-al-ciudadano/buzon-de-quejas-y-reclamos/
SSPD y otros entes SSPD y otros entes https://www.superservicios.gov.co/
Revisoría Fiscal Control Integral https://home.kpmg/co/es/home.html 
Contaduría General de la Nación y DAFP Control Contable y  Administrativo https://www.contaduria.gov.co
Entes de Regulación: CREG, Ministerios, Alcaldías y Corporaciones Inspección, vigilancia y control. https://www.creg.gov.co/ley-de-transparencia/planeacion-gestion-y-control/entes-de-control


Informe sobre planes de mejoramiento CGM

CENS, carga los planes de mejoramiento en el aplicativo Gestión Transparente en el link https://medellin.gestiontransparente.com/Rendicion/inicio.aspx , suscrito entre CENS y la Contraloría General de Medellín, como órgano de control. 

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Certificado de Rendición de Cuenta para la vigencia 2020

Informe de rendición de cuentas ante la Contraloría General de Medellín o Controles Territoriales. 


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Contraloría General de Medellín

Informe Auditoría Regular


Informes Emitidos: 

Dictamen Contraloría General de Medellín - CENS


Gobierno Corporativo


El Comité Técnico de Calificación de Fitch Ratings Colombia S.A sociedad calificadora de valores, el 11 de junio de 2019, afirmó las calificaciones nacionales de largo y corto plazo de Centrales Eléctricas del Norte de Santander S.A. E.S.P. (CENS) en 'AAA(col)' y 'F1+(col)', respectivamente y mantuvo la Observación Negativa.

En su informe Fitch Ratings señaló como factores relevantes de la calificación el fortalecimiento esperado en el perfil financiero de la compañía, producto de la aplicación de la nueva regulación tarifaria para el segmento de distribución. Igualmente, se consideró la fortaleza de su posición competitiva en su zona de influencia, la estructura regulada de sus tarifas y exposición moderada a riesgo de demanda, que brinda predictibilidad y estabilidad a su generación de ingresos; además, la proyección de la ejecución de un plan de inversiones por COP 485.162 millones para el período 2019-2022, que se espera derive en un flujo de caja libre (FCL) de neutral a positivo para el mismo período. Dicho plan sería cubierto con deuda y llevaría a un incremento moderado en el apalancamiento, sin que se anticipe un cambio en el perfil de crédito de la compañía

Así mismo, la Observación Negativa obedece a la estrecha relación con su matriz, Empresas Públicas de Medellín E.S.P. (EPM) [AAA(col)/Observación Negativa], dada la existencia de vínculos legales, operativos y estratégicos fuertes que llevan a igualar las calificaciones de CENS con las de EPM. La Observación Negativa de CENS está vinculada a la Observación Negativa que tiene la calificación de EPM, la cual refleja la incertidumbre relacionada con los retrasos en la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Ituango. Fitch anticipa que dicha situación podría continuar en los próximos 6 a 12 meses.

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La misión de la Actividad de Auditoría Interna en CENS, consiste en prestar servicios de aseguramiento y consulta con total independencia y objetividad, con el fin de agregar valor y mejorar las operaciones de la Organización.

En ese sentido, la actividad de Auditoría Interna contribuye al logro de los objetivos estratégicos, aportando un enfoque sistemático y disciplinado en la evaluación y mejoramiento de los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno.

Todo ello, en cumplimiento de las funciones asignadas en la normativa aplicable y en concordancia con las normas internacionales para la práctica profesional de la auditoría interna.

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Roles de la unidad

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Impacto de la Actividad y responsabilidad del auditado

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Componentes del Sistema de Control Interno:


1. Ambiente de control: El ambiente de control establece el tono de una organización. Es la base de los otros componentes del control interno pues define los valores y principios con los cuales se rige la entidad e influye en la conciencia de los trabajadores sobre la forma en que se deben llevar a cabo las operaciones.


2. Evaluación de Riesgos: Proceso que permite a cada entidad identificar, analizar y administrar riesgos relevantes para el logro de sus objetivos.


3. Actividades de Control: Acciones establecidas en los procesos, políticas, procedimientos u otras herramientas que permiten que se lleven a cabo las instrucciones de la Administración para mitigar los riesgos relacionados con el logro de los objetivos. 


4. Información y Comunicación: La comunicación ocurre tanto interna como externa y provee a la organización con la información necesaria para la realización de los controles diariamente. La comunicación permite al personal comprender las responsabilidades del control interno y su importancia para el logro de los objetivos.


5. Actividades de Monitoreo: Evaluaciones concurrentes o separadas, o una combinación de ambas. Es utilizado para determinar si cada uno de los componentes del Control Interno, incluidos los controles para efectivizar los principios dentro de cada componente, está presente y funcionando. Los hallazgos son evaluados y las deficiencias son comunicadas oportunamente, las significativas son comunicadas a la alta gerencia y al directorio.


Informes emitidos:

Informes Ejecutivos DAFP

Instrumento que reúne las normas establecidas al interior de la organización, con el propósito de orientar el desarrollo personal y profesional a nivel individual como organizacional, de quienes prestan sus servicios en  CENS.  Está conformado por los principios, valores y directrices o criterios de conducta que en coherencia con el    Código de Buen Gobierno, todo trabajador de    CENS  debe observar en el desarrollo de sus actividades.

Para mayor información consulte el siguiente enlace:

Código de Ética y Conducta Empresarial

El objetivo de este código es estructurar y compilar las normas, políticas, sistemas y  principios éticos que deben orientar las actuaciones de   CENS  y de todos sus grupos de interés, para preservar y mantener la integridad ética empresarial, asegurar la adecuada administración de sus asuntos,  el respeto de los derechos de quienes en ella inviertan y el conocimiento de su gestión.

Dictamen de Revisoría Fiscal sobre los estados financieros de CENS

Opinión de Gestión y Resultados del Auditor Externo - CENS

Gestión Ética

Manual de transparencia

Instrumento que describe los principios que orientan y fundamentan la conducta de nuestros trabajadores, contratistas, proveedores y en general de todo aquel que represente, así sea temporalmente a  CENS.


Mecanismos Internos

Información Respecto a Servicios, Procedimientos y Funcionamiento





Informes de gestión, evaluación y auditoría


Información para población vulnerable

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