buscar

PLAN DE INVERSIÓN 2020-2024

OR CENS S.A. E.S.P

Los proyectos presentados se enfocan en: Inversiones motivadas para la atención de la demanda eléctrica (para obtener una mayor capacidad del sistema y poder atender incremento de consumos y/o conexión de nuevos clientes tanto en la zona urbana como en la zona rurales), inversiones no motivadas por la atención de la demanda eléctrica (sin obtener una mayor capacidad del sistema) y otros proyectos que, aunque no se originan por el crecimiento de la demanda requieren de la instalación de nuevos activos y nueva infraestructura en el sistema (ver detalle en Tabla 1). Dentro de esta última clasificación se encuentran los equipos y redes, la infraestructura contemplada en los planes de mejoramiento de la calidad del servicio y de sostenimiento de las pérdidas de energía eléctrica en el sistema, apuntándole al cumplimiento de las metas definidas por la CREG.

 

  tabla%201%2020-24

Tabla 1. Desagregación del plan de inversiones 2020 - 2024 de acuerdo con el tipo de inversión. (valores en UC millones de pesos a diciembre de 2017)

 

En la siguiente figura se puede observar el porcentaje de participación que tiene cada uno de los tipos de inversión descritos en la tabla 1:

 

PI%2020-24

Figura 1. Porcentaje de ejecución plan de inversión 2020 -2024 de acuerdo con el tipo de inversión.

 

Las inversiones para ejecutar en el plan de inversión 2020 - 2024 por nivel de tensión son las que se observa en la siguiente figura.

 

  PI NT 20-24

Figura 2. Porcentaje de ejecución plan de inversión 2020 -2024 por nivel de tensión. (valores en millones de pesos a diciembre de 2017)

 

Además de la inversiones relacionadas anteriormente hacemos énfasis en los indicadores de calidad del servicio y pérdidas de energía, a los cuales CENS le apunta como apuesta a la prestación del servicio de energía electica, para el indicador de calidad del servicio donde se evalúan los índices de frecuencia y duración de interrupciones del servicio eléctrico se tenían contemplado un proyección a cinco años el cual inicia con el ingreso del nuevo periodo regulatorio (2019) y finaliza en la vigencia 2023, tal y como se observa en la figura 4. En la figura 5 se da a conocer la proyección del indicador de pérdidas de energía (técnicas y no técnicas) en el sistema de distribución para el periodo comprendido entre 2020 – 2024 cabe recalcar que el plan de pérdidas de energía tiene un rumbo de diez años.

 

calidad%2020-24

Figura 3. Calidad: proyección exigida por el regulador (CREG) para los indicadores de frecuencia y duración de interrupciones del servicio eléctrico.

 

perdidas 20-24  

Figura 4. Pérdidas: proyección del indicador de pérdidas (técnicas y no técnicas) en el sistema de distribución.

 

 

 

Volver arriba