buscar

Calificación del riesgo crediticio 2021

 

El Comité Técnico de Calificación de Fitch Ratings Colombia S.A sociedad calificadora de valores, el 03 de junio de 2021, afirmó las calificaciones nacionales de largo y corto plazo de Centrales Eléctricas del Norte de Santander S.A. E.S.P. (CENS) en 'AAA(col)' y 'F1+(col)', respectivamente y mantuvo la Observación Negativa.

En su informe Fitch Ratings señaló como factores relevantes de la calificación la fortaleza de su posición competitiva en su zona de influencia y el mejoramiento sostenido de los indicadores operativos en los últimos años. Las calificaciones de CENS se sustentan en la posición competitiva fuerte de la compañía que opera en un sector regulado que se caracteriza por tener riesgo bajo. A través de la naturaleza regulada de sus tarifas y niveles de recaudo adecuados, la compañía ha mantenido una generación operativa y de flujo de caja relativamente estables a lo largo del tiempo. La calificación incorpora retos importantes en materia de ejecución de inversiones, destinadas al fortalecimiento de la infraestructura. Esto supone un incremento significativo del apalancamiento en adelante.

La agencia estabilidad en el flujo de caja, aunque el recaudo de la compañía tuvo un comportamiento negativo entre marzo y agosto de 2020 como resultado de las medidas de aislamiento decretadas por el Gobierno con motivo de la contingencia sanitaria por coronavirus. A partir de septiembre, la eficiencia del recaudo se recuperó rápidamente a niveles observados previos al aislamiento, cerrando el año en un promedio de 88%. El menor recaudo fue compensado gracias al giro por parte del Ministerio de Minas y Energía a razón del desbalance de subsidios y contribuciones, brindándole a la compañía estabilidad en su flujo de caja

Por otra parte, la Observación Negativa obedece a la relación estrecha con su matriz, Empresas Públicas de Medellín E.S.P. (EPM) [AAA(col), Observación Negativa], dada la existencia de vínculos operativos, legales y estratégicos fuertes que llevan a igualar las calificaciones de CENS con las de EPM. La Observación Negativa de CENS está vinculada a la Observación Negativa que tiene la calificación de EPM y relacionada con la incertidumbre aún existente sobre el cierre de desvío auxiliar del proyecto Ituango, bloqueado desde el 28 de abril de 2018, así como los sobrecostos finales asociados al mismo. La resolución de la ON podría extenderse más de seis meses debido a estas incertidumbres. Un debilitamiento potencial de la calificación de EPM podría impactar las de CENS dada la vinculación de sus perfiles de crédito.

Volver arriba