buscar

Calificación del riesgo crediticio 2020



El Comité Técnico de Calificación de Fitch Ratings Colombia S.A sociedad calificadora de valores, el 09 de junio de 2020, afirmó las calificaciones nacionales de largo y corto plazo de Centrales Eléctricas del Norte de Santander S.A. E.S.P. (CENS) en 'AAA(col)' y 'F1+(col)', respectivamente y mantuvo la Observación Negativa.


En su informe Fitch Ratings señaló como factores relevantes de la calificación la fortaleza de su posición competitiva en su zona de influencia y la estructura regulada de sus tarifas, que brinda predictibilidad y estabilidad a su generación de flujo de caja operativo (FCO). La crisis generada por la pandemia del coronavirus hace que tanto los resultados operativos como la generación de caja sean presionados por ajustes tarifarios menores que los proyectados y niveles de recaudo total por debajo del comportamiento histórico.

La agencia estima reducciones en la generación de EBITDA y mayores necesidades de capital de trabajo que serían cubiertas con recursos de deuda. Con el fin de proteger su posición de liquidez, CENS aplazó una porción de sus inversiones presupuestadas para 2020 entre 2021 y 2023. Derivado del aumento en sus necesidades de capital de trabajo, la ejecución del plan de inversiones y el pago de dividendos a partir de 2022, Fitch espera que la generación de flujo de fondos libre (FFL) sea negativa y que sea fondeado con deuda bancaria. De esta manera, la agencia estima incrementos moderados en las métricas crediticias prospectivas.

Así mismo la Observación Negativa obedece a la relación estrecha con su matriz, Empresas Públicas de Medellín E.S.P. (EPM) [AAA(col), Observación Negativa], dada la existencia de vínculos operativos, legales y estratégicos fuertes que llevan a igualar las calificaciones de CENS con las de EPM. La Observación Negativa de CENS está vinculada a la Observación Negativa que tiene la calificación de EPM, la cual refleja la incertidumbre relacionada con los retrasos en la construcción del proyecto hidroeléctrico Ituango. Fitch anticipa que dicha situación podría continuar en los próximos seis a 12 meses.

Volver arriba