Plan de inversión 2013 - 2016


En relación con infraestructura, los principales proyectos a desarrollar son:

 Lineas-de-Subtransmision

Gran parte del recorrido de la línea Belén – Sevilla – La Ínsula incumple con las distancias de seguridad establecidas en el RETIE; requiriéndose entonces su reubicación y así eliminar varios puntos considerados de alto riesgo eléctrico. Para el 2013 se ha previsto iniciar la reubicación y repotenciación de la Línea 115 kV Belén – La Ínsula en los tramos Sevilla – glorieta aeropuerto – La Ínsula.


 Remodelacion-de-redes

La remodelación de redes está orientada a mejorar las condiciones técnicas de circuitos obsoletos, de alta vulnerabilidad o que incumplen distancias de seguridad y por tanto requiere que se efectúe la reposición de la red y del transformador, si es necesario.


 Subestaciones

Este rubro de inversión contempla la renovación permanente de equipos de patio y de control de las diferentes subestaciones de potencia.  Por otra parte, para el 2013 se adelantará la reubicación de las subestaciones Los Mangos y El Tarra.


 Automatizacion-del-SDL

Este proyecto de inversión está orientado a la modernización de la red de distribución y tiene como objetivo fundamental la calidad en la prestación del servicio se dará cumplimiento a la normatividad vigente (Resolución CREG 043 de 2010).


 Transformadores-de-distribucion

Para el año 2013 y posteriores se ha establecido la adquisición de equipos para mantener el inventario mínimo para atender las necesidades por falla y mantenimiento, al igual que para la renovación de transformadores fabricados con anterioridad al año 1987 que no cumplan con las condiciones establecidas en la Ley 1196 de 2008.


 Electrificacion-rural

Para el año 2013, se destinarán $1.000 para adelantar un estudio que permita la identificación de necesidades en el sector rural, levantamientos, diseños y presupuesto de los proyectos, de manera que se logre la estructuración del Plan de Expansión de Cobertura Rural – PECOR que debe presentarse ante la UPME y que propenderá por aumentar los niveles de cobertura del servicio en el sector rural.


 programa-de-Control-de-Perdidas

La inversión en el programa de control y reducción de pérdidas de energía está orientada a la remodelación de red de baja tensión en circuitos considerados como de altas pérdidas, de acuerdo con los registros de la macro medición.


 Otras-aplicaciones-de-inversion-2013
  • Edificios: cuentas por pagar nuevo edificio y remodelación de oficinas y optimización de puestos de trabajo.
  • Muebles y enseres: amoblamiento de oficinas y reposición de aires acondicionados.
  • Sistema integrado de control de acceso y video vigilancia.
  • Tecnología: Solución alta disponibilidad para servidores del CDL, Solución alta.

Durante el cuatrienio 2013 – 2016, CENS proyecta realizar inversiones por un monto total de $149,067 distribuidos, 70% para infraestructura y 30% otras aplicación de inversión.

En el 2013, se plantea ejecutar un 33% del monto total y esto obedece, en particular, a proyectos importantes como la reubicación de la línea 115 kV (Sevilla – Ínsula) y reducción de pérdidas de energía. En los tres años siguientes las ejecuciones serán del 22%.

Es importante señalar que este plan, indicativo, no contempla el desarrollo de los proyectos incluidos en el plan expansión del STR y nuevas conexiones al STN, pendiente de aprobación por parte de la UPME, ni el plan de expansión de la cobertura que deberá ser formulado el próximo año.

Líneas de Contacto

  • Consultas generales servicio de energía

    01 8000 414 115
  • Línea Gratuita para Reporte de Daños y Emergencias

    115
  • Norte de Santander

    Pbx: 582 44 44

Contacto Transparente

Notificaciones Judiciales

Horario de atención:

  • Oficina Principal Cúcuta
    Lunes a Viernes de 06:00 am a 04:00 pm
    Avenida Aeropuerto 5N - 220 Barrio Sevilla, Cúcuta, Norte de Santander, Colombia