Medición de políticas y mecanismos de transparencia empresarial


La Medición de Transparencia Empresarial para Empresas de Servicios Públicos (MTE-ESP) es una herramienta de control social desarrollada por la Corporación Transparencia con la participación voluntaria de un grupo de empresas líderes del sector de servicios públicos.

La medición tiene como objetivo monitorear y evaluar mecanismos y políticas de transparencia empresarial de las empresas que prestan en el país servicios públicos, promoviendo el fortalecimiento de la gestión empresarial del sector. La medición se realiza considerando los siguientes componentes:

  • Apertura: El componente de apertura de la empresa se sustenta en el acceso a la información oportuna, comprensiva y confiable para los distintos grupos de interés, de acuerdo con las normas  y los estándares deseados. Comprende: Apertura a la sociedad, apertura a proveedores, apertura a clientes, apertura a socios, accionistas e inversionistas y publicidad a política de apertura.
  • Diálogo: El componente de diálogo se sustenta en los mecanismos a través de los cuales se reconoce una relación de doble vía entre la empresa y sus grupos de interés, basada en la inclusión, la igualdad, la consideración de sus expectativas y la satisfacción de sus necesidades. La medición valora especialmente la interacción de la empresa con sus clientes y proveedores.
  • Reglas: El componente de reglas se sustenta en el conjunto de normas, valores y principios adoptados e inmersos en la cultura organizacional que permea el modelo de gobierno y la gestión de la información para alcanzar una mayor sintonía con la sociedad y los grupos de interés. Comprende análisis de las reglas de gobierno corporativo, ética empresarial y gestión de la información.
  • Control: El componente de control integra el conjunto de procedimientos, planes, métodos, normas y mecanismos de verificación y evaluación adoptados por la empresa, por disposición legal y por iniciativa propia de carácter interno o externo para asegurar el cumplimiento de objetivos y metas en la gestión empresarial.Es decir, verifica los controles legales y los voluntarios.

imagen: resultados 2009
imagen: resultados 2010
imagen: resultados 2011




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