Gobierno corporativo


 Sistema-Control-Interno

SISTEMA DE CONTROL INTERNO DE CENS


El Sistema de Control Interno empresarial proporciona una estructura para el control a la estrategia, la gestión y la evaluación, con el propósito de orientar hacia el cumplimiento de los objetivos institucionales, formulando los principios de autoevaluación, autorregulación y autogestión.


DEFINICIÓN DE CONTROL INTERNO: Se entiende por Control Interno el Sistema integrado por el esquema de la organización y el conjunto de planes, métodos, principios, normas, procedimientos y mecanismos de verificación e evaluación adoptados por una Entidad, con el fin de procurar que todas sus actividades, operaciones y actuaciones, así como la administración de la información y los recursos, se realicen de acuerdo con las normas constitucionales y legales vigentes dentro de las políticas trazadas por la dirección y en atención a las metas u objetivos propuestos.


Mediante Decisión Empresarial No. 131-027-2010 del 22 de abril de 2010, CENS adoptó el Modelo Estándar de Control Intento MECI 1000:2005, el cual determina las generalidades y la estructura necesaria para establecer, documentar, implementar y mantener un Sistema de Control Interno conforme lo establece el Decreto 1599 del 20 de Mayo de 2005. Este modelo se compone de una serie de Subsistemas, Componentes y Elementos de Control, así:



SUBSISTEMA DE CONTROL ESTRATÉGICO: Conjunto de Componentes de Control que al interrelacionarse entre sí; permiten el cumplimiento de la orientación estratégica y organizacional de CENS. En este subsistema se agrupan los componentes: Ambiente de Control, Direccionamiento Estratégico y Administración del Riesgo.


SUBSISTEMA DE CONTROL DE GESTIÓN: Conjunto de Componentes de Control que al interrelacionarse bajo la acción de los niveles de autoridad y/o responsabilidad correspondientes, aseguran el control a la ejecución de los procesos de CENS, orientándola a la consecución de los resultados y productos necesarios para el cumplimiento de su misión. En este subsistema se agrupan los componentes: Actividades de Control, Información y Comunicación Pública.


Subsistema de Control de Evaluación: Conjunto de Componentes de Control que al actuar interrelacionados, permiten valorar en forma permanente la efectividad del Control Interno de CENS; la eficiencia, eficacia y efectividad de los procesos y actividades, el nivel de ejecución de los planes y programas, los resultados de la gestión, detectar desviaciones, establecer tendencias y generar recomendaciones para orientar las acciones de mejoramiento de CENS.


En este subsistema se agrupan los siguientes componentes: Autoevaluación, Evaluación Independiente y Planes de Mejoramiento.


Informes emitidos:

 código-de-buen-gobierno

El objetivo de este código es estructurar y compilar las normas, políticas, sistemas y  principios éticos que deben orientar las actuaciones de CENS  y de todos sus grupos de interés, para preservar y mantener la integridad ética empresarial, asegurar la adecuada administración de sus asuntos,  el respeto de los derechos de quienes en ella inviertan y el conocimiento de su gestión.


Código de Buen Gobierno 
 etica-conducta

Instrumento que reúne las normas establecidas al interior de la organización, con el propósito de orientar el desarrollo personal y profesional a nivel individual como organizacional, de quienes prestan sus servicios en CENS. Está conformado por los principios, valores y directrices o criterios de conducta que en coherencia con el Código de Buen Gobierno, todo trabajador de CENS debe observar en el desarrollo de sus actividades.


Para mayor información consulte el siguiente enlace:

Código de Ética y Conducta Empresarial

Manual de transparencia

Instrumento que describe los principios que orientan y fundamentan la conducta de nuestros trabajadores, contratistas, proveedores y en general de todo aquel que represente, así sea temporalmente a CENS.


Manual de Transparencia


 calificacion-riesgo

El Comité Técnico de Calificación de Fitch Ratings Colombia S.A sociedad calificadora de valores, en reunión del 4 de abril de 2012, decidió afirmar en AAA(col) la calificación de riesgo de largo plazo de Centrales Eléctricas del Norte de Santander SA ESP (CENS).  La perspectiva es estable.  Asimismo, decidió afirmar en F1+(col) la calificación de corto plazo de la compañía.  La calificación AAA(col) es la máxima calificación asignada por Fitch Colombia SA a la mejor calidad crediticia; igualmente, la calificación F1+(col) indica la más sólida capacidad de pago oportuno de los compromisos financieros.


En su informe Fitch Ratings señaló como factores relevantes de la calificación las inversiones de aproximadamente Mill $152.489 en los próximos cuatro años que responden a retos de crecimiento del mercado, un adecuado perfil de liquidez dado por la estable generación de EBITDA, la capacidad de absorber nuevo endeudamiento y altos niveles de efectivo, sólidos indicadores crediticios a través del tiempo, una fuerte integración con casa matriz ya que la calificación incorpora la importancia estratégica de CENS para Epm, y además, el buen desempeño operativo, flexibilidad financiera y fuerte posición de liquidez, hacen a CENS menos vulnerable frente a cambios regulatorios.

 control-interno

La misión de la Actividad de Auditoría Interna en CENS, consiste en prestar servicios de aseguramiento y consulta con total independencia y objetividad, con el fin de agregar valor y mejorar las operaciones de la Organización.


En ese sentido, la actividad de Auditoría Interna contribuye al logro de los objetivos estratégicos, aportando un enfoque sistemático y disciplinado en la evaluación y mejoramiento de los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno.


Todo ello, en cumplimiento de las funciones asignadas en la normativa aplicable y en concordancia con las normas internacionales para la práctica profesional de la auditoría interna.


Roles de la unidad


Impacto de la Actividad y responsabilidad del auditado



 Mediciones


Líneas de Contacto

  • Consultas generales servicio de energía

    01 8000 414 115
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    115
  • Norte de Santander

    Pbx: 582 44 44

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