Plan Anticorrupción y de atención al ciudadano

 

En la mayor parte de los casos de fraude y corrupción, las peores consecuencias no se derivan de fallas en los controles, sino que resultan de una inoportuna o inadecuada respuesta a los indicios cuando se hacen evidentes. Estas fallas en la reacción exponen a las empresas a pérdidas más serias, a la vez que dejan a los directores y administradores incursos en posibles investigaciones administrativas, fiscales y/o judiciales.

CENS SA ESP como cualquier entidad prestadora de servicios públicos, puede ser víctima de actos deshonestos que afecten su patrimonio y sus resultados, exponiendo al riesgo a sus empleados, productos, servicios e imagen corporativa. Adicionalmente, la organización pudiere ser incriminada en actuaciones ilegales o impropias en materias impositivas, ambientales, contractuales y laborales o de tipo regulatorio. En otros escenarios, la empresa, sus empleados o contratistas pueden ser llamados a juicio como terceros incidentales.

Como medida para prevenir y mitigar los hechos enunciados, se adopta el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano que refleja la intención de CENS SA ESP para prevenir situaciones derivadas de la materialización de riesgos de fraude, corrupción y actos impropios, determinando los lineamientos aplicables para su identificación, prevención, protección, control y atención.

Este plan ha sido diseñado acogiendo los lineamientos para el desarrollo de la estrategia de lucha contra la corrupción y de atención al ciudadano, de acuerdo con las políticas establecidas en el artículo 73 de la Ley 1474 de 2011 - Estatuto Anticorrupción y de Atención al Ciudadano, artículo 52 de la Ley 1757 de 2015 – Ley de Promoción y Protección a la Participación Democrática y la Ley 1712 de 2014 – Ley de Transparencia y Acceso a la Información, desarrollando los siguientes componentes:

Gestión del Riesgo de Corrupción – Mapa de Riesgos de Corrupción. Esta herramienta le permite a nuestra organización identificar, analizar y controlar probables escenarios de corrupción, tomando como referente los parámetros impartidos por el Modelo Estándar de Control Interno - MECI.

Racionalización de Trámites. Busca que la entidad simplifique, estandarice, elimine, optimice y automatice los trámites mediante la modernización y el aumento en la eficiencia de sus procedimientos, para facilitar a los ciudadanos el acceso a los servicios que presta.

Rendición de Cuentas. Es un mecanismo de control social que, mediante la petición de información, diálogos e incentivos, se convierte en un proceso transversal de interacción entre la empresa y los actores interesados en su gestión y resultados, para garantizar la transparencia y la adopción de los principios de buen gobierno.

Mecanismos para Mejorar la Atención al Usuario. Procura que la organización oriente todos sus esfuerzos a garantizar el acceso de los ciudadanos a los trámites, servicios e información, bajo principios de completitud, claridad, consistencia, calidad, oportunidad y realidad frente a las expectativas del ciudadano.

Mecanismos para la Transparencia y Acceso a la Información. Acoge los lineamientos para garantizar el derecho fundamental de acceso a la información pública, de acuerdo con los criterios, exigencia y pertinencia establecidos en la ley.

Iniciativas Adicionales. Hace referencia a las iniciativas adicionales emprendidas por la entidad, que contribuyen a combatir y prevenir la corrupción.

acceso a la información pública, de acuerdo con los criterios, exigencia y pertinencia establecidos en la ley.

 

Politicas

Polticas y decisiones que afectan al publico

 

Decisiones Empresariales y Circulares

Para ver la Decisiones Empresariales y Circulares, dar click aquí

 

Plan de Servicio al Ciudadano

Servicio al Ciudadano, dar clic aquí

 

Plan de Rendición de Cuentas

 

Cronograma RC 2018

Resultados RC 2018

Resultados de Evaluación RC 2018

Consultas RC 2018

 

Informe de Gestión del Representante Legal

Informe de Gestión del Representante Legal

 

Participación en la formulación de políticas

Participación en la formulación de políticas

Clic aquí

 Text - Historial Plan Anticorrupció

Líneas de Contacto

  • Consultas generales servicio de energía

    01 8000 414 115
  • Línea Gratuita para Reporte de Daños y Emergencias

    115
  • Norte de Santander

    Pbx: 582 44 44

Contacto Transparente

Notificaciones Judiciales

Horario de atención:

  • Oficina Principal Cúcuta
    Lunes a Viernes de 06:00 am a 04:00 pm
    Avenida Aeropuerto 5N - 220 Barrio Sevilla, Cúcuta, Norte de Santander, Colombia