Informes de Gestión

CONTROL

MECANISMOS EXTERNOS DE SUPERVISION Y VIGILANCIA

SISTEMAS EXTERNOS DE CONTROL

CENS interactúa con diferentes entes externos de control, tal como se muestra en la siguiente gráfica:

 

 
Contraloría General de Medellín (Control Fiscal)

CENS S.A. E.S.P., rinde la cuenta cumpliendo con lo establecido en la Resolución Nro. 079 del 12  de junio de 2019, “Por medio de la cual se expide la versión 9 sobre la Rendición y Revisión de la Cuenta e Informes para el Municipio de Medellín, sus entidades descentralizadas y demás entidades y personas que manejen fondos, bienes o recursos donde tenga interés el Municipio de Medellín o dichas entidades descentralizadas, sobre las cuales la Contraloría General de Medellín ejerce control fiscal. 

Toda la información se rinde en el Sistema “Gestión Transparente”, diligenciando todos los campos requeridos en el aplicativo. 

La Contraloría General de Medellin (CGM) evalúa acorde con las normas de auditoria del proceso auditor territorial coherentes con normas de auditoria generalmente aceptadas, como guías de desarrollo y evaluación de trabajo, en la aplicación de los sistemas de control fiscal contemplados en la Ley 42 de 1993, 610 de 2000,136 de 1994, 1474 de 201, los Acuerdos Municipales 87 y 88 de 2018 y la Resolución 129 de 2018 expedida por la Contraloría General de Medellín.

La Gestión y los Resultados de Centrales Eléctricas del Norte de Santander S.A. E.S.P., son evaluados por la CGM mediante la aplicación articulada y simultanea de los Sistemas de Control Fiscal para determinar el cumplimiento de los principios fiscales en la prestación de servicios o provisión de bienes públicos en desarrollo de los fines esenciales del Estado, y emite el pronunciamiento sobre el fenecimiento de la cuenta. 

Los componentes evaluados por la CGM son:

1. Componente Financiero: Examen que se realiza con base a las normas de auditoria de aceptación general con el fin de establecer si los estados financieros de CENS reflejan razonablemente el resultado de sus operaciones y cambios en su situación financiera, comprobando que en la elaboración de los mismos y en las transacciones y operaciones que las originaron, se observaron y cumplieron las normas prescritas por las autoridades competentes y los principios de contabilidad universalmente aceptados o prescritos por el Contador General de la Nación. 

2. Control de Gestión: Examen que se realiza a la Empresa con el propósito de evaluar el grado de economía, eficiencia y eficacia con que se manejan los recursos públicos puestos a disposición para atender las necesidades de la población. 

3. Componente de Resultados: Examen que se realiza para establecer en qué medida CENS logra sus objetivos y cumple los planes, programas y proyectos establecidos por la administración.

Auditoría Externa de Gestión y Resultados (Gestión)
La Auditoría de Gestión y Resultados (AEGR) realiza su trabajo aplicando la normatividad expedida por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) y Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD), definidas en los lineamientos establecidos por la Ley 142 de 1994 artículo 51 (modificado por el artículo 6° de la ley 689 de 2001), CREG 034 de 2004 y las resoluciones No. SSPD-20061300012295 del 18 de abril de 2006 y resolución SSPD-20171300058365 del 18 de abril de 2017.

CREG 034 de 2004:   Modificó la Resolución 072 de 2002: establece la metodología para la evaluación de la gestión, clasificación por nivel de riesgo, e indicadores de gestión.
 
SSPD 20061300012295:   Establece criterios sobre las AEGR y reporte al sistema SUI.
 
SSPD 20171300058365:   Se fijan criterios con relación a las Auditorías Externas de Gestión y Resultados y modifica la Resolución SSPD 20061300012295 de 2006.

Los Auditores Externos de Gestión y Resultados, en todas las etapas de la auditoría que desarrollen, deben tener en cuenta la Norma Internacional de Control de Calidad NICC 1, contenida en el Anexo 4.1 del Decreto número 2132 de 2016, en relación con su Sistema de Control de Calidad. Además, tendrá en cuenta para desarrollar los trabajos de revisión y de atestiguamiento especialmente las siguientes normas:

 



Revisoría Fiscal (Dictamen Estados Financieros)

De acuerdo con el artículo 203 de Código de Comercio, las sociedades por acciones deberán llevar Revisor Fiscal. Será obligatorio tener Revisor Fiscal en todas las sociedades comerciales, de cualquier naturaleza, cuyos activos brutos al 31 de diciembre del año inmediatamente anterior sean o excedan el equivalente de cinco mil (5.000) salarios mínimos y/o cuyos ingresos brutos durante el año inmediatamente anterior sean o excedan al equivalente a tres mil (3.000) salarios mínimos. 

Requerimientos de los entes externos y de control

La Vicepresidencia Auditoría Corporativa, con el fin de optimizar la atención de requerimientos de Proveedores Externos de Aseguramiento, ha definido y documentado de manera simple y clara las actividades requeridas para la atención de los requerimientos de información que realizan los Proveedores Externos de Aseguramiento a las Empresas del Grupo EPM, con el objetivo de que los mismos sean gestionados de manera oportuna y efectiva.

Entes Externos de Control


Mecanismos para presentar quejas y reclamos en relación con omisiones o acciones del sujeto obligado:


   
 Organismo
  
Tipo de Control

 
Contraloría General de la República  

Fiscal

Contraloría General de Medellín
(Auditoría Regular Control Fiscal)

Fiscal

 

Ministerio de Minas y Energía 

Inspección, Vigilancia y Control


Comisión de Regulación Energía y Gas (CREG)

Inspección, Vigilancia y Control
 

Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD)        

Inspección, Vigilancia y Control
 

Auditor Externo de Gestión y Resultados

 Gestión y Resultados  

 Revisor Fiscal

 Control Integral
 


Planes de Mejoramiento:
    

La Contraloría General de Medellín a través del siguiente enlace al sitio web, realiza seguimiento, evaluación del cumplimiento y efectividad de las acciones del Plan de Mejoramiento de CENS para cada vigencia en los informes del Plan General de Auditoría (PGA):  


Acceso Plan de Mejoramiento


Informes Emitidos: 

 

 Dictamen Contraloría General de Medellín - CENS


 2016

  
2017
  

 
2018
 

2019
 

Dictamen de Revisoria Fiscal sobre los estados financieros de CENS


 2015
   
2016
 
   
2017
 

2018

   
2019
 


Opinión de Gestión y Resultados del Auditor Externo - CENS


 2011
   
2012 
   
2013 
   
2014 
   
2015 
   
2016
   
2017
   
2018
   
2019

Medición de Transparencia Empresarial


 2017

  
2019
 

 



 

 



Mecanismos Internos de Control 

Gobierno Corporativo

 

 Text- Codigo de buen gobierno

El objetivo de este código es estructurar y compilar las normas, políticas, sistemas y  principios éticos que deben orientar las actuaciones de CENS  y de todos sus grupos de interés, para preservar y mantener la integridad ética empresarial, asegurar la adecuada administración de sus asuntos,  el respeto de los derechos de quienes en ella inviertan y el conocimiento de su gestión.

 

Código de Buen Gobierno 
 Text- Codigo de etica

Instrumento que reúne las normas establecidas al interior de la organización, con el propósito de orientar el desarrollo personal y profesional a nivel individual como organizacional, de quienes prestan sus servicios en CENS. Está conformado por los principios, valores y directrices o criterios de conducta que en coherencia con el Código de Buen Gobierno, todo trabajador de CENS debe observar en el desarrollo de sus actividades.

 

Para mayor información consulte el siguiente enlace:

Código de Ética y Conducta Empresarial
 Text- Riesgo Crediticio

El Comité Técnico de Calificación de Fitch Ratings Colombia S.A sociedad calificadora de valores, el 11 de junio de 2019, afirmó las calificaciones nacionales de largo y corto plazo de Centrales Eléctricas del Norte de Santander S.A. E.S.P. (CENS) en 'AAA(col)' y 'F1+(col)', respectivamente y mantuvo la Observación Negativa.

En su informe Fitch Ratings señaló como factores relevantes de la calificación el fortalecimiento esperado en el perfil financiero de la compañía, producto de la aplicación de la nueva regulación tarifaria para el segmento de distribución. Igualmente, se consideró la fortaleza de su posición competitiva en su zona de influencia, la estructura regulada de sus tarifas y exposición moderada a riesgo de demanda, que brinda predictibilidad y estabilidad a su generación de ingresos; además, la proyección de la ejecución de un plan de inversiones por COP 485.162 millones para el período 2019-2022, que se espera derive en un flujo de caja libre (FCL) de neutral a positivo para el mismo período. Dicho plan sería cubierto con deuda y llevaría a un incremento moderado en el apalancamiento, sin que se anticipe un cambio en el perfil de crédito de la compañía

Así mismo, la Observación Negativa obedece a la estrecha relación con su matriz, Empresas Públicas de Medellín E.S.P. (EPM) [AAA(col)/Observación Negativa], dada la existencia de vínculos legales, operativos y estratégicos fuertes que llevan a igualar las calificaciones de CENS con las de EPM. La Observación Negativa de CENS está vinculada a la Observación Negativa que tiene la calificación de EPM, la cual refleja la incertidumbre relacionada con los retrasos en la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Ituango. Fitch anticipa que dicha situación podría continuar en los próximos 6 a 12 meses.

 Text- de control Interno

SUBSISTEMA DE CONTROL ESTRATÉGICO: Conjunto de Componentes de Control que al interrelacionarse entre sí; permiten el cumplimiento de la orientación estratégica y organizacional de CENS. En este subsistema se agrupan los componentes: Ambiente de Control, Direccionamiento Estratégico y Administración del Riesgo.

 

SUBSISTEMA DE CONTROL DE GESTIÓN: Conjunto de Componentes de Control que al interrelacionarse bajo la acción de los niveles de autoridad y/o responsabilidad correspondientes, aseguran el control a la ejecución de los procesos de CENS, orientándola a la consecución de los resultados y productos necesarios para el cumplimiento de su misión. En este subsistema se agrupan los componentes: Actividades de Control, Información y Comunicación Pública.

 

Subsistema de Control de Evaluación: Conjunto de Componentes de Control que al actuar interrelacionados, permiten valorar en forma permanente la efectividad del Control Interno de CENS; la eficiencia, eficacia y efectividad de los procesos y actividades, el nivel de ejecución de los planes y programas, los resultados de la gestión, detectar desviaciones, establecer tendencias y generar recomendaciones para orientar las acciones de mejoramiento de CENS.

 

En este subsistema se agrupan los siguientes componentes: Autoevaluación, Evaluación Independiente y Planes de Mejoramiento.

Informes emitidos:

 

 Text- Auditoria interna

La misión de la Actividad de Auditoría Interna en CENS, consiste en prestar servicios de aseguramiento y consulta con total independencia y objetividad, con el fin de agregar valor y mejorar las operaciones de la Organización.

 

En ese sentido, la actividad de Auditoría Interna contribuye al logro de los objetivos estratégicos, aportando un enfoque sistemático y disciplinado en la evaluación y mejoramiento de los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno.

 

Todo ello, en cumplimiento de las funciones asignadas en la normativa aplicable y en concordancia con las normas internacionales para la práctica profesional de la auditoría interna.

 

Roles de la unidad

Impacto de la Actividad y responsabilidad del auditado


Informes emitidos por auditoría interna: 

Te invitamos a hacer clic en cada uno de los siguientes Informes: 

Informes PQR:

   
2017
   
2018
 
 2019

Evaluación control interno contable:

   
2018
   
2019

Informes evaluación sistema de control interno:

   
2018
   
2019

Listado de trabajos realizados:

   
2018
   
2019
 Text- Mediciones

Manual de transparencia

 

Instrumento que describe los principios que orientan y fundamentan la conducta de nuestros trabajadores, contratistas, proveedores y en general de todo aquel que represente, así sea temporalmente a CENS.

 

Manual de Transparencia   

 

 

Mecanismos Internos

 

Información Respecto a Servicios, Procedimientos y Funcionamiento

 

Informes de gestión, evaluación y auditoría

 

Resultados RC 2018

Resultados de Evaluación RC 2018

 

Información para población vulnerable

 

Consultas RC 2018

Cronograma RC 2018

 

 

Líneas de Contacto

  • Consultas generales servicio de energía

    01 8000 414 115
  • Línea Gratuita para Reporte de Daños y Emergencias

    115
  • Norte de Santander

    Pbx: 582 44 44

Contacto Transparente

Notificaciones Judiciales

Horario de atención:

  • Oficina Principal Cúcuta
    Lunes a Viernes de 06:00 am a 04:00 pm
    Avenida Aeropuerto 5N - 220 Barrio Sevilla, Cúcuta, Norte de Santander, Colombia