Plan Anticorrupción y de atención al ciudadano


En la mayor parte de los casos de fraude y corrupción, las peores consecuencias no se derivan de fallas en los controles, sino que resultan de una inoportuna o inadecuada respuesta a los indicios cuando se hacen evidentes. Estas fallas en la reacción exponen a las empresas a pérdidas más serias, a la vez que dejan a los directores y administradores incursos en posibles investigaciones administrativas, fiscales y/o judiciales.


CENS SA ESP como cualquier entidad prestadora de servicios públicos, puede ser víctima de actos deshonestos que afecten su patrimonio y sus resultados, exponiendo al riesgo a sus empleados, productos, servicios e imagen corporativa. Adicionalmente, la organización pudiere ser incriminada en actuaciones ilegales o impropias en materias impositivas, ambientales, contractuales y laborales o de tipo regulatorio. En otros escenarios, la empresa, sus empleados o contratistas pueden ser llamados a juicio como terceros incidentales.


Como medida para prevenir y mitigar los hechos enunciados, se adopta el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano que refleja la intención de CENS SA ESP para prevenir situaciones derivadas de la materialización de riesgos de fraude, corrupción y actos impropios, determinando los lineamientos aplicables para su identificación, prevención, protección, control y atención.


Este plan ha sido diseñado acogiendo los lineamientos para el desarrollo de la estrategia de lucha contra la corrupción y de atención al ciudadano, de acuerdo con las políticas establecidas en el artículo 73 de la Ley 1474 de 2011 - Estatuto Anticorrupción y de Atención al Ciudadano, artículo 52 de la Ley 1757 de 2015 – Ley de Promoción y Protección a la Participación Democrática y la Ley 1712 de 2014 – Ley de Transparencia y Acceso a la Información, desarrollando los siguientes componentes:


Gestión del Riesgo de Corrupción – Mapa de Riesgos de Corrupción. Esta herramienta le permite a nuestra organización identificar, analizar y controlar probables escenarios de corrupción, tomando como referente los parámetros impartidos por el Modelo Estándar de Control Interno - MECI.


Racionalización de Trámites. Busca que la entidad simplifique, estandarice, elimine, optimice y automatice los trámites mediante la modernización y el aumento en la eficiencia de sus procedimientos, para facilitar a los ciudadanos el acceso a los servicios que presta.


Rendición de Cuentas. Es un mecanismo de control social que, mediante la petición de información, diálogos e incentivos, se convierte en un proceso transversal de interacción entre la empresa y los actores interesados en su gestión y resultados, para garantizar la transparencia y la adopción de los principios de buen gobierno.


Mecanismos para Mejorar la Atención al Usuario. Procura que la organización oriente todos sus esfuerzos a garantizar el acceso de los ciudadanos a los trámites, servicios e información, bajo principios de completitud, claridad, consistencia, calidad, oportunidad y realidad frente a las expectativas del ciudadano.


Mecanismos para la Transparencia y Acceso a la Información. Acoge los lineamientos para garantizar el derecho fundamental de acceso a la información pública, de acuerdo con los criterios, exigencia y pertinencia establecidos en la ley.


Iniciativas Adicionales. Hace referencia a las iniciativas adicionales emprendidas por la entidad, que contribuyen a combatir y prevenir la corrupción.

acceso a la información pública, de acuerdo con los criterios, exigencia y pertinencia establecidos en la ley.

 Text/HTML mapa 2016
 Text/HTML mapa 2017

Líneas de Contacto

  • Consultas generales servicio de energía

    01 8000 414 115
  • Línea Gratuita para Reporte de Daños y Emergencias

    115
  • Norte de Santander

    Pbx: 582 44 44

Contacto Transparente

Horario de atención:

  • Oficina Principal Cúcuta
    Lunes a Viernes de 06:00 am a 04:00 pm
    Avenida Aeropuerto 5N - 220 Barrio Sevilla, Cúcuta, Norte de Santander, Colombia