Con el fin de conocer algunos conceptos relevantes para presentar un PQR, te invitamos a conocer el siguiente glosario.

   
 

Peticiones:

 

Conjunto de transacciones asociadas a la prestación del servicio, tales como la suspensión del servicio, retiro de postes, poda de árboles, etc. Incluye además las consultas asociadas a solicitudes de información sobre la facturación, prestación de servicios o estados de transacciones. Ejemplo: Solicitud para servicios especiales, trasladar un medidor, solicitud para cambio de tarifa, explicación de un cobro, aclaración de la factura, solicitud de una revisión.

   
 

Quejas:

 

Es el medio por el cual el usuario o suscriptor pone de manifiesto su inconformidad con la actuación de determinado o determinados funcionarios, o su inconformidad con la forma y condiciones en que se ha prestado el servicio. (Art. 45 decreto 1842 de 1991).

   
 

Reclamos:

 

es una solicitud del suscriptor o usuario con el objeto de que una persona prestadora de servicios públicos revise, mediante una actuación preliminar, la facturación de los servicios públicos, y tome una decisión final o definitiva del asunto, en un todo de conformidad con los procedimientos previstos en el presente contrato, en la Ley 142 de 1994 y en el Código Contencioso Administrativo. (Art. 46 decreto 1842 de 1991).

   
 

Recurso:

 

Es un acto del suscriptor o usuario para obligar a una persona prestadora de servicios públicos a revisar ciertas decisiones que afectan la prestación del servicio o la ejecución del contrato. Comprende los recursos de reposición y apelación. (Art. 154 Ley 142 de 1994).
Se debe interponer dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la notificación del Acto Administrativo que proporcionó respuesta a su solicitud inicial.

   
 

Recurso de Reposición:

 

Mecanismo jurídico que la ley otorga al suscriptor o usuario y que consiste en una solicitud dirigida a la empresa para que aclare, modifique o revoque una decisión relacionada con la prestación del servicio público domiciliario de suministro de Energía eléctrica.
Se debe interponer dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la notificación del Acto Administrativo que proporcionó respuesta a su solicitud inicial.

   
 

Recurso de Apelación (Subsidiario):

 

Medio que la ley otorga al suscriptor o usuario para controvertir las decisiones de la empresa. Siempre deberá interponerse como subsidiario al de reposición en un mismo escrito ante el funcionario que profirió el acto, y del cual se da traslado a la superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios una vez que resuelve de manera negativa, total o parcial el recurso de reposición.

Se debe interponer dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la notificación del Acto Administrativo que proporcionó respuesta a su solicitud inicial.

   
 

Recurso de Queja:

 

Es un recurso facultativo del USUARIO, en donde solicita a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, revisar la negativa de la EMPRESA en conceder el Recurso Subsidiario de Apelación. De este recurso podrá hacer uso dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la notificación de la decisión que no conceda o rechace el recurso de apelación. 

El USUARIO deberá informar a la empresa dentro de los cinco (5) días hábiles, contados a partir de la presentación del escrito ante la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, que ha interpuesto el recurso de queja.

   
 

 

Líneas de Contacto

  • Consultas generales servicio de energía

    01 8000 414 115
  • Línea Gratuita para Reporte de Daños y Emergencias

    115
  • Norte de Santander

    Pbx: 582 44 44

Contacto Transparente

Horario de atención:

  • Oficina Principal Cúcuta
    Lunes a Viernes de 06:00 am a 04:00 pm
    Avenida Aeropuerto 5N - 220 Barrio Sevilla, Cúcuta, Norte de Santander, Colombia