Migración de Usuarios a Nivel de Tensión Superior – MUNTS


La resolución CREG 015 de 2018 establece la metodología para la remuneración de la actividad de distribución de energía eléctrica en el Sistema Interconectado Nacional. Esta resolución define los requisitos necesarios para realizar migración de nivel de tensión a usuarios existentes.

La resolución define en su artículo 14 que en cualquier momento los usuarios del Sistema de Distribución Local podrán solicitar al OR del sistema al cual se conectan, a través de su comercializador, el cambio de nivel de tensión de su conexión; previo cumplimiento de los siguientes requisitos.


Requisitos para MUNTS

Los requisitos requeridos en su orden para que el OR apruebe la migración son:


  • Existencia de capacidad disponible en el punto de conexión de nivel de tensión superior.
  • Pago de los costos asociados con la migración de nivel de tensión.
  • Respuesta a la solicitud de viabilidad

El OR deberá aprobar el cambio del nivel de tensión dentro de los quince (15) días siguientes a la fecha de la solicitud cuando exista la capacidad, el usuario haya justificado la necesidad y se haya efectuado el pago de los costos asociados con la migración.


Costos

La metodología de cálculo de los costos asociados a la migración de un usuario a un nivel de tensión superior se encuentra definida por el regulador en el capítulo 11 de la resolución CREG 015 de 2018; como la diferencia del cargo de distribución en el nivel actual y el del nivel superior por el consumo promedio.

 

¿Qué necesito?

Diligenciar el formato de Solicitud de Factibilidad del servicio de energía justificando la necesidad.  

 CENS se comunicará con usted de ser viable la migración para coordinar el pago de los costos asociados y posterior a esto emitirá la comunicación de respuesta donde se especifican las condiciones y los pasos a seguir para lograr tu conexión.



¿Dónde lo solicito?

La solicitud de factibilidad se realiza a través de los siguientes canales:

  • Presencial: Oficinas de atención al cliente presentando la Plantilla Solicitud de Factibilidad de Servicio de Energía o contar con la información requerida en la misma.

  • Escrito: Entregar en la ventanilla de radicación de documentos de CENS la Plantilla Solicitud de Factibilidad de Servicio de Energía o comunicación con la información requerida en la misma.

  • Portal WEB: Realizar la solicitud por medio del siguiente link:  
  • https://www.cens.com.co/factibilidad_servicio_de_energia.aspx

     

    Lineamientos para la Migración de Usuarios a un Nivel de Tensión Superior

    En cumplimiento del artículo 13 de la resolución CREG 097 de 2008. CENS pone a consideración de los interesados el estudio técnico, actualizado de pérdidas, regulación y calidad de energía en su sistema. Lo anterior para que los usuarios interesados en realizar migración a un nivel de tensión superior conozcan las realidades del sistema de CENS en determinado punto de conexión, así como los criterios que tiene CENS para aceptar o rechazar este tipo de solicitudes

     

     

Líneas de Contacto

  • Consultas generales servicio de energía

    01 8000 414 115
  • Línea Gratuita para Reporte de Daños y Emergencias

    115
  • Norte de Santander

    Pbx: 582 44 44

Contacto Transparente

Notificaciones Judiciales

Horario de atención:

  • Oficina Principal Cúcuta
    Lunes a Viernes de 06:00 am a 04:00 pm
    Avenida Aeropuerto 5N - 220 Barrio Sevilla, Cúcuta, Norte de Santander, Colombia