Mercado Energético Colombiano


En Colombia, existen dos tipos de mercados a ofrecer a los usuarios, el Mercado Regulado (MR) y el Mercado No Regulado (MNR)


Un Cliente No Regulado es una persona natural o jurídica con una demanda máxima superior a un valor en MW o a un consumo mensual mínimo de energía en MWh, definidos por la Comisión de Regulación de Energía y Gas - CREG por instalación legalizada, a partir de la cual no utiliza redes públicas de transporte de energía eléctrica y la utiliza en un mismo predio o en predios contiguos. Sus compras de electricidad se realizan a precios acordados libremente entre el comprador y el vendedor. Actualmente los límites son: Demanda: 0.1 MW o consumo de energía: 55 MWh. Todos los demás usuarios que no cumplen con estos límites, pertenecen al Mercado Regulado.

Para los Clientes Regulados, se publica mensualmente las tarifas con las cuáles se presta el servicio de energía Haz clic para conocerlas: Tarifas Energía

Allí podrás encontrar el costo unitario de prestación del servicio que se ha aplicado en cada mercado de comercialización durante el mes actual y cada uno de los doce (12) meses anteriores.

Así mismo, dependiendo del segmento del mercado al cual pertenecen los clientes, se manejan diferentes tipos de contratos, donde se establecen las condiciones de prestación del servicio. Los contratos que maneja CENS son los siguientes:

  • Contrato con Usuarios Regulados - “Contrato de Condiciones Uniformes”: este contrato se rige por lo establecido en la Ley 142 de 1994 y representa el acuerdo mediante el cual se presta el servicio de energía a cambio de un precio en dinero y de acuerdo a las estipulaciones definidas para ofrecerlas a los clientes del Mercado Regulado. Haz clic para conocer sobre CCU

  • Contrato con Usuarios No Regulados: los contratos que GRUPO EPM celebra con los usuarios del Mercado No Regulado, son del tipo Pague lo Demandado. Para ser un usuario del Mercado No Regulado, se deben cumplir los requisitos de energía y/o demanda descritos en la Resolución CREG 131 de 1998.

Líneas de Contacto

  • Consultas generales servicio de energía

    01 8000 414 115
  • Línea Gratuita para Reporte de Daños y Emergencias

    115
  • Norte de Santander

    Pbx: 582 44 44

Contacto Transparente

Notificaciones Judiciales

Horario de atención:

  • Oficina Principal Cúcuta
    Lunes a Viernes de 06:00 am a 04:00 pm
    Avenida Aeropuerto 5N - 220 Barrio Sevilla, Cúcuta, Norte de Santander, Colombia