buscar

FacturaCENSXcorreo

Descripción

Es la solicitud que realiza el cliente y usuario para que se revise y/o modifique, la información de estratificación socioeconómica que está registrada en la Empresa de un inmueble.

Tiempo de respuesta:

Para las solicitudes tramitadas por el canal telefónico o presencial se podrá emitir respuesta de manera inmediata o en 15 días hábiles contados a partir de la fecha de solicitud.

Para los demás canales de atención habilitados se dará respuesta dentro en 15 días hábiles contados a partir de la fecha de solicitud.

Consulte aquí el detalle del procedimiento:


Procedimiento Cambio      de Estrato


CENS dispone de varios canales de atención por los cuales puedes solicitar el cambio de estrato con el fin de darte más opciones de acuerdo a tus necesidades.

  • Realizar solicitud en la pagina web de CENS a en la opción Chat en línea, aportando los requisitos mencionados.
  • Realizar solicitud en la pagina web de CENS a través del Asesor Virtual,  aportando los requisitos mencionados.
  • En las   Oficinas de atención  al cliente, contando con la información requerida para el trámite durante la atención.
  • Realizar solicitud en la pagina web de CENS en las opciones Radica tu PQR y/o Portal de Autogestión, aportando los requisitos mencionados.
  • Entregar en la ventanilla de radicación de documentos de CENS la solicitud de cambio de estrato y aportando los requisitos mencionados.
  • Enviar la solicitud de cambio de estrato al correo electrónico soporte.clientes@cens.com.co, aportando los requisitos mencionados.

Usuario del servicio o persona que presente autorización del mismo.


Para solicitar el cambio de estrato debes contar con lo siguiente:

  • Nombre completo y número de documento de identidad del solicitante.
  •   Informar la dirección del inmueble , número de usuario o factura del inmueble.
  •   Certificado de Estratificación expedido por Planeación Municipal.

Si la persona que realiza la solicitud actúa en representación de un tercero, deberá presentar, adicional a los documentos anteriores, el poder debidamente otorgado o la autorización que lo faculte para actuar en su nombre, la cual no requiere autenticación.

 

Causales de negación de la solicitud

 

La solicitud de cambio de estrato no se considera negación, sin embargo es posible no acceder a su solicitud por las siguientes causales:

  • No cumplimento de requisitos. 
  • El certificado de estratificación aportado tiene incoherencias sobre la dirección del inmueble o no pertenece al mismo.

Costo del trámite

La solicitud de cambio de estrato no tiene ningún costo.

Normativa asociada a la solicitud

La normatividad asociada a la solicitud de cambio de estrato es la siguiente: 

  • Ley 84 de 1873
  • Ley 142 de 1994
  • Ley 505 de 1999
  • Ley 791 de 2002
  • Ley 1437 de 2011
  • Ley 1755 de 2015
  • Decreto 1166 de 2016

Información relacionada

El trámite de cambio de estrato permite contar con información actualizada en nuestras bases de datos sobre la estratificación asignada por Planeación Municipal a los inmuebles. 

Se debe verificar que la dirección del inmueble coincida con la del certificado. En caso de existir inconsistencias en la misma se podrá realizar validación en terreno.

Para instalaciones rurales de los Municipios en los cuales no se ha implementado la estratificación, CENS realizará una visita al inmueble y definirá el estrato que le corresponde.

Recuerde que para realizar sus solicitudes no necesita intermediarios.

A continuación se describe la ruta que debes seguir:

 

estrato

 

Si desea tramitar una petición, queja o reclamo referente a este trámite, tenga en cuenta la siguiente información:

 
Mecanismos    PQR y plazos

 

Volver arriba