Saltar
buscar
Acabas de saltar el menú, repite de nuevo la acción con el tabulador para que puedas acceder al contenido propio de esta página.

Visado de transformador 

Descripción

 

El visado de transformador consiste en el servicio prestado por CENS S.A E.S.P. para verificar la procedencia del transformador, registrarlo en la base de datos y asignarle un número para tener registro de equipos, así mismo, realizar pruebas para garantizar su correcta operación.

 

Tiempo de respuesta:

Oficinas de atención al cliente, correo electrónico o Radicación en Ventanillas: 15 días hábiles.

 

Consulta aquí el detalle del procedimiento:

Procedimiento visado de transformador

¡Ahora tenemos una nueva solución de atención para ti!

Realiza todos tus trámites desde la comodidad de tu casa y con la atención virtual de nuestros agentes de servicio haciendo clic aquí

Asesor virtual CENS

 

Costo del trámite

La solicitud de visado de transformador no tiene ningún costo.

Para transformadores reparados en talleres no homologados se deben ingresar a las instalaciones de CENS para el servicio de ensayos respectivos, el valor del ensayo corresponde a lo contenido en el Listado de Servicios Adicionales.

 

Normativa asociada a la solicitud

La normatividad asociada a la solicitud de visado de transformador es la siguiente:

  • Resolución CREG 156 de 2011
  • Resolución CREG 070 de 1998
  • Resolución 90708 de 2013 - Reglamento técnico de instalaciones eléctricas
  • Norma técnica diseño y construcción CENS
  • Norma ISO-IEC-NTC 1750
  • Resolución CREG 075 de 2021

 

Información relacionada:

Los transformadores que requieren visado y que hayan sido reparados en talleres no homologados se deben ingresar a las instalaciones de CENS (Laboratorio de Ensayos, Metrología y Asistencia Técnica) para el servicio de ensayos respectivos.

La aprobación del trámite de visado se genera previa aprobación en las interventorías de obras de conexión (opcional) o visita de recibo técnico.

Excepciones en el procedimiento de certificación. El productor o proveedor de transformadores de fabricación única, de transformadores de potencias mayores a 800 kVA o el que repare o modifique un transformador, podrá remplazar el certificado expedido por un organismo de certificación de producto, por la declaración de proveedor o del reparador, teniendo en cuenta los requisitos de la norma ISO-IEC-NTC 1750; para lo cual debe utilizar productos de calidad debidamente certificada de acuerdo con los requisitos establecidos en éste reglamento, realizar las pruebas pertinentes e incluir dentro de sus protocolos de ensayo la información correspondiente a los resultados de las verificaciones de las características exigidas en el RETIE, comprobadas mediante la ejecución de cálculos, ensayos tipo, ensayos de rutina, según aplique.     

Siguiente trámite a surtir: 

  • Interventoría de obras de conexión (opcional).
  • Visita de recibo técnico (Acompañamiento técnico en terreno).
  • Recepción del equipo de medida del usuario (Si aplica).
  • Conexión del servicio de energía.

 

Si desea tramitar una petición, queja o reclamo referente a este trámite, tenga en cuenta la siguiente información:

Mecanismos PQR y plazos

 

 

Para solicitar el visado de transformador debes contar con lo siguiente:

1. El solicitante puede, opcionalmente, diligenciar la Plantilla Solicitud Visado de Transformadores.

La información solicitada en la plantilla es: número de factibilidad, regional del proyecto, nombre del solicitante, teléfono o celular del solicitante, nombre del propietario, correo electrónico y observaciones para dar claridad a la solicitud si son requeridas.

  • Factura o documento que demuestre la propiedad del transformador y DPS.
  • Certificado de conformidad RETIE de transformador y DPS.
  • Protocolo de pruebas de transformador y DPS.
  • Certificado de contenido de Bifenilos Policlorados (PCB´s) - Sólo aplica cuando en el protocolo de pruebas no indique libre de (PCB´s).
  • Previa aprobación en la interventoría de obras de conexión (opcional) o en visita de recibo técnico.

Recuerda, no es requerido diligenciar la Plantilla Solicitud Visado del Transformador, sin embargo, debes contar con la información solicitada en la misma.


El solicitante puede ser una persona natural o jurídica.

 

CENS dispone de varios canales de atención por los cuáles puedes solicitar el visado del transformador, con el fin de darte más opciones de acuerdo a tus necesidades:

  • En las Oficinas de atención al cliente, presentando los documentos descritos en la sección de requisitos y contar con la información requerida en la misma durante la atención.
  • Realizar solicitud en la página web de CENS a través del Asesor Virtual, aportando los requisitos mencionados.

 

A continuación, se describe la ruta que debes seguir para solicitar el Visado del transformador:


No hay causales de negación para esta solicitud.