Saltar
buscar
Acabas de saltar el menú, repite de nuevo la acción con el tabulador para que puedas acceder al contenido propio de esta página.

Solicitud del servicio

Descripción

La solicitud del servicio, es el inicio del proceso mediante el cual el usuario potencial solicita la conexión al servicio de energía y que ahora debe realizar mediante los nuevos formatos creados y regulados por la CREG. Esta solicitud, conforme a la regulación, puede clasificarse como sencilla o compleja.


Conexiones sencillas

Se clasificará como conexión sencilla, aquellas solicitudes que requieran instalaciones de uso residencial, comercial u oficial, que requieran entre 1 a 12 cuentas y cuya carga no supere los 30kVA para el sector urbano y los 15kVA para el sector rural. En esta clase de solicitud, se deberá aportar dictamen RETIE para aquellas solicitudes desde 5 cuentas en adelante. 


Tiempo de respuesta:

Se emite la respuesta por los canales de atención habilitados en 15 días hábiles contados a partir de la fecha de solicitud. 


Conexiones complejas

Se clasificará como conexión compleja, aquellas solicitudes que requieran: 

  • Proyectos definitivos o provisionales de más de doce (12) cuentas residenciales, comerciales o industriales, con más de treinta (30)kVA de capacidad instalada en zonas urbanas y más de quince (15)kVA en zonas rurales.
  • Uno o más trasformadores y/o redes de distribución en baja tensión con más de treinta (30) metros de longitud que requieren diseños o Media tensión de niveles II y III.
  •  Proyectos que requiera instalar un transformador nuevo, aumento o disminución de capacidad de transformadores. 
  •  Cambio en el tipo de subestación.
  •  Cambio de niveles de tensión en la conexión de la instalación (MUNTS) .
  •  Nivel de circuito corto superior a los 20kA.
  • Cambios en equipos de medida existentes que impliquen cambios en relaciones de transformación de TC's o TP's o cantidad de elementos 
  • Instalaciones de alumbrado público que requieren montaje de transformador.   

Recuerda estimado usuario, para cumplir con los tiempos de la conexión, es necesario que aportes desde el comienzo todos los requisitos documentales y técnicos requeridos según corresponda. En esta sección conocerás lo que debes aportar si tu solicitud es residencial, oficial, comercial o industrial.

Consulta aquí el detalle del procedimiento:

Procedimiento solicitud del servicio



El solicitante puede ser una persona natural o jurídica


CENS dispone de varios canales de atención por los cuales puedes solicitar la conexión del servicio de energía con el fin de darte más opciones de acuerdo a tus necesidades:

¡Ahora tenemos una nueva solución de atención para ti!

Realiza todos tus trámites desde la comodidad de tu casa y con la atención virtual de nuestros agentes de servicio haciendo clic aquí

Asesor virtual CENS


La solicitud del servicio da inicio a la conexión, la cual, se enmarca en negación conforme a lo estipulado en el artículo 17 de la resolución CREG 108 de 1997, Negación del servicio:

  • Por razones técnicas susceptibles de ser probadas que estén expresamente previstas en el contrato.
  • Cuando la zona haya sido declarada como de alto riesgo, según decisión de la autoridad competente.
  • Cuando el suscriptor potencial no cumpla las condiciones establecidas por la autoridad competente.

Contra esa decisión procede el recurso de reposición ante la empresa, y en subsidio el de apelación ante la Superintendencia de Servicios Públicos, conforme a las normas legales, que regulan los recursos ante las empresas de servicios públicos.

Para dar mayor claridad CENS emite respuestas unificadas de acuerdo a la causal de negación:

  • Incumplimiento del Plan de Ordenamiento Territorial o decisiones del gobierno nacional o local. 
  • Incumplimiento de la Ley 1228 de 2008 de retiro de vías.
  • Incumplimiento de la Ley 76 de 1920 de Retiro de vías férreas.
  • Distancias de seguridad a Redes de Distribución.
  • Invasión servidumbre de línea de transmisión
  • Invasión de zona de protección ambiental.

Si por condiciones especiales no es posible verificar o realizar la conexión del servicio por parte de CENS, se tendrán las siguientes causas y no están enmarcados como negación del servicio.

  • La solicitud está fuera del área de cobertura de CENS S.A. E.S.P.
  • No es posible ubicar la instalación o la dirección informada en la solicitud está errada.
  • Estado pendiente para aprobación de acuerdo al Plan de Expansión y Cobertura del Operador de Red (PECOR).
  • Estado pendiente por problemas de orden público e imposibilidad de ejecutar visitas.
  • La instalación se encuentra sola y no es posible encontrar a las personas de contacto.

Las anteriores causas no se enmarcan en negación, sin embargo, implica que el cliente/usuario deberá presentar una nueva solicitud.

A continuación, se describe la ruta que debes seguir para solicitar la conexión al servicio de energía.

  • Solicitudes de 1 a 4 cuentas

conexi%C3%B3n%201%20-%204

 

Costo del trámite

La solicitud del servicio no tiene costo. Los costos aplican para la conexión del servicio en lo relacionado a la mano de obra y los materiales requeridos de acuerdo a lo contenido en el    Listado de Servicios Adicionales.

 

Normativa asociada a la solicitud:

La normatividad asociada a la conexión del servicio de energía es la siguiente:

  • Resolución CREG 015 de 2018
  • Resolución CREG 038 de 2014
  • Resolución CREG 156 de 2011
  • Resolución 90708 de 2013 - Reglamento técnico de instalaciones eléctricas
  • Ley 1228 De 2008
  • Resolución CREG 108 de 1997
  • Resolución CREG 070 de 1997
  • Ley 142 de 1994Ley 142 de 1994
  • Norma técnica diseño y construcción CENS
  •  Resolución CREG 075 de 2021 y la circular 001 de 2023

 

Información relacionada:

La recepción del medidor se puede realizar en conjunto con la conexión del servicio de energía, para dar cumplimiento al código de medida recuerda que debes aportar:

  • Número de usuario.
  • Factura de Compra del Medidor (Medidor usado).
  • Certificado de conformidad de producto del medidor, panel o caja de seguridad.
  • Certificados de calibración del medidor y de los transformadores de Tensión (CT´s) y de corriente (TP´s). (1 año para el caso de los electrónicos, para el caso de los CT´s y TP´s el tiempo entre la calibración y la puesta en servicio, no podrá exceder de 6 meses, si excede se deberá realizar pruebas de rutina).

Nota:   Se debe consultar en la base de datos los certificados de conformidad, en caso tal se encuentren vigentes no se solicitarán al cliente.

Si el protocolo presentado por el usuario supera 1 año para el caso de los electrónicos de vigencia de la calibración se recibe el medidor, se calibra en el laboratorio de CENS y posteriormente se cobra este servicio al usuario en la factura de energía.

Para medidores usados se puede presentar la factura de compra o la autorización del propietario de la cuenta donde fue retirado el medidor o algún documento que demuestre su propiedad.

Tenga en cuenta:

La conexión al servicio de energía es el último paso para acceder al servicio de energía eléctrica, sin embargo si la solicitud es rechazada y no se enmarca en una causal de negación, deberá solicitar el pedido de visita posterior, presentado la información requerida descrita anteriormente y solucionando la causal de rechazo (cuando aplique).

Si la conexión del servicio de energía es negada, el cliente/usuario deberá solucionar la causal de negación del servicio. Así mismo y si lo considera, podrá interponer el recurso de reposición ante CENS y en subsidio el de apelación ante la Superintendencia de Servicios Públicos, conforme a las normas legales, que regulan los recursos ante las empresas de servicios públicos.

 

 

 Si desea tramitar una    petición, queja o reclamo referente a este trámite, tenga en cuenta la siguiente información:

Mecanismos, PQR y plazos

 


Para la solicitud del servicio sencilla ya sea de clase residencial o comercial , debes contar con lo siguiente:

  • Solicitudes superiores a 12    cuentas

Conexión más de 12

  • Solicitudes entre 5 a 12   cuentas

Conexión 5 a 12