Causales de negación de la solicitud
El servicio temporal de energía se enmarca en negación de acuerdo a lo estipulado en el artículo 17. Negación del servicio de la resolución CREG 108 de 1997 a las siguientes causales:
a) Por razones técnicas susceptibles de ser probadas que estén expresamente previstas en el contrato.
b) Cuando la zona haya sido declarada como de alto riesgo, según decisión de la autoridad competente.
c) Cuando el suscriptor potencial no cumpla las condiciones establecidas por la autoridad competente.
Contra esa decisión procede el recurso de reposición ante la empresa, y en subsidio el de apelación ante la Superintendencia de Servicios Públicos, conforme a las normas legales, que regulan los recursos ante las empresas de servicios públicos.
Para dar mayor claridad CENS emite respuestas unificadas de acuerdo a la causal de negación:
- Incumplimiento del Plan de Ordenamiento Territorial o decisiones del gobierno nacional o local.
- Incumplimiento de la Ley 1228 de 2008 de retiro de vías.
- Incumplimiento de la Ley 76 de 1920 de Retiro de vías férreas.
- Distancias de seguridad a Redes de Distribución.
- Invasión servidumbre de línea de transmisión.
- Invasión de zona de protección ambiental.
Si por condiciones especiales no es posible verificar o realizar la conexión del servicio por parte de CENS, se tendrán las siguientes causas y no están enmarcados como negación del servicio:
- La solicitud está fuera del área de cobertura de CENS S.A. E.S.P.
- No es posible ubicar la instalación o la dirección informada en la solicitud está errada.
- Estado pendiente para aprobación de acuerdo al Plan de Expansión y Cobertura del Operador de Red (PECOR).
- Estado pendiente por problemas de orden público e imposibilidad de ejecutar visitas.
- La instalación se encuentra sola y no es posible encontrar a las personas de contacto.
Las anteriores causas no se enmarcan en negación, sin embargo implica que el cliente/usuario deberá presentar una nueva solicitud.
Costo del trámite
El servicio temporal de energía tiene costo para la mano de obra (sólo para instalación) de acuerdo a lo contenido en los Servicios Adicionales.
Normativa asociada a la solicitud
La normatividad asociada al servicio temporal de energía es la siguiente:
- Resolución CREG 156 de 2011
- Resolución 90708 de 2013 - Reglamento técnico de instalaciones eléctricas
- Ley 1228 De 2008
- Resolución CREG 108 de 1997
- Resolución CREG 070 de 1997
- Norma técnica diseño y construcción CENS
- Norma técnica diseño y construcción CENS
Información relacionada
Si el servicio temporal de energía es negado, el cliente/usuario deberá solucionar la causal de negación del servicio. Así mismo y si lo considera, podrá interponer el recurso de reposición ante CENS y en subsidio el de apelación ante la Superintendencia de Servicios Públicos, conforme a las normas legales, que regulan los recursos ante las empresas de servicios públicos.
Portafolio de productos o servicios
Si se requiere la instalación de medidor y/o transformador, CENS lo suministrará y los instalará siempre y cuando se cuente con la capacidad operativa para hacerlo y el cliente/usuario pague por ello.
Nota: Para pago asociado a una instalación existente se debe adjuntar carta de autorización firmada por el suscriptor, representante legal o para el caso de los municipios por el secretario de Hacienda: especificando el número del servicio suscrito. La instalación del servicio suscrito relacionado en la solicitud, debe estar a paz y salvo. El cliente responsable del pago responde por las responsabilidades propias de un comodatario, tal como lo señala el Código Civil Colombiano artículo 2022 y siguientes. El cliente es responsable en caso de pérdida o daño irreparable de los materiales instalados, éste pagará a CENTRALES ELECTRICAS DEL NORTE DE SANTANDER S.A. E.S.P. el valor de reposición vigente a la fecha de cobro, de acuerdo con los valores establecidos en el Decreto 1781, mediante el cual se fijan los precios de trabajos y suministros.
A continuación se describe la ruta que debes seguir:
Si desea tramitar una petición, queja o reclamo referente a este trámite, tenga en cuenta la siguiente información:
Mecanismos PQR y plazos