Saltar
buscar
Acabas de saltar el menú, repite de nuevo la acción con el tabulador para que puedas acceder al contenido propio de esta página.

Interventoría de  obras de conexión

Descripción


La interventoría de obras de conexión es el pedido que realiza el cliente/usuario para obtener acompañamiento por parte de CENS S.A. E.S.P. en la construcción de las instalaciones eléctricas presentadas en el proyecto eléctrico, con el fin de verificar que los parámetros técnicos diseñados y aprobados en la “Solicitud del servicio” y en la “Revisión de proyectos eléctricos” sean los construidos. Además, se brinda asesoría en aspectos como requisitos legales y técnicos que se deben cumplir para llegar a la conexión del servicio de energía. Para el caso de instalaciones de otros comercializadores corresponde a los pasos previos de los que trata el artículo 46 de la resolución CREG 075 de 2021.


Tiempo de respuesta:

Los tiempos de respuesta para la interventoría de obras de conexión son de quince (15)  días hábiles para todos los niveles de tensión. 

 

Consulta aquí el detalle del procedimiento:

Procedimiento interventoría de obras

¡Ahora tenemos una nueva solución de atención para ti!

Realiza todos tus trámites desde la comodidad de tu casa y con la atención virtual de nuestros agentes de servicio haciendo clic aquí

Asesor virtual CENS

 

Para solicitar la interventoría de obras de conexión el solicitante puede, opcionalmente, diligenciar la Plantilla de solicitud de Interventoría.

La información solicitada en la plantilla es:

  • Datos del proyecto: Nombre del proyecto, número de factibilidad del servicio, localización del proyecto, municipio e indicar si se adjunta plano de localización.
  • Información del solicitante: Nombre, número cédula de ciudadanía, número de contacto, teléfono, celular, correo electrónico.
  • Información del cliente (quién atenderá la visita en terreno): Nombre, cédula ciudadanía, número matrícula profesional, dirección para contacto, teléfono, celular, correo electrónico e indicar si acepta tratamiento de datos personales.

Recuerda, no es requerido diligenciar la Plantilla de solicitud de Interventoría, sin embargo, debes contar con la información solicitada en la misma.

La respuesta a esta solicitud se emite en terreno al profesional competente responsable de la obra.

Nota: La interventoría deberá ser atendida por el profesional competente responsable de la obra con matrícula profesional vigente, este será registrado durante la atención y será verificado en terreno al momento de la ejecución de la visita; en caso de que no se encuentre la persona que se registró, no se llevará a cabo la interventoría.

En caso de que requiera registrar más de un profesional competente para atender la visita, deberá informarlo durante la atención o diligenciar en el campo observaciones de la Plantilla de solicitud de Interventoría.


El solicitante puede ser una persona natural o jurídica o comercializador.

 

CENS dispone de varios canales de atención por los cuáles puedes solicitar la interventoría de obras de conexión, con el fin de darte más opciones de acuerdo a tus necesidades:

 

Costo del trámite

La solicitud interventoría de obras de conexión no tiene ningún costo.

 

Normativa asociada a la solicitud

La normatividad asociada a la interventoría de obras de conexión es la siguiente:

  •    Resolución CREG 156 de 2011.
  •    Resolución CREG 038 de 2014.
  •    Resolución 90708 de 2013 - Reglamento técnico de instalaciones eléctricas.
  •    Ley 1228 De 2008.
  •    Resolución CREG 108 de 1997.
  •    Resolución CREG 070 de 1997.
  •    Resolución CREG 225 de 1997.
  •    Ley 142 de 1994.
  •    Norma técnica diseño y construcción CENS.
  •    Resolución CREG 075 de 2021 y Circular 001 de 2023.

 

Información relacionada:

Durante esta interventoría se realiza chequeo de materiales y seguimiento a la construcción de acuerdo a los planos aprobados, así mismo, se aprueba por parte de Atención Técnica de Clientes lo siguiente:

  • Ingreso de equipos del sistema de medida (TC’s, TP’s, Medidores)
  • Trámite de visado del transformador.
  • Cotización para trabajos de línea energizada con Mantenimiento de Redes (si aplica) para la conexión final del servicio.
  • Para agilizar el trámite de la interventoría posterior al ingreso de los equipos de medida, tener disponible la Plantilla Formato Único Constructores con la relación de las instalaciones y medidores, la cual deberá presentar en formato Excel (.xlsx) al momento de la conexión del servicio en los canales de atención habilitados.

Nota: Toda instalación eléctrica es susceptible de consumir energía reactiva de la red de acuerdo a las características de su carga, la cual podrá ser penalizada de acuerdo a lo estipulado por la Resolución CREG 015 de 2018, para mayor información consulte en la página Penalización de Penalización de Energía Reactiva.

 

Siguiente trámite:

  • Recepción equipo de medida del usuario (Si no se recepcionó previamente con autorización de CENS).
  • Visado de transformador (cuando aplique).
  • Visita de recibo técnico.
  • Conexión del servicio de energía.

 

 

Si desea tramitar una petición, queja o reclamo referente a este trámite, tenga en cuenta la siguiente información:

Mecanismos PQR y plazos

 

A continuación, se describe la ruta que debes seguir para solicitar la interventoría de obras de conexión:

 

La interventoría de obras de conexión no se enmarca en negación, sin embargo, en la interventoría se pueden solicitar correcciones en cuanto a: materiales a utilizar, localización de subestación, cambios en el proyecto, medidores, condiciones de la conexión y general la construcción del proyecto eléctrico.

Si la interventoría no es atendida por el profesional competente responsable de la obra con matrícula profesional vigente de acuerdo al registro en los canales de atención, no se realizará la interventoría y deberá tramitar una nueva.