Calificación del riesgo crediticio 2019

 

El Comité Técnico de Calificación de Fitch Ratings Colombia S.A sociedad calificadora de valores, el 11 de junio de 2019, afirmó las calificaciones nacionales de largo y corto plazo de Centrales Eléctricas del Norte de Santander S.A. E.S.P. (CENS) en 'AAA(col)' y 'F1+(col)', respectivamente y mantuvo la Observación Negativa.

 

En su informe Fitch Ratings señaló como factores relevantes de la calificación el fortalecimiento esperado en el perfil financiero de la compañía, producto de la aplicación de la nueva regulación tarifaria para el segmento de distribución. Igualmente, se consideró la fortaleza de su posición competitiva en su zona de influencia, la estructura regulada de sus tarifas y exposición moderada a riesgo de demanda, que brinda predictibilidad y estabilidad a su generación de ingresos; además, la proyección de la ejecución de un plan de inversiones por COP 485.162 millones para el período 2019-2022, que se espera derive en un flujo de caja libre (FCL) de neutral a positivo para el mismo período. Dicho plan sería cubierto con deuda y llevaría a un incremento moderado en el apalancamiento, sin que se anticipe un cambio en el perfil de crédito de la compañía.

 

Así mismo, la Observación Negativa obedece a la estrecha relación con su matriz, Empresas Públicas de Medellín E.S.P. (EPM) [AAA(col)/Observación Negativa], dada la existencia de vínculos legales, operativos y estratégicos fuertes que llevan a igualar las calificaciones de CENS con las de EPM. La Observación Negativa de CENS está vinculada a la Observación Negativa que tiene la calificación de EPM, la cual refleja la incertidumbre relacionada con los retrasos en la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Ituango. Fitch anticipa que dicha situación podría continuar en los próximos 6 a 12 meses.


 

Líneas de Contacto

  • Consultas generales servicio de energía

    01 8000 414 115
  • Línea Gratuita para Reporte de Daños y Emergencias

    115
  • Norte de Santander

    Pbx: 582 44 44

Contacto Transparente

Notificaciones Judiciales

Horario de atención:

  • Oficina Principal Cúcuta
    Lunes a Viernes de 06:00 am a 04:00 pm
    Avenida Aeropuerto 5N - 220 Barrio Sevilla, Cúcuta, Norte de Santander, Colombia